Una Adjudicación Equivocada de Tierra en el Barrio Mesopotamia

Por: Rubén Moreta

El gobierno de Danilo Medina por carecer de funcionarios previsores vive dando unas metidas de patas penosas y lamentables.

Los “jefes” del gobierno son tan tarados y estúpidos que ni siquiera alcanzan a ver el impacto social y político que pueden tener sus acciones.

Expongo esta crítica ácida porque a punto de despedirse del mando presidencial alguien ha metido en San Juan en “tamaño lío” al primer mandatario, haciendo que este evacuara subrepticiamente un decreto adjudicando a un “empresario” una porción de dos mil quinientos metros cuadrados en el área protegida de la Mesopotamia.

¿Se estarían volviendo locos estos funcionarios? ¿O son ñames? ¿O recibieron muchas papeletas para hacer esta gestión?

Excluyo de este embarre al Gobernador William de Oleo, quien en una entrevista radial me reveló fuerte y claro que nada tiene que ver con esa decisión.

Veamos algunas contradicciones:

PRIMERO: En el Barrio Mesopotamia, el mismo gobierno de Danilo Medina dispuso sacar del lugar a todos los que allí habitan, para satisfacer una deuda social pendiente con sus residentes desde el año 1998, tras ser impactados por el Huracán Georges.

SEGUNDO: Para concretar el desalojo, Danilo construyó un complejo habitacional de cuarenta y cuatro edificios, con quinientos veintiocho apartamentos, el cual fue inaugurado el pasado 17 de marzo del 2020, por el Ministro de Obras Públicas Ramón Pepín.

TERCERO: Desde el 1998 hubo consenso en San Juan de la Maguana de que el Barrio Mesopotamia había que convertirlo en un pulmón de la ciudad, con el nombre de Parque Ecológico o Parque Botánico, para recreo de los sanjuaneros. El difundo ingeniero Sinecio Ramírez Suazo, Director del CURO-UASD, Fredy García y quien esto escribe, junto a un arquitecto italiano que estaba temporalmente viviendo en San Juan y que ahora olvido su nombre (perdonen mi edad), llevamos la voz cantante. Se sumó el ilustre Don Juan de Dios Ogando Pérez, Gobernador Provincial de entonces, quien encaminó gestiones para que se hiciera la declaratoria de área no apta para la continuación de un asentamiento humano. Recuerdo que hasta un seminario post huracán Georges se hizo para definir qué hacer, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, auspiciado por el CURO-UASD.

Como nota anecdótica, para que algunos se rían, no olvido que a la prolongación de la Avenida de Circunvalación Oeste Don Sinecio Ramírez le puso el nombre de “Riacón” e incluso hizo el diseño del mismo. Este nombre me pareció “extraño y feo” e interrogue al prestante académico y munícipe sobre el origen del mismo, ya que no lo había oído ni estaba en el diccionario de la RAE, y dibujando una sonrisa me respondió: “Licenciado si los pueblos costeros tienen su Malecón, nosotros en San Juan tendremos un Riacón”.

CUARTO: La sociedad sanjuanera no va a permitir que, en el Barrio Mesopotamia, declarado zona vedada para asentamiento humano, mediante el decreto presidencial No. 46-99, del 17 de febrero del 1999, firmado por el Presidente Leonel Fernández, se instale una estación de combustible, lo cual iniciaría nuevamente la repoblación del lugar, y

QUINTO: En estos precisos momentos estamos en fecha muy próxima al torneo electoral del 5 de julio y cualquier ruido tiene impacto adverso a cualquier proyecto político. Unas elecciones tan próximas, en una competición tan reñida no le conviene a Danilo, el PLD ni a Gonzalo Castillo este rollo.

Los residentes en el Córbano ya están en la calle movilizándose en contra de esa infeliz decisión presidencial. Y yo los apoyo.

El autor es Periodista.

2 COMMENTS

  1. No hay que ir a la Capital para saber quién dio ese Visto: Bueno. A mi entender quienes maneja a San Juan son dos funcionarios: Gobernador y La Alcaldesa con sus regidores. Si no fué William de Óleo: Quién fué??.
    Voy más lejos, eso no es competencia de la: Gobernación, es de medio ambiente y el Ayuntamiento y en este ultimo tiene que estar el visto bueno de los regidores mayoritario y el incumbente del: Momento.

  2. Ya lo he dicho antes San Juan es un pueblo cobarde, nunca he visto unirse para protestar por un bien común oiga bien he dicho pueblo no hombres y mujeres son cosas diferentes., nadie puede decir que un puertorriqueño es cobarde pero como pueblo lo ha sido nunca se han unido para lograr su independencia o un objetivo similar. Eso veo en San Juan. Solo miren los años que ha durado esa pista en el estadio y ni una goma de bicicleta quemaron, hay si eso pasa en el Cibao hasta muertos, sea Bonao, San Francisco o Navarrete. Y todos son más ricos que San Juan. Pero menos politizados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...