Contactanos

Opinión

De Juan Bosch

Avatar

Publicado

en

Juan-Bosch-Gavino 1

 Juan Bosch falleció el 1 de noviembre de 2001. Su legado es un referente que trasciende las fronteras de República Dominicana. Un referente para los que quieren aprender de la ciencia política. «Hagamos que el Partido se supere ampliando la mente política de nuestros hombres, mejorando sus condiciones de tal manera que podamos hacer un líder de cada uno de ellos, un líder capaz de producir ideas políticas y también capaz de ponerlas en práctica dentro de un método de trabajo partidista, no personal».

Dedicó su vida al servicio de lo que fue en él un ideal permanente: una sociedad en la que la desigualdad social y la pobreza no constituyan una barrera que impida el desarrollo humano. Su sensibilidad social y amor por la libertad lo llevó a la política, actividad que calificó como el patricio Juan Pablo Duarte: «la ciencia más pura después de la filosofía» y en su opinión un instrumento para servir a la patria.

Bosch nació el 30 de junio de 1909, en La Vega, hijo de José Bosch Subiráts y Angela Gaviño Costales. Se destacó como novelista, cuentista y político. Fue reconocido como maestro de la narrativa por escritores latinoamericanos, incluido el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Nació en días difíciles. Menos de 10 años antes se había producido el asesinato del dictador Ulises ?Lilís- Heureaux, el 26 de julio de 1899, en la ciudad de Moca. Y el 19 de noviembre de 1911, había sido asesinado el presidente Ramón ?Mon- Cáceres.

En 1907 el Gobierno dominicano había suscrito la Convención de 1907, en virtud de la cual las aduanas de la República Dominicana pasaron al control del Gobierno de Estados Unidos. Eran los días de las luchas intestinas y de la pobreza extrema en los campos y ciudades dominicanas.

Por su rechazo a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, tuvo que vivir durante más de 23 años exiliado en varios países latinoamericanos y del Caribe.

En la Habana, Cuba, encabezó al grupo de exiliados que fundaron el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1939. Tras regresar al país el 20 de octubre 1961, se convirtió en el líder del PRD y fue su primer candidato presidencial.

Las elecciones organizadas por el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, terminaron con la victoria del Partido Revolucionario Dominicano, que obtuvo 619 mil 491 para las candidaturas de Bosch y González Tamayo y para los candidatos congresuales y municipales, 592 mil 88.

Unión Cívica Nacional, que llevó como candidato presidencial a su líder, el doctor Viriato Fiallo, el principal adversario de Bosch, logró 317 mil 327 para las candidaturas nacionales y para las congresuales y municipales 315 mil 371.

El más votado

Bosch y Armando González Tamayo, ganaron con el 59.53 por ciento de los votos echados en las urnas, el porcentaje más alto que ha logrado un binomio en la historia electoral de la República Dominicana. No obstante, los enemigos de Bosch desencadenaron un plan conspirativo para acabar con la expresión de la voluntad popular.

Los grupos conservadores que acusaban a Bosch de comunista, se aliaron y con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, del presidente Jhonn F Kennedy, derrocaron su Gobierno el 25 de septiembre de 1963, lo que produjo como consecuencia en República Dominicana, un régimen intolerante, la guerrilla de 1963 y la guerra de abril de 1965.

Bosch y González Tamayo se impusieron a los obstáculos. En «Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana», el profesor Bosch anota:

«A medida que avanzaba el mes de noviembre y se sentía físicamente el crecimiento del PRD, comenzaron a aparecer los trucos que habían sido elaborados por los cívicos a través de su órgano de Gobierno, que era el Consejo de Estado. La Junta Central Electoral dijo que no habría votos de colores, y cuando los abogados perredeístas revisaron la Ley Electoral se hallaron con el artículo más curioso que jamás había habido en ley alguna, un párrafo que decía más o menos lo siguiente: ‘los votos serán de colores, un color para cada partido, pero la Junta Central Electoral puede disponer que sean todos de un mismo color’. Mandar algo y autorizar lo contrario en un mismo artículo es un auténtico ‘créalo o no lo crea’ en la historia de la legislación universal».

Bosch recordó que la situación hizo crisis porque el alto mando militar le advirtió al Consejo de Estado que si no había elecciones el 20 de diciembre, tomarían el poder el 27 de febrero de 1963, tal como lo dice la Constitución.

Bosch anota que el Consejo de Estado se plegó a la voluntad de los militares. El Presidente de la Junta Central Electoral, fue llamado al Palacio Nacional y al día siguiente se dio la noticia de que habría votos de colores, aunque cuatro partidos tendrían el voto blanco, lo que en opinión del candidato presidencial del PRD, tenía el propósito de afectarlo.

Desde antes de la toma de posesión, los enemigos de Juan Bosch y el PRD comenzaron a agruparse hasta lograr un frente que unió a políticos, empresarios y militares, terratenientes, con el beneplácito del Gobierno estadounidense del presidente Kennedy, pues Bosch era acusado de comunista.

Los empresarios formaron el Consejo Nacional de Hombres de Empresa, con el objetivo de contribuir a derrocar al Gobierno constitucional.

Su primer presidente, el licenciado José Ernesto García Aybar, en una entrevista que concedió al historiador Frank Moya Pons, cuyos detalles revela en su obra Empresarios en Conflictos, le confesó que la organización fue creada para «tumbar» el Gobierno de Juan Bosch.

El Presidente Bosch y el Vicepresidente González Tamayo, tomaron posesión el 27 de febrero de 1963.

El acto reunió a personalidades del mundo democrático, entre los que se encontraron el Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el vicepresidente de Estados Unidos, Lindon B. Johnson y el Presidente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

La influencia de Eugenio María de Hostos

Cuando regresó del exilio, Bosch, era un hombre marcado por el pensamiento hostosiano:

«Si mi vida llegara a ser tan importante que se justificara algún día escribir sobre ella, habría que empezar diciendo: Nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909, y volvió a nacer en San Juan de Puerto Rico a principios de 1938, cuando la lectura de los originales de Eugenio María de Hostos le permitió conocer qué fuerzas mueven, y como las mueven, el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás».

En el discurso que pronunció luego de recibir la banda presidencial, expresó su pensamiento democrático y su meta de alcanzar un estado de justicia social en la República Dominicana. Una novedad en una sociedad marcada por el autoritarismo, que quisieron continuar los que tomaron el poder político y militar al caer la dictadura de Trujillo.

Se trataba de gente que con sus actos demostró que su problema no era la dictadura, sino su imposibilidad de disfrutar de los privilegios de los beneficiarios de la tiranía. El Presidente Bosch, con su mensaje democrático, los inquietó y con el pretexto de que era comunista desataron sus planes golpistas.

Entre sus primeras frases en la toma de posesión Bosch dejó claro que en una sociedad democrática no pueden existir privilegios para élites de la sociedad.

Dijo a los nuevos miembros del Congreso Nacional que de ellos el pueblo dominicano espera que contribuyan a que logremos un espacio en el conjunto de naciones democráticas avanzadas.

En su discurso de toma de posesión el 27 de febrero de 1963, el Presidente Bosch consideró que los dominicanos y dominicanas debemos hacer un uso inteligente de los recursos políticos e invitó a emular a los padres fundadores de la República.

Contrario al plan de sus adversarios políticos, Juan Bosch, deseaba la paz política en la República Dominicana. Pensaba había llegado la hora de olvidar los odios.

Sustentaba el criterio de que un gobernante democrático tiene que tener el oído atento para escuchar la verdad. Cifró la confianza en el porvenir y dijo que los dominicanos debemos unirnos a los que trabajan y piensan en el porvenir.

No obstante, sus palabras en lugar de provocar la reflexión de sus adversarios políticos, los estimuló para continuar su campaña contra el Gobierno e insistieron en acusarlo de comunista.

La reforma constitucional para la democracia

El Presidente Bosch y el Congreso Nacional, lograron reformar la Constitución de la República de la Era de Trujillo. Tras su promulgación de nuevo el país logró una Carta Magna que consagraba las libertades públicas y derechos sociales.

La Constitución de 1963, hizo recordar la primera Constitución Democrática que se dio el país como fruto de la revolución liberal del 7 de julio de 1857, la cual fue votada en Moca, en 1858.

La acusación de comunista contra el Gobierno Constitucional, se reforzaría cuando el Presidente Bosch se negó a aceptar las presiones para que deportara a un grupo de dominicanos que eran acusados de comunistas.

En ese momento la acusación era lo peor porque la «Guerra Fría» estaba al rojo vivo, en razón de que Estados Unidos temía que surgiera otra Cuba en el Caribe.

En el libro «Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana», apunta:

«Los tutumpotes cívicos habían perdido la batalla de los trucos legales; entonces se dedicaron con toda el alma a echar las bases políticas del golpe de Estado que lograron dar, al fin, el 25 de septiembre de 1963».

De los militares anota: «En noviembre de 1962, los jefes militares querían seguridad, y la podían obtener haciéndose pasar por defensores de la Constitución; en septiembre de 1963, querían ventajas que un Gobierno constitucional no podía darles, y en ese caso la Constitución era un estorbo.

Golpistas siguen adelante

Respecto al rol de la Iglesia Católica, Bosch destaca: El padre Láutico García admitió que yo no era comunista, pero los sacerdotes que habían tomado la vanguardia en la ofensiva contra el PRD no cejaron un paso». Siguieron sus posiciones hasta después de la caída del Gobierno.

El golpe de Estado fue antecedido por una huelga general que organizaron los empresarios durante los días 20 y 21 de septiembre de 1963. Y por un deterioro de las relaciones domínico-haitianas.

Todo comenzó cuando el Presidente Bosch recibió la información de que en el país existía un campo de entrenamiento de enemigos del dictador Francois Duvaliere, sin el conocimiento del Presidente dominicano, porque el Gobierno estadounidense deseaba derrocar al dictador haitiano porque pensaba era comunista.

Bosch dijo en una entrevista el 21 de abril de 1977, que el Gobierno de John F. Kennedy pensaba que Francois Duvaliere, se había convertido en un comunista porque recibió en Puerto Príncipe a un funcionario del Gobierno polaco.

Por ello, trazó un plan contra Duvaliere, llamado Papá Doc, el cual sería dirigido por un enemigo suyo el ex general León Cantave, quien había huido de Haití.

Bosch se enteró por una información que publicó El Caribe, de que Cantave, tocaba el territorio nacional y que sus hombres se entrenarían en algún lugar de la República Dominicana.

Bosch entiende que ese hecho y la investigación que ordenó, llevaron al Gobierno de Estados Unidos, a apoyar el golpe de Estado contra su Gobierno el 25 de septiembre de 1963.

Golpistas forman triunvirato

Tras el atentado a la Constitución de la República, el 25 de septiembre de 1963, los golpistas formaron un triunvirato presidido por el licenciado Emilio de los Santos, quien renunció al conocer la noticia del fusilamiento del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo y un grupo de sus compañeros de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 14 de junio, en noviembre de 1963.

A partir de ese acontecimiento, en el país se recrudeció la intolerancia política y muchos dominicanos fueron perseguidos por sus ideas políticas y otros deportados.

En 1963 la acusación contra los que no apoyaban el Gobierno de facto era la de agentes del comunismo. El Golpe de Estado tuvo como consecuencia la guerrilla de 1963, liderada por Manolo Tavárez Justo, quien fue fusilado junto a sus compañeros en Las Manaclas; y la Guerra de Abril de 1965, en la que murieron miles de dominicanos y provocó la segunda intervención militar de Estados Unidos en el siglo XX contra la República Dominicana.

La «Guerra de Abril de 1965″ terminó el 3 de septiembre de 1965», con la juramentación del Presidente Provisional Héctor García-Godoy. Terminó terminó el período de los dos gobiernos que surgieron en Mayo de 1965, y tomó posesión como Presidente Provisional, Héctor García-Godoy Cáceres.

La selección de Héctor García-Godoy Cáceres, un diplomático de carrera nativo de Estancia Nueva, Moca, fue el fruto de intensas negociaciones entre las partes en conflicto con la participación de la representación de Estados Unidos, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante el período Mayo-Septiembre, el país tuvo dos gobiernos: El Gobierno «Constitucionalista», presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que luchaban por el retorno a la Constitucionalidad interrumpida por el golpe de Estado contra el Presidente Bosch, el 25 de septiembre de 1963; y el «Gobierno de Reconstrucción Nacional», encabezado por el general Antonio Imbert Barreras, quien lideraba a los sectores militares y civiles que se unieron para derrocar el Gobierno de Bosch.

El «Gobierno Constitucionalista» luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones, porque su Gobierno fue derrocado a los siete meses.

En cambio, el régimen de facto encabezado por Imbert Barreras, se destacaba por su lucha contra el comunismo.

Para dar paso al Presidente provisional de García-Godoy, los presidentes Caamaño e Imbert Barreras, presentaron renuncia.

García-Godoy fue juramentado para que ejecutara el acuerdo convenido por las partes en conflicto, según el cual debía celebrar elecciones generales el día 1 de junio de 1966.

En las negociaciones los constitucionalistas lograron con la OEA la redacción de un «Acto Institucional» basado en la Constitución de 1963 y suscribieron el «Acta de Reconciliación», el 3 de septiembre de 1965.

El golpe de Estado de 1963, frustró el primer Gobierno democrático que se dio el país tras la caída de Trujillo. Y echó por el suelo una agenda que incluía acciones para superar las deficiencias de los servicios de electricidad, agua potable y ampliar los servicios de salud y educación.

Maestro de la Política dominicana

Bosch se mantuvo como líder del PRD hasta el año 1973, cuando abandonó esa organización y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual ganó las elecciones presidenciales del 30 de junio de 1996, con el binomio Leonel Fernández-Jaime David Fernández Mirabal.

De igual modo, triunfó en primera vuelta en los comicios del 16 de mayo de 2004 y 16 de mayo de 2008, con el binomio Leonel Fernández-Rafael Alburquerque. Y en las elecciones generales de Mayo de 2012, con el binomio Danilo Medina-Margarita Cedeño de Fernández.

Tras la reforma constitucional de 1994, que estableció que para alcanzar la presidencia de la República, en primera vuelta el ganador debe obtener 50% y más, los candidatos del PLD son los únicos que lo han logrado.

En 2000, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía fue declarado ganador de los comicios con menos del 50% de los votos por la Junta Central Electoral, en vista del retiro de los candidatos del PRSC, Joaquín Balaguer y Danilo Medina, del PLD.

Maestro de la política

Bosch considerado un educador de la política, fue honrado por el Congreso Nacional, como Maestro de la Política Dominicana.

El fallecimiento de Juan Bosch, el 1 de noviembre de 2001, fue una pérdida para República Dominicana. Queda su legado. Entre sus más de 50 obras se destacan Cuentos Escritos Antes del Exilio, Cuentos Escritos Después del Exilio y las novelas La Mañosa y El Oro y la Paz. Son partes del legado de Juan Bosch, humanista y maestro de la política.

«(…) la verdad es que la importancia del hombre no depende del alto valor de las cosas que use sino de la categoría de las cosas que hace. El hombre es importante por lo que hace, no por lo que parece ser.»

Juan Bosch

FUENTE:diariodominicano.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Para evitar feminicidios

Avatar

Publicado

en

CARLOS-J.-VIDAL-LASSIS.-EL-AUTOR-es-periodista-reside-en-Barahona.

Por CARLOS J. VIDAL LASSIS.

Es demasiado alarmante lo que esta sucediendo con los asesinatos de la mujeres de parte generalmente de sus parejas. Resultan incomprensibles muchos de esos casos. Se califica como Feminicidio y resulta intolerable para toda persona sensible a un flagelo social que requiere intervención drástica del Estado con la mayor eficiencia y capacidad posible.

Lamentablemente esa parece que no es la realidad.

Se han formado agencias e instituciones para responder a esa creciente crisis social, que no se han desempeñado con las capacidades necesarias para frenarla.

Dicho esto, no se puede criticar simplemente sin tratar de hacer algún tipo de aportación que quizás podría ayudar aunque sea a una sola potencial victima. Razón por la cual se han examinado artículos referentes al caso y como resultado se presentan en esta entrega algunas ideas y consejos de alguna manera comprobados y pertinentes para que cualquiera pueda orientarse u orientar a alguien y quizás así contribuir a evitar un posible y lamentable caso.

La separación o divorcio puede ser suavizado, fluido y hasta saludable.

Nadie contrae matrimonio o se une en pareja esperando que fracase. Aún así, más del 20 por ciento de los primeros matrimonios terminan en divorcio dentro de los cinco años, y el 48 por ciento de los matrimonios se disuelven en la marca de 20 años, según datos de 2006-2010 de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar del gobierno de los Estados Unidos.

La separación y el divorcio son emocionalmente eventos difíciles, pero es posible tener una ruptura saludable. Con cooperación, comunicación y mediación.

