Contactanos

Opinión

¿Y Quién Auxiliará a los Profesionales Independientes y Microempresarios?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Los técnicos y profesionales liberales, los microempresarios y trabajadores informales en general, son los grandes ignorados por el gobierno de Danilo Medina.

Para ellos no se han dispuesto acciones asistencialistas para mitigar la crisis parida por la pandemia de covid 19.

El tejido empresarial criollo está conformado mayoritariamente por micros y pequeñas empresas, la mayoría al margen del reconocimiento fiscal (informales) y hoy tienen sus puertas cerradas. Pasa lo mismo con los técnicos y profesionales independientes, quienes si no trabajan no tienen ingresos.

Las magras reservas financieras (el clavo, en buen dominicano) -me contaron dos amigos, abogado y agrimensor respectivamente- ya se les agotaron. Están, me refirieron, “frenando en el aire”.

La crisis le está dando muy duro a los chiquitos. Ellos, como nadie en el país, estaban preparados para una situación como la que se nos ha venido encima.

A los profesionales independientes: abogados, contadores, agrimensores, tasadores, ingenieros, arquitectos, entre muchos otros, la crisis le está dando con un martillo.

El gobierno dispuso del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), pero este excluye las empresas informales, las cuales emplean el 57% de los trabajadores.

Sugiero que el Presidente Danilo Medina disponga un FASE 2, dirigido a apoyar a los técnicos y profesionales independientes y microempresarios, quienes están pasando el “Niágara en bicicleta”

El autor es Periodista.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Logística electoral

Avatar

Publicado

en

Logística electoral

Las venideras elecciones congresuales y presidenciales se desarrollaran en medio de una gran crisis nacional. El surgimiento en los pasados dos meses de esa crisis, obligatoriamente que cambiaron circunstancias, liderazgos y posicionamiento.

Hoy el principal temor de los ciudadanos es enfermar, y posiblemente la muerte. Lo demás es secundario. Las elecciones presidenciales que tenían que efectuarse en este mes, serán en medio de la pandemia.

El panorama apunta a una segunda ronda electoral. Hay tres candidatos fuertes y sin posibilidades de alianzas entre ellos para la primera ronda. Todo vendrá cuando llegue la segunda. Por mas abstención que se dé, la barrera del 50 más uno de los votos emitidos parece  una barrera infranqueable.

Tienen los tres principales candidatos que tener un as bajo la manga, y es la posibilidad de alianzas. Regularmente en estos procesos la  victoria la confirma el que se encuentra en la tercera posición. La lucha es por ganar los dos primeros escaños.-

La forma de hacer política es nueva e innovadora. Mascarilla y guantes mantienen al candidato aislado de las masas. Paso la  eterna demagogia de ir besando a viejas y niños y dando las manos a todos.  El distanciamiento lo llevan a pleno los candidatos.

Pero no cambia en la vida política el clientelismo. El dar a manos llenas, el prometer mejorías  y el jugar con las necesidades de los desamparados. Los candidatos han invertido millones de pesos en medicinas y artículos que pueden prevenir o hacer frente a la pandemia.

Ahora más que nunca todo se va decidir el día de las elecciones. El viejo método del saco lleno de cuartos jugara un papel estelar, pero también la capacidad de movilización. No es fácil poder mover un millón de personas, para tener opción de garantizar el triunfo.

Todo quedará condensado el día de las votaciones en la capacidad de poder llevar electores a las mesas de votaciones. Tienen capacidad de hacerlo los tres principales candidatos, pero la organización, la logística y la disciplina serán vitales para alcanzar la meta.

Háganse desde hoy la idea de que el coronavirus va a dar un triunfo electoral. Poco importa la crisis económica y social, la pandemia tiene rostro singular y de oportunidad y solo tendrán posibilidades los que se le jueguen a cara o cruz.

El que gane tendrá un compromiso mayor y singular. Sus fieles arriesgaron la vida para llevarlo al Palacio, y le tiene que cumplir, no a ellos, sino a todo el país. El futuro nacional  se jugara en medio de la incertidumbre de hoy. Tengamos algo claro, a pesar de los sinsabores, nada detiene permanentemente la marcha de la humanidad hacia una mejor vida. ¡Ay!, se me acabo la tinta.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

¿Por Qué No Habla Esa Dama Candidata?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La coalición PRM-Alianza País ha escogido a una brillante mujer como candidata a Diputada en la provincia de San Juan. Se trata de la Licenciada Dori Santana Bernard, una mujer de ubérrima sapiencia, con dos carreras universitarias y una hermosa familia.

Pero la prestigiosa dama tiene una dificultad: no está hablando, no se está comunicando con nadie. Y aclaro que ella no es afásica.

No exageramos al decir que esta atípica candidata no la hemos visto promoviéndose en las redes sociales, ni acudiendo a participar en un solo medio de comunicación a exponer sus ideas, convicciones y propuestas para atraer al electorado sanjuanero para que sufrague en su favor.

Al parecer, a Doña Doris Santana no le gusta la chercha ni la exposición mediática. Ella prefiere el mutismo, pero ignora que una parte importante de los electores quieren escuchar –y tiene que escuchar- el discurso de sus futuros legisladores y líderes.

¿O acaso este enmudecimiento es una urdimbre para que los perremeistas voten solo por la otra mujer candidata o por los hombres que están en la boleta?

En fin, varios perremeistas de San Juan se me han acercado y me dijeron que están “haciendo piquito y bembita” con la erudita, pero taciturna candidata Doris Santana, porque ellos quieren, al menos, conocer su voz.

El autor es periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cuál fue el Poderoso/a que Gestionó el Permiso a un Empresario para instalar una Gasolinera en La Mesopotamia?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La ciudad de San Juan de la Maguana ha iniciado una movilización social en protesta por la inmoderada pretensión de un “empresario” local de instalar una estación de servicio de combustibles en el Barrio Mesopotamia, lugar que fue declarado zona vedada para asentamiento humano en 1999, tras la tragedia provocada en esa barriada por el Ciclón Georges.

Como extraído de un sombrero de mago, el empresario Luis Fernández ha presentado un decreto supuestamente firmado por el Presidente Danilo Medina y una supuesta Licencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para poner en funcionamiento dicha “bomba”.

Como La Mesopotamia es una zona protegida ambientalmente desde hacen veintidós años, resulta sospechoso que al despedirse el gobierno de Danilo Medina se venga con este enredo.

¿Quién le gestionó esa ilegítima e ilegal facilidad al rico Señor Fernández? Debió hacerlo una persona muy poderosa, con acceso al primer mandatario.

En San Juan con “llegada” al Presidente Danilo Medina solo hay una o dos personas. ¿Quién fue? No lo sé, pero sí sé que quien “pichó este juego” es la o el peor enemigo de San Juan, porque quiere se despoje nuestra ciudad de un mirador ecológico.

Merece ir al paredón.

El autor es Periodista.

Relacionado

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias