Bien por el PRM y empresarios, los Fondos de las AFP no deben ser tocados

Las opiniones expresadas por el Lic. José I. Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno y por los representantes de las instituciones empresariales de nuestro país, expresadas en contra de que se le entregue el 30%, de los fondos de las Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP), a los trabajadores con motivo de la Pandemia del Covid-19, es una posición seria y correcta.
Los Fondos de las AFP, no deben ser tocados por intereses politiqueros de momento, o por conveniencia de sectores o grupos.

Es por ejemplo, cuando se enferma una persona o muere en una casa, todos los recursos que se dispone en el hogar, no pueden ser utilizados en una sola causa, si no es que sea extremadamente necesario; al que tener en cuenta que el mundo sigue, al más personas en el hogar y de seguro se presentarán más problemas.

Los Cursos que se impartieron fueron de: Cosméticas o Belleza, Informática, Manualidades, pintura, repostería, mecánica, bartender etc. Realizamos ceremonias de graduaciones en todas las provincias, junto a los encargados de esta y un su equipo de promotores; así en Puerto Plata con la Lic. María Rojas, en la Vega con Carlos Pilarte, en Monseñor Noel con Andrés Ortiz, en San Cristóbal con Francia Sosa, en El Seibo con Isabel Febles, en Santiago con Georgina Rodríguez, en Sampedro de Macorís con Juan Santana, en Barahona con Arquímedes Valentín. También lo fue en María T. Sánchez, en Azua, en Independencia, en Samaná, en Monte Plata, en Peravia, La Romana, Valverde entre otras.

Un día del principio del año 2003, recuerdo que fui llamado por el Lic. Modesto Reinoso y por Fausto Herrera Catalino que dirigían la DGDC y me comunicaron que para conveniencia del Gobierno de Hipólito Mejía, a mí se me había designado, para que además de las funciones que desempeñaba, fuera a colaborar de forma honorifica directamente con la persona de Nersida Marmolejos, que recién había sido designada, como Directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), cargo que ocupa hasta el día de hoy.
La DIDA, era la institución que había sido creada para difundir la Ley 87- 01 y la creación del Sistema Nacional de la Seguridad Social.

El Presidente Hipólito Mejía había designado en esa posición a Nelsida Marmolejos, destacada dirigente sindical, que era miembro del Comité Central de PLD, por acuerdo con los Sectores involucrados en la Seguridad Social, y para demostrar, que el Sistema de Seguridad Social, no debe manejarse con criterio político, ya que este surgía como fruto del de la colaboración de toda la sociedad.

A mí se me designó en esta nueva función de colaboración en la DIDA, porque se conocía, que yo le había aportado buenas ideas a legisladores, personas y organismos que creaban el andamiaje de este sistema. Es bueno señalar también, que había sido designado en el puesto de la DGDC porque, estudié Ciencias Sociales, además de otros cursos técnicos sociales, pero También en estas últimas funciones porque soy egresado de Derecho de la O Y M.

Colaboré de forma voluntaria en la DIDA, hasta dos años después de terminado el Gobierno de Hipólito Mejía, solo algunas dietas de transporte, porque tuve que impartir numerosas charlas y conferencias, en Palacios Municipales, de Gobernaciones y otros recintos de Ciudades como: la Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Peravia, Yamasá, Monseñor Noel, el Gran Santo Domingo entre otras.

En aquellos eventos se analizaba e informaba, sobre lo que sería, la afiliación del trabajador en la futura creación del Seguro Medico de Salud a través de las ARS, sobre lo que sería la creación de la Aseguradora de Riesgos Laborales a través de las ARLSS, hoy IDOPPRIL y sobre todo la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP.

En los eventos se exponía, el espíritu de la ley 87-01, la intención del legislador que estaba clara que era la de crear un fondo, para una pensión digna para el trabajador privado, o que se fuera con una prestación adecuada, cuando se fueran las fuerzas y llegara la hora del retiro. Eso fue lo que se instituyó y se expuso en todo el territorio nacional, todos los que participamos en esa tarea patriótica, de la creación del Sistema Nacional de Seguridad Social, que hoy es un ejemplo en el país y para el mundo,

Este proyecto de nación, no puede ser truncado, por las apetencias de cualquier político en busca de votos. La estructura jurídica organizativa de estos Estamento fueron creadas en el gobierno como ya afirmé de Hipólito Mejía, el gobierno del Doctor Leonel Fernández, con la política de continuidad de Estado le dio inicio, en la ejecución operativa de la creación del Sistema Nacional de Seguridad Social y en el gobierno de Danilo Medina se ha seguido ampliando la cobertura de este; así los gobiernos que vengan en el futuro, tendrán que seguir fortaleciendo este instrumento del pueblo dominicano.

Es por esto que afirmo que José Ignacio Paliza en representación del PRM y estoy claro que de su Candidato Luis Abinader, lo mismo que el empresariado y las instituciones del Estado, han hecho bien, con oponerse a la propuesta de entrega del 30%, de los fondos de las AFP, ya que de hacerse sería un gran perjuicio para los trabajadores, que los proponentes dicen beneficiar.

Otro tema importante es, que muchos economistas han coincidido, en que la entrega de estos fondos en estos momentos, impulsarían el alza del dólar a niveles insospechados y estamos claro que si eso se produce, esto puede originar una crisis económica y social, que pueda poner en riesgo la celebración de las elecciones el 05 de julio, o poner en peligro la estabilidad del próximo gobierno.

Por Angelito Manzueta

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...