Entiéndase que el nivel cultural/educacional definitivamente incide en la medida que estas ideas atenuantes descriptas aquí y los consejos confiables y comprobados recopilados, sean adaptadas y por lo tanto su efectividad sea igualmente variable. En el país el segmento de la población más afectado por dicha epidemia es claramente donde más brilla por su ausencia una educación de sensibilidad moral-humana y aún peor, el desconocimiento casi total del manejo emocional adecuado más los estereotipos subyacentes y generalizados en la sociedad entera.

El final de un matrimonio o unión de una pareja generalmente desata una avalancha de emociones que incluyen ira, dolor, ansiedad y miedo. A veces, estos sentimientos pueden surgir cuando menos los esperas, tomándote desprevenido/a. Tal respuesta es normal, y con el tiempo la intensidad de estos sentimientos disminuirá. Mientras tanto, sé amable contigo mismo. Los investigadores han descubierto que las personas que son amables y compasivas consigo mismas, que se quieren a sí mismo/a, tienen más facilidad para manejar las dificultades cotidianas del divorcio.

Intenta no pensar en la ruptura como una batalla. La mediación del divorcio es a menudo una buena alternativa a los procedimientos judiciales. En Estados Unidos existen profesionales en este campo.

Intentar resolver las cosas usted mismo puede ser frustrante y contraproducente, ya que es probable que los problemas que contribuyeron a su divorcio resurjan durante las negociaciones de divorcio. La investigación muestra que la mediación puede ser beneficiosa para la satisfacción emocional, las relaciones conyugales y las necesidades de los niños.

Para la cultura dominicana y sus realidades socioeconómicas parece muy utópico planteamientos como estos en los niveles donde se están produciendo la gran mayoría de los femenicidios , aún así, las autoridades correspondientes bien podrían crear campañas educativas y servicios disponibles efectivos y capaces de manejar esos niveles sociales por los diversos medios disponibles tecnológicamente hoy en día. ¿Quién no tiene un celular en este país?

Sentarse y hablar con su futuro ex cónyuge puede ser lo último que desea hacer, pero la cooperación y la comunicación hacen que el divorcio o separación sea más saludable para todos los involucrados.

Hablarle y aconsejarle a la gente desesperada porque sabe que posiblemente va a cometer una desgracia, si este ha sido expuesta/o a esas ideas o porque ha sido educado de alguna manera con los múltiples recursos propagandísticos disponibles actualmente, es probable que quiera buscar alguna ayuda u orientación en algún medio a su alcance donde podrían ayudarle a tomar decisiones coordinadas con un mínimo de conflictos entre el/ella y su pareja, esas personas probablemente puedan llegar a ese grado de civilidad que hoy nos parece lejos.

Puede ser difícil recordar detalles importantes cuando las emociones se están agotando. Elija un momento en el que se sienta tranquilo para escribir todos los puntos que desea discutir. Cuando te sientes con tu futuro ex cónyuge, utiliza una lista como guía. Tener un «guión» para trabajar puede eliminar parte de la emoción de la comunicación cara a cara. Si las discusiones en persona siguen siendo demasiado difíciles, considere manejar algunos de los detalles por correo electrónico.

Cuando los niños están involucrados en un feminicidio, es extraordinariamente desastroso, a veces incluso ellos son también victimas fatales. De aquí que es imperativo el proceso de educación masiva y la adopción de leyes que respondan con dureza legal y con la provisión de recursos adecuados.

En todo caso, aun cuando no se llegue a la fatalidad criminal que nos ocupa, el divorcio o separación puede ser una experiencia traumática para los niños.

Sin embargo, la investigación sugiere que la mayoría de los niños se ajustan bien dentro de los dos años posteriores al divorcio; Por otro lado, los niños a menudo experimentan más problemas cuando los padres permanecen en matrimonios de alto conflicto en lugar de separarse.

Durante un divorcio/separación , los padres pueden hacer mucho para facilitar la transición del niño. Haz tu mejor esfuerzo para mantener cualquier conflicto alejado de los niños. El conflicto parental continuo aumenta el riesgo de que los niños tengan problemas psicológicos y sociales.

A menudo es útil para los padres divorciados elaborar un plan y presentarlo a sus hijos juntos. Y mantenga abiertas las líneas de comunicación. Los niños se benefician de tener conversaciones honestas sobre los cambios que está experimentando su familia.

