Contactanos

Opinión

¿Cuál fue el Poderoso/a que Gestionó el Permiso a un Empresario para instalar una Gasolinera en La Mesopotamia?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La ciudad de San Juan de la Maguana ha iniciado una movilización social en protesta por la inmoderada pretensión de un “empresario” local de instalar una estación de servicio de combustibles en el Barrio Mesopotamia, lugar que fue declarado zona vedada para asentamiento humano en 1999, tras la tragedia provocada en esa barriada por el Ciclón Georges.

Como extraído de un sombrero de mago, el empresario Luis Fernández ha presentado un decreto supuestamente firmado por el Presidente Danilo Medina y una supuesta Licencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para poner en funcionamiento dicha “bomba”.

Como La Mesopotamia es una zona protegida ambientalmente desde hacen veintidós años, resulta sospechoso que al despedirse el gobierno de Danilo Medina se venga con este enredo.

¿Quién le gestionó esa ilegítima e ilegal facilidad al rico Señor Fernández? Debió hacerlo una persona muy poderosa, con acceso al primer mandatario.

En San Juan con “llegada” al Presidente Danilo Medina solo hay una o dos personas. ¿Quién fue? No lo sé, pero sí sé que quien “pichó este juego” es la o el peor enemigo de San Juan, porque quiere se despoje nuestra ciudad de un mirador ecológico.

Merece ir al paredón.

El autor es Periodista.

Relacionado

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Ángel Diomedes

    1 junio, 2020 en 12:13 am

    Profesor, San Juan no es un pueblo crítico., es un pueblo paciente por no decir cobarde, el Sanjuanero se mata con cualquiera por su propia causa pero no por una causa común. He visto muchos abusos que en el Cibao desatarían al menos una protesta y aquí pasa desapercibido, a veces me pregunto si será miedo a los cacicazgos o que. Un abrazo y un día analice las causantes por favor que usted las sabe.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan.

De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad.

Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio.

Por mi postura en defensa de los empresarios sanjuaneros, me creo tener el aval moral para hacerle cualquier crítica -con raíz constructiva- a los propietarios y administradores de Supermercados de San Juan de la Maguana. A ellos -sin tapujos- les reprocho el descuido de sus responsabilidades por el permanente desabasteciendo de productos en sus mostradores.

Los supermercados principales de San Juan están tardando varios días, a veces semanas y hasta meses para reponer determinados productos en sus góndolas. Eso es inaceptable e inexcusable. Es descuido y negligencia.

Los dueños de Súper deben recordar que hay que satisfacer al cliente siempre, y que los consumidores van a comprar, no a mendigar que le regalen o que le hagan un favor.

La semana pasada me atrapó en uno de los pasillos del principal Súper local una pareja de esposos que estimo mucho, y me dieron tamaña “cuerda” y una “pela de lengua” amistosa, porque no había varios productos alimenticios de determinadas marcas. Me exigieron que “cuidado si yo vuelvo a “fuñir” con querer impedir que se instale en San Juan cualquier cadena de supermercado”.

Un día después comprobé que son muchos los sanjuaneros que viajan a Baní a hacer compras a dos supermercados de esas grandes cadenas, por las falencias que presentan los negocios de ese tipo en San Juan.

Se difunde por redes sociales una campaña de estampado de firmas pidiéndole a los dueños de Supermercado Bravo que instalen una sucursal en San Juan.

Reitero hoy mi total y pétrea oposición a ese proyecto, pero le exijo a los dueños y/o accionistas de Súper locales que se pongan las pilas y se enfoquen en su negocio. Si tienen algún gerente encargado de compra y reposición quítenlo, porque no está haciendo bien su trabajo. Si no tienen uno, desígnenlo ya mismo. Pero resuelvan esta crisis antes de que sea tarde. Guerra avisada no mata soldado.

El autor es Periodista.

 

View this post on Instagram

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan? Por: Rubén Moreta Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan. De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad. Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio. Lea el artículo completo en el Periódico Digital: WWW.LASCALIENTESDELSUR.COM

A post shared by LASCALIENTES NOTICIAS (@calientesdelsur) on

Seguir Leyendo

Opinión

La Gallup, Luis y Corripio, ganadores del proceso

Avatar

Publicado

en

-5f0348ad0e851--5f0348ad0e853La Gallup, Luis y Corripio, ganadores del proceso.jpg

Una vez más se impusieron los resultados de las firmas encuestadoras independientes y creíbles del país, a los pronósticos devastadores de analistas tendenciados que pretendieron desacreditarlas porque sus resultados no favorecieron al candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Los insultos y epítetos lanzados por periodistas bien pagados contra las firmas Gallup, Greenberg, Mark Pen, y las empresas periodísticas que las auspician, fueron desconsiderados y mal intencionados, porque buscaban desacreditarlos y confundir a la población dominicana respecto a los resultados que tuvieron las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La realidad es que los intereses de comentaristas como Julio Martínez Pozo, José Laluz, Pedro Jiménez, Consuelo Despradel, Euri Cabral, Ángel Acosta, entre otros, los hizo obnubilar y perder el sentido común de la visión y misión periodística, debido a la cerrazón que mantuvieron hasta el final de la campaña frente a los resultados de las encuestadoras en cuestión.

El comportamiento de estos comunicadores, agregado al del médico comentarista Julito Hazim, en las elecciones presidenciales y congresuales fue similar al que mantuvieron durante las elecciones municipales, frente a la sociedad dominicana y a las firmas encuestadoras que pronosticaban un triunfo arrollador del Partido Revolucionario Moderno, en las elecciones del mes de marzo.

