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Futuro de la Artesanía en la Provincia San Juan

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En el siguiente trabajo estaremos hablando acerca de la artesanía en la provincia de San Juan, donde daremos a conocer qué es, los tipos de artesanía que existen, los lugares donde más es consumido este producto y el desarrollo que tiene en la provincia.

A través de una encuesta realizada estaremos destacando los siguientes puntos: la frecuencia con la que se consume en San Juan y qué tipo de artesanía se compra más en esta parte del país.

Futuro De La Artesanía En La Provincia San Juan

  • ¿Qué es la Artesanía?

La artesanía es el trabajo realizado de forma manual y con poca intervención de maquinaria, la cual tiene una importancia económica y social en el país. Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos.
La artesanía sureña es una rica manifestación artística conjuga diversos elementos de las culturas aborígenes de la isla.

Unas de las características de la artesanía dominicana es el uso de elementos de la naturaleza y el uso de colores fuertes que llaman la atención de los turistas. Generalmente los artesanos utilizan materiales como la madera semipreciosa, la caoba, el coco, metales y barro que son la base para crear diversos objetos de arte como cofres, muebles, muñecas, canastas, objetos decorativos, esculturas y un sinfín de posibilidades de manifestación cultural.

  • Orígenes

La palabra artesanía se deriva de las palabras latinas “artis-manus” qué significa: arte con las manos.
El origen de las artes manuales se practica desde hace muchos siglos, desde de la prehistoria, hace siglos se buscaba la manera de satisfacer ciertas necesidades, por falta de maquinaria por ellos se implementaron mecanismos de utilidad, con un beneficio para una sociedad. Las primeras piezas de artesanía eran de uso doméstico, específicamente en hogares rurales y confeccionadas de manera tradicional por un grupo de mujeres.

TIPOS O TÉCNICAS DE ARTESANÍA
• Cerámica: Es el arte de crear piezas en arcilla, empleando un torno alfarero, un horno y las manos.
• Textil: Se emplean fibras de origen vegetal, animal o sintético para crear prendas de vestir, funcionales o decorativas.
• Orfebrería: Se emplea el oro, la plata o el cobre para crear bisutería u objetos funcionales.
• Alimentaria: Transforma alimentos agrícolas en otros respetando el medio ambiente.
• Carpintería: Crea objetos con madera, ya sean cajas, muebles o estructuras.
• Alfarería: arte y técnica de fabricar objetos de barro cocido.
• Cestería: se emplean la realización de cestas y otros objetos de mimbres o de materiales semejantes.

San Juan, es una de las provincias dominicanas con un legado cultural distintivo y original la cual se ha caracterizado por sus hermosos y significativos símbolos que representa su historia. La artesanía constituye uno de los principales movimientos culturales que elevan los niveles de competitividad a los dominicanos en un sentido artístico.

Un ejemplo sería:
En dos humildes hogares rurales de la comunidad «El Capá», poblado de la región sur de la República dominicana, en el nuevo trayecto de la carretera San Juan- Barahona, encontramos interesantes muestras de manifestaciones artísticas artesanales naturales, inspiradas en diversos elementos de la cultura taína.
Ramón Pérez Otáñez y Miquiades Alcántara, recrean con sus técnicas los contenidos y tradiciones de la herencia aborigen que fueron escenarios de los cacicazgos de Maguana y Jaragua, en los reinos de Caonabo y Anacaona.

Los rasgos decorativos de las artesanías de Ramón y Milquiades, sanjuaneros dedicados a reproducciones de piezas taínas sobre madera y piedras, merecen asesorías de la institución denominada Fomento y Desarrollo de Artesanía (Fodearte) para la utilización de estos “ingerís y taínos de manera tal que logren alcanzar las técnicas en la artesanía moderna del país, necesarias para la creación de un arte llamado “Neotaíno”.
La comunidad de artesanos del Capá desea que alguna Cooperativa de Industrias Artesanales, FODEARTE, u otra institución afín con el oficio, asista en ayuda de estos artistas naturales y la colaboración de un museo para exhibir sus creaciones.

La Artesanía en la provincia de San Juan ha sido un proyecto que se ha venido desarrollando a través del tiempo; por ejemplo: en el 2015 se crearon talleres con la meta de fomentar en la juventud este arte como una nueva manera de integrarlos a la sociedad de forma productiva, motivar la expresión artística y contribuir a la generación de empleo en la provincia, ya que las clases fueron diseñadas para que cada joven que participara en el proyecto se convierta en un artesano independiente que pueda en el futuro crear emprendimientos autónomos. Unas de las actividades más recientes en apoyo a este tema es la primera exhibición artesanal realizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación donde el profesor Roberto Rosado expresó que es la primera actividad de este género que se hace de manera interinstitucional, a propósito de que el archivo general de la nación tiene como tarea fundamental la promoción de la cultura.

A pesar de estos esfuerzos no ha tenido el auge que se ha querido lograr, por falta del apoyo de ciertas instituciones, entrenamiento, financiamiento y las pocas exigencias de este.

En los lugares donde más hay producción artesana es donde hay un gran movimiento turístico puesto que la artesanía es parte de su sustento económico.

La provincia de san juan tiene un bajo porcentaje de producción de artesanía, las provincias en donde más se presenta la mayor producción son: Santo Domingo, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, Samaná y Santiago; que son lugares donde más arriba la mayor cantidad de turistas.

La formación en escuelas permitirá que los artesanos de la provincia de San Juan obtengan superiores diseños en obras artesanales de madera, barro, hueso, cuerno, ámbar, oro y tela.

ENCUESTA

1. ¿CONOCE USTED EL ARTE DE ARTESANIA?
o SI
o NO
2. CON QUÉ FRECUENCIA COMPRA ARTESANIA?
o SIEMPPRE
o CASI SIEMPRE
o A VECES
o NUNCA
3. ¿CÓMO LA CALIFICA?
o Muy buena
o Excelente
o Buena
o Mala
4. DEL 1 AL 10 ¿QUÉ IMPORTANCIA LE DA USTED A LA ARTESANIA?
o ______
5. ¿CREE USTED QUE SE LE DA LA DEBIDA IMPORTANCIA A LA ARTESANIA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN?
o SI
o NO
6. ¿QUÉ TIPO DE ARTESANIA SUELE USTED COMPRAR?
o BISURTERÍA
o CESTERÍA
o ALFARERÍA
o CERÁMICAS
o MUÑECAS DE LIMÉ

Análisis general de la encuesta

• Personas que nunca compran productos artesanos (10 respuesta).

• Personas que compran la artesanía casi siempre y siempre (10respuestas).

• Personas que a veces compran productos artesanos (5 respuestas).

• Tipos de artesanía (bisutería, cerámica y cestería).

• Personas que compran bisutería (10 respuestas).

• Personas que compran cerámica (10 respuestas).

• Personas que compran cestería (5 respuestas).

• 15 de 25 personas creen que la provincia de San Juan no le da la debida importancia a la artesanía.

Entrevista a artesanos

En una entrevista realizada a los hermanos Díaz (Ángel Diaz, Ciliothe Diaz) los cuales son artesanos de la provincia, quienes ayudan a Hanoi Sánchez en la producción del nacimiento en el arco del triunfo; la cual da inicio formalmente a la navidad en San Juan; ambos hermanos empezaron dibujando y con el paso del tiempo quisieron plasmar sus dibujos en físico.

Según estos hermanos en la provincia de san juan existe pocas instituciones que se dediquen a enseñar este arte; y la que hay como bellas artes simplemente profundiza en las técnicas de la artesanía.
Ellos como artesanos tienen la perspectiva de que exista un apoyo general para elevar la artesanía en la provincia.

Melvin Vera

Es un ingeniero agrónomo, presidente de la asociación de artesanos de la región del valle “ARVA” la cual tiene como finalidad establecer un matrimonio entre turismo y la artesanía en san juan m, como alternativa económica para una mejor administración de las riquezas.

Según Melvin somos una región sin playas, pero con una gran riqueza artesanal. Lo que necesita la provincia es un empresario que se comprometa a buscarle un espacio en el turismo a la región a través de sus riquezas.

La expectativa del señor vera con la realización de la primera feria es ofertarles a los ayuntamientos presentaciones de ferias en cada uno de los municipios y con ello forjar el compromiso de la creación de talleres para niños y adolescentes de artesanía.

CONCLUSIÓN

Este trabajo no solo tiene la finalidad de aportar al conocimiento, sino también concientizar al lector sobre la importancia de la artesanía, y dejar ver el poco valor e interés que le dan los encargados de promover este oficio en esta parte del país.

La artesanía no es solo un arte, también es una fuente que genera ingresos, por lo que no solo tiene una importancia cultural, sino también económica.

Implementar la artesanía en esta parte de país incrementaría las oportunidades de trabajos para jóvenes, y les daría la posibilidad de desarrollar su creatividad e imaginación.

Autores: Ivana Roa Hernández y Wilmin Montero Calderón

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Gonzalo Castillo, parámetro ejemplar, merece respeto

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Tranquiliza saber que tenemos en la población, ciudadanos con la formación humana, moral y social de Gonzalo Castillo.  Me interese en conocer de su vida cuando salió a la palestra pública como candidato a la presidencia de la Republica por el PLD; cuando venció en las primarias a Leonel Fernandez, quien aspiraba al solio presidencial por cuarto periodo; y por la posibilidad de que fuera Primer Mandatario de la nación.  Gonzalo perdió las elecciones; fue vencido por Luis Abinader, candidato del PRM y con humildad, lo reconoció de inmediato.

Hoy, sentada en la mecedora de mi abuelo, vienen a mi memoria pinceladas de sus actitudes y acciones e intento ser objetiva al ponderarlas; conducen a un hombre de bien, honesto, trabajador, generoso, ¡muy humanitario! del que se desprenden lecciones hermosas, ejemplares.

Si Gonzalo no hubiese narrado sus orígenes humildes, junto a sus cuatro hermanos, estudiando, limpiando zapato en la barbería de su padre en Barahona, por sus actitudes y acciones, pensaría que se formó en un convento religioso, ayudando a los desposeídos ¿A quién ofendió, aunque sea con una palabra durante su campaña?  Su lema fue ¡a trabajar!, ayudando a personas necesitadas.

De rostro sereno, pero de fuerte personalidad, Gonzalo es  una antorcha,  un parámetro ejemplar para la juventud sin esperanza; enseña que, trabajando en buena lid, con fe y entusiasmo, pueden abrirse caminos. Estudió Electrónica Industrial, digital, administracion de empresas, Microprocesadores. Su visión empresarial lo llevo a formar varias empresas. En 1983, a los 23 años, estableció la primera, reparadora de computadoras; MINICOMPSA, dedicada a la venta de equipos de tecnología; Constructora Castillo Lopez y Asociado, para la construcción y administracion de edificios; en 1992 fundo HELIDOSA, con servicio de AEROAMBULANCIA, para el traslado de pacientes a centro hospitalario dentro o fuera del país.

Ha sido exitoso y disfruta su ejercicio profesional, prestando servicios sociales y abriendo fuentes de empleos; sueña con que la población tenga oportunidades de desarrollar sus potencialidades. Su hermosa familia, le proporciona una plataforma estable. Casado desde hace 36 años con Silvia Lopez, tienen tres hijos.

Gonzalo se inició en política en 1979, a los 18 años, ingresando al PLD; lo ha apoyado, sin descuidar el establecer sus empresas. Con ellas en pleno éxito, lo designaron Ministro de Obras Públicas, (2012-2019). ¿Por qué lo eligieron candidato presidencial y parecía solo?   Se manejo en la campaña, enarbolando los valores morales y sociales que conoce y utiliza en todas sus áreas:  ayudar a necesitados, resolver, desarrollar potencialidades, dar amor. Adoro su lema ¡a trabajar! que   solía repetir.

Gonzalo es digno de admiración y respeto; no oculta sus orígenes, luchas, dejando huellas positivas por doquier, que exhibe con orgullo. Dios iluminó al PLD para que permitieran destacar un hombre de bien, con méritos propios, que no vive de la política ni de destruir lideres; una ANTORCHA que ilumina, como trabajando con honestidad se puede escalar y hacer realidad los sueños; que cuando se asume un compromiso se debe llevar hasta el final, aunque sea solo y con recursos personales.

La población, sin fanatismo, debe reconocer su valía.  Ojalá los politiqueros no pretendan deformar su imagen, poniéndole sombreros que no le encajan, para que no atemoricen la juventud, en la búsqueda de sus sueños. Me imagino, que, tras esa intensa campaña política y luego de reflexionar sobre las experiencias vividas, Gonzalo esta espiritualmente tranquilo; con la íntima satisfacción de haber asumido, adecuadamente, su compromiso; dispuesto a seguir sirviendo la nación desde cualquier escenario; y con la firme creencia en que Dios observa, somete a pruebas y es el gran justiciero.

Por Venecia Joaquín

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

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Una Derrota para Bolívar Matos y una Victoria Para Vignia

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Por: Rubén Moreta

El Director Regional de Salud Pública, doctor Bolívar Matos Pérez acaba de recibir una contundente derrota personal: el Ministerio de Administración Pública ha dispuesto la restitución de la Licenciada Vignia Oviedo López, Gerente Administrativa del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria en Salud de Las Matas de Farfán, quien fue cancelada despóticamente por dicho funcionario, estando embarazada.

El MAP le dio la razón a Vignia y mandó a su reposición inmediata en su cargo. Bien hecho.

Dicho ministerio no encontró ni una sola falta en el desempeño laboral de Vignia, pero como a Bolívar “le cogió con ella”, la canceló en el marco de la pandemia y con un embarazo de riesgo. Qué abusador.

Esta reposición es un triunfo de Vignia frente al abuso y misoginia del trujillista funcionario, que se despide con esa horrible mancha indeleble.

Hay que aplaudir la victoria de esta servidora pública, que no se dejó aplastar por este cacique opresor provinciano.