En muchos casos, el cambio repentino puede ser difícil para los niños. Si corresponde, avise con unas semanas de anticipación antes de mudarlos a un nuevo hogar o antes de que un cónyuge se mude. Puede ser útil minimizar los cambios tanto como sea posible en los meses y años posteriores al divorcio.

A los niños les va mejor cuando mantienen un contacto cercano con ambos padres. La investigación sugiere que los niños que tienen una mala relación con uno o ambos padres pueden tener más dificultades para lidiar con la agitación familiar. Se ha demostrado que los programas de educación para padres que se centran en mejorar la relación entre los padres y sus hijos ayudan a los niños a sobrellevar mejor en los meses y años posteriores al divorcio.

Estos consejos son el resultado de muchas investigaciones realizadas por instituciones que han desarrollado a través de los años normas y estrategias de conductas conducentes a un manejo efectivo de esa ya muy frecuente situación de disociación de la unión familiar.

Hay quienes conservan la familia aún por encima de que pueden sentirse en momentos dispuestos a dar el paso pero muchos son temerosos de los cambios provocados por la separación y el divorcio. Estos pueden ser muy abrumadores por lo que es importante que si se toma la decisión saber navegar en ese “tumultuoso mar”.

Se recomienda que la persona acceda a su red de apoyo y pida ayuda y comodidad a familiares y amigos. Los grupos de apoyo formales también pueden ayudarlo a sobrellevar las muchas emociones de un final de unión matrimonial.

Para mantener una actitud positiva al comenzar un nuevo capítulo de su vida, intente involucrarse en actividades que antes le gustaban pero que no ha hecho en mucho tiempo. O pruebe nuevos pasatiempos, actividades y nuevos aprendizajes. Manténgase físicamente saludable comiendo bien y haciendo ejercicio.

Los psicólogos son fundamentales para ayudar a mediar en ese trago amargo de la separación, es un momento difícil para toda la familia. Los cónyuges que se divorcian y sus hijos pueden beneficiarse de hablar con un psicólogo para ayudarlos a manejar sus emociones y adaptarse a los cambios. Los psicólogos también pueden ayudarlo a pensar cuidadosamente sobre lo que salió mal en su matrimonio para que pueda evitar repetir cualquier patrón negativo en su próxima relación.

Quienes lean y consideren importante esta entrega, aunque no le atañen en lo personal esta desagradable situación, se les sugiere que la compartan con la mayor cantidad de personas posible, dada que se ha hecho con la sana intención de aportar y contribuir a combatir el flagelo en que llegan a caer tantas parejas con daños desbastadores en nuestra sociedad.

Seguir Leyendo

Opinión

Los dominicanos merecemos un debate presidencial

Avatar

Publicado

en

Elvin-Dominici

Por: ELVIN DOMINICI.

El pasado día 3 de noviembre en la celebración de su candidatura presidencial por el (PNVC) de Ramfis Domínguez Trujillo con su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE), retó a un debate presidencial a Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández, (LFP) y Gonzalo Castillo (PLD). Esta propuesta ha sido recibida con un gran apoyo de toda la sociedad dominicana, ya que solo una vez en la historia política del país se ha realizado un debate de los candidatos presidenciales.
El primer debate presidencial ocurrió el 26 de septiembre del 1960 en los Estados Unidos entre el senador demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente republicano, Richard Nixon en los estudios de la CBS de la ciudad de Chicago.

El propósito de un debate presidencial es que les da a los candidatos la oportunidad de educar e informar más a los electores acerca sus propuestas y programas de gobierno. También, el debate nos muestra escenarios de cómo estos pueden exponer las debilidades políticas en sus propuestas y el buen o mal manejo del gobierno por aquellos políticos que buscan mantenerse en el poder.

Existe una gran fobia al debate presidencial de los políticos tradicionales dominicanos y por esta razón debe ser efectuado bajo el mandato de las leyes electorales. Las propuestas políticas les deja ver al pueblo quienes son los líderes capaces de defender sus acciones a favor del país. Tenemos una cultura donde a nadie le gusta perder y exponer su incompetencia como líderes de nuestra sociedad.

Algunos temas pilares de la actualidad que nos gustaría ver en este debate son: primero, los altos niveles de la deuda externa del país desde el año 1996 a la fecha con casi 75 mil millones de dólares y ninguno de los problemas del país resueltos. Segundo, el famoso crecimiento económico sostenible que beneficia a los gobernantes y sus familias. Otros tópicos interesantes son la ausencia de un sistema eléctrico, una canasta familiar que sobrepasa los 32 mil pesos, el acoso a la sociedad del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el problema con la inmigración haitiana.

El en caso del doctor Leonel Fernández con tres mandatos y sus aportes a estos problemas del país y como con un cuarto mandato va resolver los problemas que él ayudó a crear. Qué respuestas tendrán algunos candidatos que tienen negocios que se benefician del gobierno dominicano y que ha participado en algunos de los contratos dolosos, como es el caso de Luis Abinader. Los políticos tradicionales han dejado saber mediante toda la historia política nacional que el pueblo no se merece un debate de sus propuestas gubernamentales.

¿Cómo se puede hablar de cambio en el poder cuando estos candidatos tienen beneficios económicos y de empleos directamente con el actual gobierno.

¿Es que los dominicanos no merecemos un debate de propuestas políticas que encaminen el país a un estado próspero para sus ciudadanos?

Los dominicanos merecemos un debate presidencial por todo lo alto,donde los candidatos le dejen saber cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno. Nosotros nos merecemos un intercambio de ideas o hechos en su carrera política de estos aspirantes que han producido un cambio real.

Todos los electores debemos conocer la vida pública y política de los candidatos presidenciales y que ofrecen en sus propuestas al país. Queremos ver sin duda cuando están nerviosos, si su liderazgo se limita a sus seguidores o si sus propuestas pueden conquistar a una población que votó en su mayoría por “ninguno” en las elecciones primarias de los dos partidos principales del país.

El debate de ideas en favor de las oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo es vital en las próximas elecciones de mayo del 2020. Los candidatos que no participan en los debates políticos dejan saber de antemano que sus pociones no son a favor del pueblo, sino a favor de ellos mismos.

Seguir Leyendo

Opinión

Disminuirán o aumentarán los feminicidios ?

Avatar

Publicado

en

EVELING-TAVAREZ.-LA-AUTORA-es-sicóloga.-Reside-en-Santiago-Rodríguez.

EVELING TAVAREZ

¿La aprobación de nuevas leyes a cadena perpetua o pena de muerte disminuiría los feminicidios en República Dominicana?

Pienso que las leyes deben ser más estrictas y llevadas a cabalidad, pero no creo que cesen los feminicidios en nuestro país sólo porque sean aprobados estatutos de rigor. Estos podrían funcionar luego de cometer un delito, pero no después que una mujer muere.

Al momento que ha ocurrido un asesinato de esta naturaleza, ambas familias sufren las consecuencias y peor aun cuando existen hijos de por medio.

Los victimarios podrían pagar el crimen con la pena de muerte o prohibición de la libertad durante el resto de sus vidas, pero detrás de ellos continuarán otros con el mismo modo de actuar.

Al momento que una mujer haya sobrevivido a un intento de homicidio y el agresor esté en prisión perpetua, estaría en un estado de vulnerabilidad a ser asesinada por un tercero o sentirse perseguida, por consiguiente; su estado emocional se verá afectado entrando en estado de paranoia, al saber que no estará segura en ningún lugar del territorio dominicano.

El hombre no nace siendo un maltratador, es la cultura que influye para que de una u otra manera lo sea. Éste se encuentra donde mismo ha estado siempre, lo que ha cambiado son los roles de la mujer en la sociedad siendo cada vez más independiente.

No existe el perfil del feminicida que podamos tomar como referencia para evitar los asesinatos, pero si se evidencia hombres con conductas de dominio y sometimiento de la mujer como una propiedad o un inmueble; sin tomar en cuenta que este ser humano posee decisiones propias a fin de determinar qué es lo mejor para su vida valorando la razón que fuere.

Lo que más me preocupa en la actualidad es que violencia de género no está naciendo de grupos criminales ni de la delincuencia organizada, sino, de hombres normales.

Considero que es de vital importancia que el Ministerio Público desarrolle mejores prácticas en la lucha para erradicar la violencia de género, crear estrategias de prevención desde las escuelas junto a las familias; donde existan un plan de acción en la adquisición de una identidad que no entienda normal que el hombre controle a la mujer o decida por ella y no se vean los celos como parte de la expresión del amor.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias