Contactanos

Opinión

La Independencia de Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

Estados Unidos de América conmemora este 4 de julio el doscientos cuarenta y cuatro aniversario de su independencia. Es un país fundado por granjeros ingleses, ansiosos de libertad.

Esta nación logró en el siglo XX dar un salto y convertirse en la primera potencia del mundo. Alcanzó la supremacía global desplazando a Inglaterra del dominio de los mares occidentales por la construcción del canal de Panamá, lo cual le permitió el control naval en los océanos atlántico y pacífico.

El Presidente Theodore Roosevelt dijo que el “canal de Panamá daría a Estados Unidos un control sobre la economía mundial que duraría más de cien años”. No se equivocó, porque así ha sido. Otro factor fue la rápida industrialización de su economía, lo cual facilito su conversión en principal abastecedor de Europa tras la autodestrucción de ese continente, debido a la Primera Guerra Mundial.

Esta primera gran guerra fue un conflicto esencialmente europeo, no una guerra global, pero como lo explica Zbigniew Brzinski: “su carácter autodestructivo marco el principio del fin de la preponderancia política, económica y cultural de Europa sobre el resto del mundo”.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, que a diferencia de la primera guerra sí tuvo un carácter global, porque se peleó en tres continentes y dos océanos, fue un factor que favoreció a Estados Unidos. Quienes determinaron el triunfo en la Segunda Guerra Mundial fueron países extra-europeos, Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes desplazan a las potencias europeas de la hegemonía mundial.

A partir del fin de esta conflagración en 1945, la supremacía global estuvo disputada entre EE. UU y la Unión Soviética. Fueron dos paradigmas ideológicos antagónicos en una descarnada batalla por el control global: un polo capitalista promotor del libre mercado, enfrentado a un polo comunista-socialista, promotor de la utopía de la igualdad y del triunfo de la clase trabajadora. A ese choque geopolítico se le denomino Guerra Fría.

A finales de los años 80, las políticas de «perestroika» y «glasnost», impulsadas por el Presidente Mijail Gorvachov, pusieron al descubierto las falencias del sistema socialista soviético, provocando la disolución de ese poderoso bloque geopolítico, conjuntamente con la caída del modelo socialista en toda Europa del este. A partir de entonces, Estados Unidos se erigió en la primera potencia política y económica mundial.

Con su poder imperial, Estados Unidos se ha constituido en gendarme del mundo y líder del libre comercio, a través de políticas neoliberales, que infectaron de tal manera la economía global que provocaron la hecatombe del 2008 y de la cual aún occidente no se recupera.

Hoy, el principal contratiempo de Estados Unidos es su actual Presidente Donald Trump, dueño de un inverosímil estilo de gobernar, que solo exhibe ruido y estridencia.

En la actualidad, China da pasos en ruta a desplazar a los Estados Unidos de la hegemonía mundial. El gigante asiático es el principal exportador del mundo y es la nación que tiene las reservas de cambio más elevadas. Es el país de mayor crecimiento de su PIB (más de 7%) y es uno de los mayores productores de rubros agrícolas, ocupando el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas y té.

China vive en la actualidad un proceso de trasformación de su agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva. En cuanto a la ganadería, China domina también la producción ovina, porcina y de especies marinas.

El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía del gigante asiático, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria.

El país asiático es líder mundial en la producción de varios minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.

Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China y dicho país se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, aunque su valor está en aumento. Y a nivel tecnológico, China es un centro de producción de tecnología de punta en todas las áreas del saber.

China, a nivel político, ha incrementado su influencia en áfrica, Latinoamérica y Asia, y cada vez más aumenta sus negocios con la zona europea. Y lo más relevante, China lidera la cooperación sur-sur. Lo evidencia, por ejemplo, el anuncio en 2017 de que invertirá treinta mil millones de dólares en Haití. Una buena noticia para la isla.

El autor es Profesor UASD.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Luis Abinader aboga por un Ministerio Público Independiente

Avatar

Publicado

en

En la mitología griega, la justicia es representada a través de la diosa Themis, la cual en adicción al uso de la balanza, como señal de equidad, y la espada de fortaleza, posee una venda en los ojos que representa la imparcialidad, pues el desarrollo de la justicia social sólo puede ser alcanzado en la medida en la cual se obtienen decisiones objetivas aplicadas conforme a las normas legales preestablecidas y ajenas a injerencias políticas.

Al tratar este tema recordamos al libertador Simón Bolívar, quien manifestó en una ocasión: “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.
El ordenamiento jurídico nacional sustenta la aplicación de nuestras normas en base al desarrollo de dos órganos jurisdiccionales, el Poder Judicial y el Ministerio Público, siendo este último por aplicación de las disposiciones legales contenidas en la Ley 133-11 y el Art. 169 de nuestra Constitución, quien ostenta la representación del interés social en las acciones públicas.

Coincidimos con nuestro presidente electo Luis Abinader, en el hecho “de que el sistema judicial y con ello el Ministerio Público requiere de una inmediata reestructuración a fin de que se elimine cualquier injerencia política sobre sus decisiones”, pues de no hacerlo nos retrotraeria a la aplicación de la Ley del Talión (Ojo por ojo diente por diente).

Con respecto al Ministerio Público, es necesario advertir que aunque los Arts. 170 de la Constitución y 2 de la ley No. 133-11 establecen que este organismo goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa para el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, lo cierto es que por aplicación de los Arts. 171 de la Constitución y 28 de la Ley antes indicada, las funciones del Procurador General de la República se encuentran subordinadas a los intereses partidarios del Presidente, siendo éste quien lo designa.

La iniciativa de Luis Abinader obliga a la modificación de la Constitución y de la ley orgánica, a fin de que se obtenga la imparcialidad deseada, siendo ésta definida por el propio presidente como la columna principal de un gobierno decente.

En el pasado reciente, todas las reformas constitucionales realizadas por el desgobierno del PLD fueron hechas para dar paso a pasiones partidarias aprovechándose de hechos circunstanciales que propiciaron la realización de un traje hecho a la medida del PLD; pero la modificación que deberá ser propuesta por Luis Abinader para dar paso a las garantías que permitan la imparcialidad perseguida, será realizada pensando en el bienestar de nuestra gente, ya que un Procurador General independiente está llamado a convertirse en defensor de la eficientizacion de la Administración Pública.

Han sido propuestos para ocupar esta posición: Míriam Germán Brito, Ricardo Nieves y Cesar Amadeo Peralta, quienes reconozco que poseen las aptitudes y capacidades necesarias para desarrollar con éxito esta delicada función.

No sabemos con exactitud sobre quién recaerá esta posición; pero el hecho de que Luis Abinader prometiera que quien ocupe esta posición será una persona apartidista, garantiza que la acción pública será ejercida de manera transparente con estricto apego a la Constitución y las leyes, tal como lo deseamos la mayoría de los dominicanos.

El autor es abogado y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno. Por Elvys Duarte

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Gonzalo Castillo, parámetro ejemplar, merece respeto

Avatar

Publicado

en

Tranquiliza saber que tenemos en la población, ciudadanos con la formación humana, moral y social de Gonzalo Castillo.  Me interese en conocer de su vida cuando salió a la palestra pública como candidato a la presidencia de la Republica por el PLD; cuando venció en las primarias a Leonel Fernandez, quien aspiraba al solio presidencial por cuarto periodo; y por la posibilidad de que fuera Primer Mandatario de la nación.  Gonzalo perdió las elecciones; fue vencido por Luis Abinader, candidato del PRM y con humildad, lo reconoció de inmediato.

Hoy, sentada en la mecedora de mi abuelo, vienen a mi memoria pinceladas de sus actitudes y acciones e intento ser objetiva al ponderarlas; conducen a un hombre de bien, honesto, trabajador, generoso, ¡muy humanitario! del que se desprenden lecciones hermosas, ejemplares.

Si Gonzalo no hubiese narrado sus orígenes humildes, junto a sus cuatro hermanos, estudiando, limpiando zapato en la barbería de su padre en Barahona, por sus actitudes y acciones, pensaría que se formó en un convento religioso, ayudando a los desposeídos ¿A quién ofendió, aunque sea con una palabra durante su campaña?  Su lema fue ¡a trabajar!, ayudando a personas necesitadas.

De rostro sereno, pero de fuerte personalidad, Gonzalo es  una antorcha,  un parámetro ejemplar para la juventud sin esperanza; enseña que, trabajando en buena lid, con fe y entusiasmo, pueden abrirse caminos. Estudió Electrónica Industrial, digital, administracion de empresas, Microprocesadores. Su visión empresarial lo llevo a formar varias empresas. En 1983, a los 23 años, estableció la primera, reparadora de computadoras; MINICOMPSA, dedicada a la venta de equipos de tecnología; Constructora Castillo Lopez y Asociado, para la construcción y administracion de edificios; en 1992 fundo HELIDOSA, con servicio de AEROAMBULANCIA, para el traslado de pacientes a centro hospitalario dentro o fuera del país.

Ha sido exitoso y disfruta su ejercicio profesional, prestando servicios sociales y abriendo fuentes de empleos; sueña con que la población tenga oportunidades de desarrollar sus potencialidades. Su hermosa familia, le proporciona una plataforma estable. Casado desde hace 36 años con Silvia Lopez, tienen tres hijos.

Gonzalo se inició en política en 1979, a los 18 años, ingresando al PLD; lo ha apoyado, sin descuidar el establecer sus empresas. Con ellas en pleno éxito, lo designaron Ministro de Obras Públicas, (2012-2019). ¿Por qué lo eligieron candidato presidencial y parecía solo?   Se manejo en la campaña, enarbolando los valores morales y sociales que conoce y utiliza en todas sus áreas:  ayudar a necesitados, resolver, desarrollar potencialidades, dar amor. Adoro su lema ¡a trabajar! que   solía repetir.

Gonzalo es digno de admiración y respeto; no oculta sus orígenes, luchas, dejando huellas positivas por doquier, que exhibe con orgullo. Dios iluminó al PLD para que permitieran destacar un hombre de bien, con méritos propios, que no vive de la política ni de destruir lideres; una ANTORCHA que ilumina, como trabajando con honestidad se puede escalar y hacer realidad los sueños; que cuando se asume un compromiso se debe llevar hasta el final, aunque sea solo y con recursos personales.

La población, sin fanatismo, debe reconocer su valía.  Ojalá los politiqueros no pretendan deformar su imagen, poniéndole sombreros que no le encajan, para que no atemoricen la juventud, en la búsqueda de sus sueños. Me imagino, que, tras esa intensa campaña política y luego de reflexionar sobre las experiencias vividas, Gonzalo esta espiritualmente tranquilo; con la íntima satisfacción de haber asumido, adecuadamente, su compromiso; dispuesto a seguir sirviendo la nación desde cualquier escenario; y con la firme creencia en que Dios observa, somete a pruebas y es el gran justiciero.

Por Venecia Joaquín

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Una Derrota para Bolívar Matos y una Victoria Para Vignia

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

El Director Regional de Salud Pública, doctor Bolívar Matos Pérez acaba de recibir una contundente derrota personal: el Ministerio de Administración Pública ha dispuesto la restitución de la Licenciada Vignia Oviedo López, Gerente Administrativa del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria en Salud de Las Matas de Farfán, quien fue cancelada despóticamente por dicho funcionario, estando embarazada.

El MAP le dio la razón a Vignia y mandó a su reposición inmediata en su cargo. Bien hecho.

Dicho ministerio no encontró ni una sola falta en el desempeño laboral de Vignia, pero como a Bolívar “le cogió con ella”, la canceló en el marco de la pandemia y con un embarazo de riesgo. Qué abusador.

Esta reposición es un triunfo de Vignia frente al abuso y misoginia del trujillista funcionario, que se despide con esa horrible mancha indeleble.

Hay que aplaudir la victoria de esta servidora pública, que no se dejó aplastar por este cacique opresor provinciano.

Por acciones petulantes como esa del doctor Matos Pérez es que el PLD está siendo desalojado del poder.

El autor es Periodista.

  • Relacionado

¿Por Qué Bolívar Matos Agrede a Vignia?

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.