Contactanos

Opinión

Elecciones de febrero: ¿inciden o determinan mayo?

Avatar

Publicado

en

Elecciones Febrero

Por: Rosario Espinal.

Uno de los temas de discusión electoral de los últimos meses ha sido si los resultados de las elecciones municipales del 16 de febrero indicen, determinan, o no tienen efecto en las elecciones presidenciales y legislativas de mayo.

Cada bando político plantea lo que más le conviene. En general, los que piensan que van a ganar en grande indican que febrero determina mayo, y los que no van a ganar muchas posiciones en las municipales dicen que febrero no tiene un efecto significativo en mayo.

Ambas posiciones necesitan enmiendas. Las elecciones de febrero sí indicen, pero no necesariamente determinan los resultados de las elecciones de mayo.

Veamos cómo inciden y por qué no necesariamente determinan.

Primero: el partido que gane la mayoría de las posiciones a alcalde y director de distrito municipal muestra indiscutiblemente que tiene mayor fuerza electoral en esas municipalidades. Eso es positivo para ese partido hacia mayo porque ya probó su fuerza y no hay mucha distancia temporal entre febrero y mayo. Es decir, la probabilidad de que la tendencia se mantenga es alta.

Pero ¡ojo!, las posiciones municipales se ganan por mayoría simple; es decir, un alcalde o director de distrito municipal puede ganar, por ejemplo, con el 40% de los votos, aunque todos los demás candidatos que perdieron sumen 60%.

El partido que gane con una mayoría relativa en febrero, para mantener su ventaja en las elecciones legislativas de mayo, necesita que se reproduzca al menos la misma fragmentación de la oposición; y para ganar las presidenciales en primera vuelta, necesita aumentar su caudal de votos para lograr mayoría absoluta. Hay que ver entonces para cada municipio con qué amplitud se gana.

Segundo: la mayor incidencia de las elecciones de febrero en mayo consiste en que el partido que gane la mayoría de las alcaldías y distritos municipales llega a las elecciones de mayo con una infraestructura política municipal más fuerte que los perdedores. Los funcionarios municipales electos se juramentan en abril y tienen la capacidad de movilizar recursos y personas a beneficio de su partido. Los derrotados tendrán menos recursos y menos ánimo para impactar las elecciones de mayo.

Tercero: por patrones conocidos del pasado, es de esperarse que en las elecciones del próximo 16 de febrero acuda a votar un porcentaje significativamente menor que a las elecciones de mayo. Es decir, en mayo votarán los que fueron a votar en febrero (son los más activistas o motivados a votar) y otro segmento que se abstuvo (quizás tanto como un 20% del padrón electoral). Si ese nuevo flujo de votantes en mayo se comporta electoralmente igual que los que acudieron en febrero, entonces febrero determinaría mayo. Si no, la influencia de febrero en mayo sería menor.

¡Ojo!, existe la posibilidad de que los que se abstuvieron en febrero se inclinen significativamente más en mayo por el partido que quede en segundo lugar en febrero. Es solo una posibilidad, pero no puede descartarse del todo.

Lo difícil es que un partido que no logre una cantidad importante de alcaldías y distritos en las elecciones municipales de febrero pueda obtener una cantidad importante de votos en las elecciones presidenciales y legislativas de mayo.

Las elecciones de febrero establecerán el parámetro de competitividad para las elecciones de mayo, sea de dos o tres partidos principales, en función de cuántas alcaldías y distritos municipales logre cada partido que compite en febrero.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué la Letalidad del Coronavirus en San Juan es la más alta de RD?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta.

Este domingo 5 de abril, en la provincia San Juan se elevaron a once las personas infectadas de covid 19 y subieron a tres los muertos por esta terrible pandemia.

Eso significa que el porcentaje de letalidad de covid 19 aquí es de 27.2%, muy por encima de San Francisco de Macorís, que es la provincia del interior donde más casos se han producido (132 contagios), para un 15% de fallecimientos.

La letalidad más alta por covid 19 se está dando en el municipio de San Juan de la Maguana, porque aún no hay casos confirmados en los otros cinco municipios de la provincia.

Este dato de tres muertos en once infectados es preocupante, porque significa que de cada cuatro personas que han enfermado de covid 19 en San Juan está muriendo una, cuando la letalidad de la pandemia es de apenas un 2 a 4%.

¿Qué pasa en San Juan entonces? ¿Un mal abordaje de los casos? ¿O se está sintiendo la falta de especialistas competentes -Infectólogos y Neumólogos-, que hemos denunciado precedentemente como un problema central y que las autoridades regionales de Salud Pública han querido apocar?

Me contó un médico amigo que no se siguió adecuadamente el protocolo en la atención del joven Elías Cuevas, de 28 años, quien residía en la sección Los Bancos y murió de covid 19 en el Hospital Alejandro Cabral hace poco, provocando un posible contagio en cadena del personal de salud del remendado Hospital Regional Alejandro Cabral.

Hay una de las doctoras que atendió a ese paciente que fue diagnosticada ya positiva con covid 19 y todos los médicos residentes, apoyados por el Colegio Médico Dominicano, abandonaron el hospital y se mantienen en cuarentena en su casa. También varias enfermeras están en cuarentena, por lo que escasea el personal de atención en el hospital sanjuanero.

La situación es de inquietud en San Juan. Después del desapacible boche que nos dio a los sanjuaneros, una visita y/o intervención urgente del Ministro Rafael Sánchez Cárdenas sería muy oportuna.

Hágame caso Jefe Sánchez Cárdenas, visite a San Juan antes de que sigan muriendo más compueblanos.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

Que nos desmienta el director provincial de Salud San Juan

Para mantenerte informad@ 24/7 con LAS CALIENTES DEL SUR, síguenos a través del Whatsapp (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen automáticamente a tu celular.

Avatar

Publicado

en

Intro las Calientes del Sur

El ministerio de Salud Pública, en su boletín número 17, informó que en la provincia San Juan se han registrado tres nuevos casos de coronavirus, por lo que, ya son 11 en total.

De esos 11 casos, han fallecido 3 personas, es decir, quedan 8 infectados.

Los sanjuaneros han estado exigiendo que las autoridades de Salud Pública en San Juan, por lo menos digan en cuales sectores de San Juan se han registrado esos casos, para de esta forma, aumentar las medidas preventivas y evitar la propagación del virus en esa localidad.

La provincial de Salud San Juan, ha guardado total silencio. No ha dicho absolutamente nada al respecto. Es más parece que en San Juan no existe Salud Pública.

Los lectores de Las Calientes del Sur, han estado presionando, exigiendo a este medio informativo para que se den a conocer los sectores donde se han registrado esos casos de coronavirus en San Juan. En virtud de eso, el medio informativo investigó.

La mañana de este domingo, Las Calientes del Sur, conversó con alguien ligado al sector Salud, un profesional de la medicina.

Nervioso, sudoroso, lleno de miedo, temblándole las rodillas, ese alguien dio algunas informaciones al respecto. El miedo es, porque a los médicos de San Juan los tienen amenazados, intimidados a no dar ningún tipo de información sobre el coronavirus en esa localidad.

Según informó la persona, próximo a la escuela Higüerito hay un caso de coronavirus. Hay otro caso de una joven en el residencial Caonabo Tower. También hay una doctora del municipio de Las Matas de Farfán que dio positivo al COVI-19, ayer la llevaron al hospital doctor Alejandro Cabral. Otro caso es el de un padre de la Iglesia Católica, es un hombre de 40 años de edad. Es aquí en San Juan de la Maguana.

Hay un caso de un paciente que murió, era de la entrada de las Charcas de María Nova, todos pensaban que él tenía coronavirus, pero cuando le hicieron la prueba, dio negativo, ese murió de neumonía, no de coronavirus. Decimos esto, porque en las Charcas de María Nova, han estado diciendo que esa persona murió de coronavirus, pero no fue así.

Está este caso que denunció este pastor evangélico, eso es en las 40 del sector de Cristo Rey del municipio de San Juan de la Maguana.

De esos casos, Las Calientes del Sur tiene las direcciones y los nombres completos de los pacientes, pero por asunto de ética y por el cuidado de los pacientes, no lo hacemos de público conocimiento.

Ahora bien, si esto no es así, retamos al director Provincial de Salud San Juan, doctor Iván Piña, que nos desmienta, que dé la cara y diga que esos casos no se corresponden con la verdad.

Que nos desmienta el director provincial de Salud San Juan

Seguir Leyendo

Opinión

OPINION: La Oposición y el COVID-19

Avatar

Publicado

en

OPINION La Oposición y el COVID-19

La extremadamente contagiosa pandemia de coronavirus (COVID-19) podrá aterrorizarnos, imponer cambios en nuestra forma de vida, hacer recesar la economía y los empleos, castigarnos con un alejamiento social inhumano, enfermarnos y dañar nuestros pulmones hasta causarnos la muerte, pero no logrará, bajo ninguna circunstancia, cambiar la decisión inquebrantable del pueblo de expulsar del Palacio Nacional y del Congreso de la República al Partido de la Liberación Dominicana.

El candidato del partido de gobierno, Gonzalo Castillo, ha reflejado, con su desesperado y visible interés de capitalizar la pandemia, que no le preocupa en lo más mínimo el sufrimiento del pueblo.

Sin lugar a dudas, Gonzalo Castillo y su partido han visto en la crisis desatada por la COVID-19, una oportunidad para conquistar un apoyo que ya los electores le negaron en las elecciones municipales del pasado 16 de marzo, razón por la cual su mentor y guía, el presidente Danilo Medina, le dio todas las facilidades para que se promoviera como el gran benefactor de los pobres.

Nada puede justificar y nadie puede negar, razonablemente, el comportamiento electorero del gobierno, en medio de una pandemia que nos ha colocado, tristemente, a la cabeza de los países que han promediado más muertos en América Latina, para favorecer, inútilmente, a su candidato, en perjuicio del principal candidato opositor, Luis Abinader, a quien le ha puesto todos los obstáculo para impedirle ser parte de la solución de los graves problemas que afectan al pueblo dominicano.

En ese sentido, la última decisión arbitraria del gobierno en contra de Luis Abinader fue la de prohibirle la entrega directa a las entidades sanitarias de 40 mil kits de pruebas rápidas, cuya carencia, por parte del gobierno, constituye una de las principales dificultades que sufren los sospechosos de estar infectados del virus.

A pesar de haber sido ignorado por el gobierno, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, además de las referidas pruebas, mascarillas y guantes, ha continuado aportando a la solución de los problemas, con propuestas muy bien fundamentadas y recursos humanos altamente calificados, los cuales ha puesto a disposición del presidente Medina.

Innegablemente, Luis Abinader, ha actuado con mucha responsabilidad y madurez durante la grave crisis que ha venido afectando a la nación. Esto ha servido para que la ciudadanía pueda apreciar las magnificas condiciones que lo adornan para suceder al presidente, Danilo Medina, a partir del 16 de agosto del presente año.

Buenos comportamientos de la oposición, como el observado por el candidato, Luis Abinader, han sido reconocidos como fundamentales para la calidad de una democracia por el reconocido politólogo italiano, Gianfranco Pasquino, quien sostiene en su obra, La oposición, lo siguiente: “…Siendo así las cosas, se puede afirmar que la calidad de una democracia no depende solo de la virtud de su gobierno o de la interacción del gobierno con la oposición, sino, de modo muy especial, de la capacidad de esta última”.

Finalmente, es justo destacar que la oposición propositiva y firme de Luis Abinader le ha ayudado a ganarse la confianza de todos los sectores sensatos de la sociedad y del cuerpo electoral, el cual lo escogerá como presidente, para levantar al país de la ruina económica e institucional en la que se encuentra.

Fuente: https://almomento.net

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias