La prueba PISA, ideada para pisar los países en vía de desarrollo

El programa PISA o prueba PISA, es un programa de la ODCE (Organización para el Comercio, Desarrollo y la Cooperación Económica).

¿Quienes la conforman?
Los 30 países más desarrollados del mundo.

¿Que mide PISA ? Competencias, habilidades, destrezas, ambiente de aprendizaje, trato maestro – alumno O sea no mide contenidos ni aprendizajes.

¿Que busca la ODCE ?
Hacer propuestas de negocios y “cooperación” a través del Banco Mundial, Pearson y otras instituciones que hacen negocios internacionales con los paises que quedan por “debajo” de los estándares, establecidos por ellos.

Sólo 13 países de los que asistieron a la prueba en el 2018 de un total de 70 registraron cambios, porque el negocio es que queden por debajo de los estándares para que se sometan al negocio de plan de mejora.

Cabe señalar que países desarrollados como Estados Unidos, España no alcanzaron los estándares, se quemaron y son países donde se invierten miles de millones de dólares y de euros en la educación.

RESULTADOS DE PISA QUE DEBIERAN SER DESTACADOS.

Más del 80% de los alumnos y de los padres tienen una alta valoración del maestro dominicano.

Dicen los alumnos según los resultados de PISA, que los maestros le dan buen trato, que en más de un 87% no faltan a los centros educativos, que se preocupan por sus aprendizajes, que lo estimulan cuando tienen buenos resultados.

Que le preguntan si entendieron y se preocupan porque todos entiendan.

¿Por qué los bajos resultados?
En el pais el Currículum por competencia es relativamente nuevo (4 años) los estudiantes de 15 años, que son los que evalúa PISA no estudiaron los primeros niveles con ese currículo.

Se evalúa la infraestructura de la escuela, una gran mayoría no califica, el clima de aprendizajes de los centros educativos dominicano es vertical y anti democrático.

En pocas palabras, el sistema educativo dominicano, no califica para formar parte de PISA. Lo que lo entraron en ese círculo exquisito deben responder por ese error.

Si queremos quedar bien en PISA hay que revisar y evaluar el sistema educativo de arriba abajo y aumentar y cualificar la inversión en educación.

Priorizando los indicadores y los estándares de calidad, sacar la politiquería y los negociantes del Ministerio.

Si comparamos que gasta el Ministerio en Transporte (compra de vehículos ), publicidad, subvenciones a colegios privados y otros rubros, Y lo que invierte en materiales didácticos, libros de textos y formación continua de los profesores. Nos daremos cuenta que el 4/% se está desviando a rubros que son necesarios pero no prioritarios al momento de impactar la calidad de los aprendizajes educación.

Insisto en la necesidad de un nuevo Pacto Nacional para cumplirlo, Otro gran diálogo nacional con todos los actores del sistema educativo y producir un compromiso y un pacto nacional similar al Plan Decenal de la década de los 90.

Por: Prof. Menegildo De La Rosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...