Por acciones petulantes como esa del doctor Matos Pérez es que el PLD está siendo desalojado del poder.

El autor es Periodista.

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¿Cómo Construyen su Poder los Narco-carteles en RD?

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Por: Rubén Moreta

En la República Dominicana hay un proceso ascendente de consolidación de organizaciones mafiosas -locales y extranjeras- dedicadas al narcotráfico. Esos colectivos del crimen actúan con una marcada libertad e impunidad.

Se produjo una mutación importante de muchachos de barrios marginados, que se dedicaban al narcomenudeo, a participar y/o dirigir organizaciones muy bien estructuradas, con ramificaciones y soportes en el mundo empresarial, artístico, político, la policía y las fuerzas armadas.

El narcotráfico ha encontrado en las agencias represivas del Estado, llamadas a combatirlo, el mejor aliado para sus operaciones.

Los casos de mayor divulgación mediática -Caso Quirino, Caso Paya, Caso Rolando Florián Félix, Caso Figueroa Agosto, caso César el Abusador, -entre muchos otros- evidenciaron la participación y/o complicidad de miembros de los estamentos militares y policiales como brazos operativos y de logística de esos entramados mafiosos.

A mediados de la década de los ochenta los Estados Unidos detectaron cuan involucrados estaban elementos de la policía en asuntos de drogas en República Dominicana, por lo que impulsaron la creación, a través de la ley 50-88, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reclutando elementos de todas las fuerzas armadas y sometiéndolo a rigurosas depuraciones y entrenamientos, y le confirieron a la novel institución una gerencia con independencia funcional, al margen de las estructuras militar y policial vigentes.

Pero la misma DNCD también ha sido permeada, y ello queda evidenciado en que cuatro Jefes de Operaciones de la agencia antidroga, que es el segundo cargo de mayor jerarquía en la institución, han sido extraditados a los Estados Unidos con expedientes que lo vinculan al tráfico de sustancias que ellos deben combatir su trasiego.

Hoy es pronunciado –más bien alarmante- el porcentaje de miembros activos de los institutos armados del país implicados en actividades del bajo mundo.

En 2015 se produjo un gran escándalo, por un “tumbe” de mil doscientos kilos de cocaína perpetrado en septiembre y develado en diciembre de ese año por fuentes de la Embajada Norteamericana al periódico El Nacional, cuya autoría se le atribuye a la elite de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, en complicidad con dos fiscales ayudantes.

Lo tosco e inverosímil del proceder de esta agencia antidrogas paralela, demuestra que la lucha contra el tráfico de drogas en el país es otra ficción, un embeleco, un grosero embuste.

Hasta risa da lo que ocurrió esa vez: efectivos de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) hizo un allanamiento de morada, incautó un cargamento gordo de droga, no lo reporta en la cadena de custodia de pruebas, envuelven en la operación mafiosa a los representantes del ministerio público; guardan la droga, luego la venden y finalmente se reparten el dinero, estimado en más de ciento siete millones. Un teatro, una película de mafiosos.

Pero recordemos que hay muchos precedentes de participación de uniformados en el ilícito tráfico de drogas a gran escala: la Base Naval de la Armada Dominicana de Las Calderas en Baní fue un bunker de un cartel de narcotraficantes; en la sede de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en San Juan de la Maguana, Quirino Castillo era tratado como un semidiós y operaba, con autorización de la Fuerza Aérea, un aeropuerto doméstico en la fronteriza provincia Elías Piña, y el finado Florián Feliz en los cuarteles sureños era un Rey Midas.

Es tal la problemática de la participación policiaco-militar en el narcotráfico, que la ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, llegó a afirmar que “en el 90% de los casos de crimen organizado registrados en el país hay militares y policías involucrados”.

Y agregó que “La mayoría de los casos de sicariato y narcotráfico a gran escala hay militares y policías involucrados”.

Este país, por su estratégica ubicación geográfica, sigue siendo un puente importante para el acarreo de sustancias enervantes hacia los Estados Unidos, que es el líder continental y mundial en consumo.

Desde Sudamérica la droga es traída directamente a la República Dominicana –por aire y mar- o por tierra a través de la frontera con Haití. Aviones privados y confortables yates se encargan del traslado hacia el destino final, Puerto Rico, Estados Unidos o Europa.

Hoy se habla de la presencia en nuestro país de ramificaciones de los más poderosos carteles mexicanos, coordinando el sistema de transporte de los alucinógenos.

Asimismo, funcionan sin borrascas el Cartel del Cibao, con sede en Santiago; Cartel del Este, con sede en un majestuoso oasis turístico de La Romana y Cartel del Sur, con sede en San Cristóbal, y algunos especulan la existencia del Cartel de San Juan.

El autor es profesor UASD.

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