Yo no sé cuál será el comportamiento del pueblo dominicano y de los empresarios que mantienen a estos francotiradores de la especulación  y la desinformación sirviéndoles en sus empresas periodísticas, pero considero que por lo menos deberían de concederles unas buenas y merecidas vacaciones, de por lo menos el tiempo que le resta al gobierno de Danilo Medina para que se repongan de tantas infamias, calumnias y falsas expectativas que vendieron al país, y sobre todo a los peledeistas.

Ese estilo de periodismo, me avergüenza de haber permanecido cuatro años, recibiendo cátedras de la carrera y la formación ética, profesional y moral que se imparten en nuestras Escuelas de Comunicación Social, porque antepone el interés mercurial a los preceptos elementales que deben normal nuestro ejercicio en los medios de comunicación.

Esos comunicadores recomendados por partidos políticos a los medios de comunicación para defender sus intereses y los periodistas que como yo estudiaron Comunicación Social y se han dejado arrastrar por esa ola por asuntos puramente mercuriales, deberían pedirles públicamente  disculpas a las firmas encuestadoras y a los empresarios Corripio, Pellerano y Hasbún, por el daño que le causaron al proferirles tantos insultos y ofensas como nunca habían recibido en el país.

La actitud desbocada de esos periodistas y comunicadores, hizo que en medio de la campaña electoral, el Colegio Dominicano de Periodista, formulara un llamado a sus miembros a evitar el desbordamiento de las pasiones como forma de garantizar un ejercicio profesional ético, veraz y apegado al respeto que merecía la población en ese momento.

La lección que nos deja el resultado del pasado proceso electoral es de que cuando un pueblo decide labrar su propio camino, no hay fuerza humana que lo detenga y que por más fábulas y mentiras que se tejan en contra de él, no prosperarán porque el triunfo de Luis Abinader, estuvo

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

La Independencia de Estados Unidos

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Estados Unidos de América conmemora este 4 de julio el doscientos cuarenta y cuatro aniversario de su independencia. Es un país fundado por granjeros ingleses, ansiosos de libertad.

Esta nación logró en el siglo XX dar un salto y convertirse en la primera potencia del mundo. Alcanzó la supremacía global desplazando a Inglaterra del dominio de los mares occidentales por la construcción del canal de Panamá, lo cual le permitió el control naval en los océanos atlántico y pacífico.

El Presidente Theodore Roosevelt dijo que el “canal de Panamá daría a Estados Unidos un control sobre la economía mundial que duraría más de cien años”. No se equivocó, porque así ha sido. Otro factor fue la rápida industrialización de su economía, lo cual facilito su conversión en principal abastecedor de Europa tras la autodestrucción de ese continente, debido a la Primera Guerra Mundial.

Esta primera gran guerra fue un conflicto esencialmente europeo, no una guerra global, pero como lo explica Zbigniew Brzinski: “su carácter autodestructivo marco el principio del fin de la preponderancia política, económica y cultural de Europa sobre el resto del mundo”.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, que a diferencia de la primera guerra sí tuvo un carácter global, porque se peleó en tres continentes y dos océanos, fue un factor que favoreció a Estados Unidos. Quienes determinaron el triunfo en la Segunda Guerra Mundial fueron países extra-europeos, Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes desplazan a las potencias europeas de la hegemonía mundial.

A partir del fin de esta conflagración en 1945, la supremacía global estuvo disputada entre EE. UU y la Unión Soviética. Fueron dos paradigmas ideológicos antagónicos en una descarnada batalla por el control global: un polo capitalista promotor del libre mercado, enfrentado a un polo comunista-socialista, promotor de la utopía de la igualdad y del triunfo de la clase trabajadora. A ese choque geopolítico se le denomino Guerra Fría.

A finales de los años 80, las políticas de «perestroika» y «glasnost», impulsadas por el Presidente Mijail Gorvachov, pusieron al descubierto las falencias del sistema socialista soviético, provocando la disolución de ese poderoso bloque geopolítico, conjuntamente con la caída del modelo socialista en toda Europa del este. A partir de entonces, Estados Unidos se erigió en la primera potencia política y económica mundial.

Con su poder imperial, Estados Unidos se ha constituido en gendarme del mundo y líder del libre comercio, a través de políticas neoliberales, que infectaron de tal manera la economía global que provocaron la hecatombe del 2008 y de la cual aún occidente no se recupera.

Hoy, el principal contratiempo de Estados Unidos es su actual Presidente Donald Trump, dueño de un inverosímil estilo de gobernar, que solo exhibe ruido y estridencia.

En la actualidad, China da pasos en ruta a desplazar a los Estados Unidos de la hegemonía mundial. El gigante asiático es el principal exportador del mundo y es la nación que tiene las reservas de cambio más elevadas. Es el país de mayor crecimiento de su PIB (más de 7%) y es uno de los mayores productores de rubros agrícolas, ocupando el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas y té.

China vive en la actualidad un proceso de trasformación de su agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva. En cuanto a la ganadería, China domina también la producción ovina, porcina y de especies marinas.

El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía del gigante asiático, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria.

El país asiático es líder mundial en la producción de varios minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.

Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China y dicho país se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, aunque su valor está en aumento. Y a nivel tecnológico, China es un centro de producción de tecnología de punta en todas las áreas del saber.

China, a nivel político, ha incrementado su influencia en áfrica, Latinoamérica y Asia, y cada vez más aumenta sus negocios con la zona europea. Y lo más relevante, China lidera la cooperación sur-sur. Lo evidencia, por ejemplo, el anuncio en 2017 de que invertirá treinta mil millones de dólares en Haití. Una buena noticia para la isla.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias