Contactanos

Opinión

Un 4 de Julio Patriótico Para San Juan y el Pueblo Dominicano

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

Este 4 de julio se conmemora el 159 aniversario del fusilamiento del prócer Francisco Sánchez del Rosario, excelso Padre Fundador y Primer Presidente de República Dominicana.

Sánchez fue pieza clave en el proceso de independencia nacional. Ante la ausencia de Duarte, tras su exilio forzado en Curazao desde el 2 de agosto de 1843, fue quien coordinó y ejecutó los trabajos políticos conspirativos que concluyeron con la consumación del proyecto soberanista del 1844.

La grandeza de Sánchez radica en que tuvo participación tanto en la vertebración de la Independencia Nacional como en la gesta de la Restauración de la República. Es memorable destacar que la noche del 27 de Febrero del 1844, cuando se fundó la república, fue Sánchez quien izó la bandera nacional y proclamó el lema marmóreo: Dios Patria y Libertad.

La Independencia dominicana fue subyugada el 18 de marzo del 1861, ya que Pedro Santana proclamó la anexión a España. Desde el primero de junio de ese año Sánchez comenzó a organizar su alzamiento desde Saint Thomas donde estaba expatriado por Santana. De allí se trasladó a Haití a pedir ayuda y luego penetró a la República Dominicana a través de las lomas de Calimete en Hondo Valle.

Sánchez, el insigne trinitario fue apresado cuando regresaba a reintegrarse a las faenas conspirativas que perseguían restaurar la soberanía nacional extinguida tras la anexión a España que promovió el Presidente Santana, que redujo la patria a provincia ultramarina del reino de Isabel II.

Tras su detención, junto a veintiún compañeros en Juan de la Cruz, El Cercado, fue trasladado a San Juan de la Maguana, donde fue sometido a un consejo de guerra en el parque o plaza pública. El Presidente Santana designó a un enemigo del prócer para juzgarle, el general Domingo Lazala, quien en un juicio amañado dispuso su fusilamiento y del colectivo de revolucionarios que le acompañaban.

El prócer Sánchez tomó su propia defensa. Recordó con talante, frente a sus verdugos, que: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez…”.

Implícitamente, el prócer quiso recordar el implacable castigo capital a que fue sometida el 28 de febrero del 1845 su tía María Trinidad Sánchez, una de las que confeccionó la bandera nacional que Francisco izó en el baluarte del Conde, la noche del 27 de febrero del 1844.

La tarde del 4 de julio del 1861 la ciudad de San Juan de la Maguana fue escenario de su ejecución. El sacramento de la extremaunción se lo dio el sacerdote Francisco Barrientos Rodríguez. Luego, al filo de las cuatro de la tarde, recibió los disparos mortales. Junto a él fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes, Juan Gregorio Rincón, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.

El mulato Padre de la Patria sobresalió en la vida pública como intelectual, abogado, político y militar. Fue dueño de una inteligencia genial, robustecida por su gran astucia, pragmatismo y nacionalismo de acero, que lo encumbran en el olimpo como paradigma de bravura y reciedumbre ética.

Su injusto fusilamiento martilla la conciencia nacional y marca un peldaño ominoso y oscuro en nuestra construcción histórica.

El autor es Profesor UASD

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gonzalo Castillo, parámetro ejemplar, merece respeto

Avatar

Publicado

en

Tranquiliza saber que tenemos en la población, ciudadanos con la formación humana, moral y social de Gonzalo Castillo.  Me interese en conocer de su vida cuando salió a la palestra pública como candidato a la presidencia de la Republica por el PLD; cuando venció en las primarias a Leonel Fernandez, quien aspiraba al solio presidencial por cuarto periodo; y por la posibilidad de que fuera Primer Mandatario de la nación.  Gonzalo perdió las elecciones; fue vencido por Luis Abinader, candidato del PRM y con humildad, lo reconoció de inmediato.

Hoy, sentada en la mecedora de mi abuelo, vienen a mi memoria pinceladas de sus actitudes y acciones e intento ser objetiva al ponderarlas; conducen a un hombre de bien, honesto, trabajador, generoso, ¡muy humanitario! del que se desprenden lecciones hermosas, ejemplares.

Si Gonzalo no hubiese narrado sus orígenes humildes, junto a sus cuatro hermanos, estudiando, limpiando zapato en la barbería de su padre en Barahona, por sus actitudes y acciones, pensaría que se formó en un convento religioso, ayudando a los desposeídos ¿A quién ofendió, aunque sea con una palabra durante su campaña?  Su lema fue ¡a trabajar!, ayudando a personas necesitadas.

De rostro sereno, pero de fuerte personalidad, Gonzalo es  una antorcha,  un parámetro ejemplar para la juventud sin esperanza; enseña que, trabajando en buena lid, con fe y entusiasmo, pueden abrirse caminos. Estudió Electrónica Industrial, digital, administracion de empresas, Microprocesadores. Su visión empresarial lo llevo a formar varias empresas. En 1983, a los 23 años, estableció la primera, reparadora de computadoras; MINICOMPSA, dedicada a la venta de equipos de tecnología; Constructora Castillo Lopez y Asociado, para la construcción y administracion de edificios; en 1992 fundo HELIDOSA, con servicio de AEROAMBULANCIA, para el traslado de pacientes a centro hospitalario dentro o fuera del país.

Ha sido exitoso y disfruta su ejercicio profesional, prestando servicios sociales y abriendo fuentes de empleos; sueña con que la población tenga oportunidades de desarrollar sus potencialidades. Su hermosa familia, le proporciona una plataforma estable. Casado desde hace 36 años con Silvia Lopez, tienen tres hijos.

Gonzalo se inició en política en 1979, a los 18 años, ingresando al PLD; lo ha apoyado, sin descuidar el establecer sus empresas. Con ellas en pleno éxito, lo designaron Ministro de Obras Públicas, (2012-2019). ¿Por qué lo eligieron candidato presidencial y parecía solo?   Se manejo en la campaña, enarbolando los valores morales y sociales que conoce y utiliza en todas sus áreas:  ayudar a necesitados, resolver, desarrollar potencialidades, dar amor. Adoro su lema ¡a trabajar! que   solía repetir.

Gonzalo es digno de admiración y respeto; no oculta sus orígenes, luchas, dejando huellas positivas por doquier, que exhibe con orgullo. Dios iluminó al PLD para que permitieran destacar un hombre de bien, con méritos propios, que no vive de la política ni de destruir lideres; una ANTORCHA que ilumina, como trabajando con honestidad se puede escalar y hacer realidad los sueños; que cuando se asume un compromiso se debe llevar hasta el final, aunque sea solo y con recursos personales.

La población, sin fanatismo, debe reconocer su valía.  Ojalá los politiqueros no pretendan deformar su imagen, poniéndole sombreros que no le encajan, para que no atemoricen la juventud, en la búsqueda de sus sueños. Me imagino, que, tras esa intensa campaña política y luego de reflexionar sobre las experiencias vividas, Gonzalo esta espiritualmente tranquilo; con la íntima satisfacción de haber asumido, adecuadamente, su compromiso; dispuesto a seguir sirviendo la nación desde cualquier escenario; y con la firme creencia en que Dios observa, somete a pruebas y es el gran justiciero.

Por Venecia Joaquín

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Una Derrota para Bolívar Matos y una Victoria Para Vignia

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

El Director Regional de Salud Pública, doctor Bolívar Matos Pérez acaba de recibir una contundente derrota personal: el Ministerio de Administración Pública ha dispuesto la restitución de la Licenciada Vignia Oviedo López, Gerente Administrativa del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria en Salud de Las Matas de Farfán, quien fue cancelada despóticamente por dicho funcionario, estando embarazada.

El MAP le dio la razón a Vignia y mandó a su reposición inmediata en su cargo. Bien hecho.

Dicho ministerio no encontró ni una sola falta en el desempeño laboral de Vignia, pero como a Bolívar “le cogió con ella”, la canceló en el marco de la pandemia y con un embarazo de riesgo. Qué abusador.

Esta reposición es un triunfo de Vignia frente al abuso y misoginia del trujillista funcionario, que se despide con esa horrible mancha indeleble.

Hay que aplaudir la victoria de esta servidora pública, que no se dejó aplastar por este cacique opresor provinciano.

Por acciones petulantes como esa del doctor Matos Pérez es que el PLD está siendo desalojado del poder.

El autor es Periodista.

  • Relacionado

¿Por Qué Bolívar Matos Agrede a Vignia?

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cómo Construyen su Poder los Narco-carteles en RD?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

En la República Dominicana hay un proceso ascendente de consolidación de organizaciones mafiosas -locales y extranjeras- dedicadas al narcotráfico. Esos colectivos del crimen actúan con una marcada libertad e impunidad.

Se produjo una mutación importante de muchachos de barrios marginados, que se dedicaban al narcomenudeo, a participar y/o dirigir organizaciones muy bien estructuradas, con ramificaciones y soportes en el mundo empresarial, artístico, político, la policía y las fuerzas armadas.

El narcotráfico ha encontrado en las agencias represivas del Estado, llamadas a combatirlo, el mejor aliado para sus operaciones.

Los casos de mayor divulgación mediática -Caso Quirino, Caso Paya, Caso Rolando Florián Félix, Caso Figueroa Agosto, caso César el Abusador, -entre muchos otros- evidenciaron la participación y/o complicidad de miembros de los estamentos militares y policiales como brazos operativos y de logística de esos entramados mafiosos.

A mediados de la década de los ochenta los Estados Unidos detectaron cuan involucrados estaban elementos de la policía en asuntos de drogas en República Dominicana, por lo que impulsaron la creación, a través de la ley 50-88, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reclutando elementos de todas las fuerzas armadas y sometiéndolo a rigurosas depuraciones y entrenamientos, y le confirieron a la novel institución una gerencia con independencia funcional, al margen de las estructuras militar y policial vigentes.

Pero la misma DNCD también ha sido permeada, y ello queda evidenciado en que cuatro Jefes de Operaciones de la agencia antidroga, que es el segundo cargo de mayor jerarquía en la institución, han sido extraditados a los Estados Unidos con expedientes que lo vinculan al tráfico de sustancias que ellos deben combatir su trasiego.

Hoy es pronunciado –más bien alarmante- el porcentaje de miembros activos de los institutos armados del país implicados en actividades del bajo mundo.

En 2015 se produjo un gran escándalo, por un “tumbe” de mil doscientos kilos de cocaína perpetrado en septiembre y develado en diciembre de ese año por fuentes de la Embajada Norteamericana al periódico El Nacional, cuya autoría se le atribuye a la elite de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, en complicidad con dos fiscales ayudantes.

Lo tosco e inverosímil del proceder de esta agencia antidrogas paralela, demuestra que la lucha contra el tráfico de drogas en el país es otra ficción, un embeleco, un grosero embuste.

Hasta risa da lo que ocurrió esa vez: efectivos de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) hizo un allanamiento de morada, incautó un cargamento gordo de droga, no lo reporta en la cadena de custodia de pruebas, envuelven en la operación mafiosa a los representantes del ministerio público; guardan la droga, luego la venden y finalmente se reparten el dinero, estimado en más de ciento siete millones. Un teatro, una película de mafiosos.

Pero recordemos que hay muchos precedentes de participación de uniformados en el ilícito tráfico de drogas a gran escala: la Base Naval de la Armada Dominicana de Las Calderas en Baní fue un bunker de un cartel de narcotraficantes; en la sede de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en San Juan de la Maguana, Quirino Castillo era tratado como un semidiós y operaba, con autorización de la Fuerza Aérea, un aeropuerto doméstico en la fronteriza provincia Elías Piña, y el finado Florián Feliz en los cuarteles sureños era un Rey Midas.

Es tal la problemática de la participación policiaco-militar en el narcotráfico, que la ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, llegó a afirmar que “en el 90% de los casos de crimen organizado registrados en el país hay militares y policías involucrados”.

Y agregó que “La mayoría de los casos de sicariato y narcotráfico a gran escala hay militares y policías involucrados”.

Este país, por su estratégica ubicación geográfica, sigue siendo un puente importante para el acarreo de sustancias enervantes hacia los Estados Unidos, que es el líder continental y mundial en consumo.

Desde Sudamérica la droga es traída directamente a la República Dominicana –por aire y mar- o por tierra a través de la frontera con Haití. Aviones privados y confortables yates se encargan del traslado hacia el destino final, Puerto Rico, Estados Unidos o Europa.

Hoy se habla de la presencia en nuestro país de ramificaciones de los más poderosos carteles mexicanos, coordinando el sistema de transporte de los alucinógenos.

Asimismo, funcionan sin borrascas el Cartel del Cibao, con sede en Santiago; Cartel del Este, con sede en un majestuoso oasis turístico de La Romana y Cartel del Sur, con sede en San Cristóbal, y algunos especulan la existencia del Cartel de San Juan.

El autor es profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.