Contactanos

Opinión

Familia de Duarte buscó recursos para Independencia

Avatar

Publicado

en

Juan Pablo Duarte 2

POR: PEDRO GIL ITURBIDES

El 16 de febrero de 1864 salía Juan Pablo Duarte de Curazao con el propósito de incorporarse a la suerte de la República en armas.

De la anexión, como cuenta su hermana Rosa en sus apuntes, supo Juan Pablo debido al envío de un paquete remitido por esa hermana, envuelto en un periódico contentivo de la noticia. Ella, sin duda, mandó ese periódico, adrede.

Salió Juan Pablo de la selva del río Negro en donde encontró una acogida de la cual carecía entre sus compatriotas. Allí, desde su expulsión por Pedro Santana a poco de proclamada la Independencia, cumplía labor pastoral por encargo del padre Sangení. Abandonó esa tarea religiosa, para armar el viaje hacia su tierra natal.

Por supuesto, al volver a Caracas, se encargó de recoger dinero para adquirir armas y pertrechos para la lucha restauradora de la Independencia.

Conforme la información de aquellos días, al fletar en el puerto de La Güaira la goleta holandesa Gold Munster, aquél 16 de febrero de 1864, portaba mil pesos donados por autoridades venezolanas, otros valores menores recogidos entre venezolanos y mil cien, producto de la venta de una casa propiedad de sus hermanas y de su hermano Manuel, sita en la capital venezolana.

¡Por nueva vez, con una familia empobrecida en ese exilio fruto del olvido de sus compatriotas, sacaba recursos de los suyos para la causa de la Patria!.

La goleta fue contratada para apostar en Montecristy. Mas no llegó a costas dominicanas sino el 25 de marzo. En el camino fue perseguida por el vapor español África así como enfrentar otros desafíos. El capitán de la goleta, José Faneyte, recomendó ir hacia islas Turcas. Allí esperaron hasta tener tiempo y condiciones apropiadas para culminar el viaje.

Juan Pablo no venía solo. Se hizo acompañar de su hermano Vicente Celestino, de su tío Mariano Díez, quien aunque residía en el país de tierra continental, siempre estuvo atento a las causas de los hijos de su hermana Manuela. También acompañaba al Precursor, el poeta Manuel Rodríguez Objío y el venezolano Candelario Oquendo, quien pagó su pasaje para acompañar al grupo.

No tuvo reparo Juan Pablo, en seducir a sus hermanos para desprenderse de esta vivienda. En cierta medida, los despojaba, pero, para él, la Patria estaba primero. Esta conducta no era nueva para Juan Pablo.
Al mismo tío del cual se hizo acompañar en este viaje, lo usó siempre para recaudar recursos en Venezuela, en donde disfrutaba de buenas amistades y nexos.

Y él mismo, muchos años antes, todavía no pronunciada la Independencia, escribió el 4 de febrero de 1864 a su madre y hermanos, pidiéndoles despojarse de sus bienes para entregar a los gestores del acto patrio.
Aquella carta del 4 de febrero mostró cuál era el gran objetivo de este Precursor, Fundador y Propulsor de las luchas independentistas.

En esta carta, decía Juan Pablo a los suyos: “Mi querida madre y hermanos: El único camino que encuentro para poder reunirme con Ustedes es independizar la Patria. Para conseguirlo se necesitan recursos, supremos recursos, y cuyos recursos son: que Ustedes de mancomún conmigo y nuestro hermano Vicente, ofrendemos en aras de la Patria lo que a costa de amor y trabajo de nuestro finado padre hemos heredado.

Independizada la Patria, puedo hacerme cargo del almacén, y heredero del ilimitado crédito de nuestro padre y de sus conocimientos en el ramo de la marina, nuestros negocios mejorarán, y no tendremos por qué arrepentirnos de habernos mostrado dignos hijos de la Patria”.

¡Sueños de un iluminado que ninguno de cuantos finalmente heredaron la Patria por él fundada, jamás han seguido!

Y ahora, llamado indirectamente por la hermana por vía del periódico hecho llegar como envoltorio a sus manos, pide a los suyos nuevos sacrificios. Después de este, la familia Duarte malpasará en los días porvenir. Ninguno de aquellos sobrevivientes de la ingratitud colectiva de sus compatriotas, emitirá un lamento.

Tal vez, en la oscuridad de las noches caraqueñas, llorarán la negra fortuna. Quizá. Pero ninguna queja será emitida por él, por la abnegada y sacrificada Rosa u otras hermanas o el hermano Manuel.

¡Notable ejemplo jamás seguido por los aprovechadores de la Patria, salvo, tal vez el ejemplo de un hombre de trabajo como Juancito Rodríguez quien ofrendó bienes e hijos en el ara de la República!

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Para evitar feminicidios

Avatar

Publicado

en

CARLOS-J.-VIDAL-LASSIS.-EL-AUTOR-es-periodista-reside-en-Barahona.

Por CARLOS J. VIDAL LASSIS.

Es demasiado alarmante lo que esta sucediendo con los asesinatos de la mujeres de parte generalmente de sus parejas. Resultan incomprensibles muchos de esos casos. Se califica como Feminicidio y resulta intolerable para toda persona sensible a un flagelo social que requiere intervención drástica del Estado con la mayor eficiencia y capacidad posible.

Lamentablemente esa parece que no es la realidad.

Se han formado agencias e instituciones para responder a esa creciente crisis social, que no se han desempeñado con las capacidades necesarias para frenarla.

Dicho esto, no se puede criticar simplemente sin tratar de hacer algún tipo de aportación que quizás podría ayudar aunque sea a una sola potencial victima. Razón por la cual se han examinado artículos referentes al caso y como resultado se presentan en esta entrega algunas ideas y consejos de alguna manera comprobados y pertinentes para que cualquiera pueda orientarse u orientar a alguien y quizás así contribuir a evitar un posible y lamentable caso.

La separación o divorcio puede ser suavizado, fluido y hasta saludable.

Nadie contrae matrimonio o se une en pareja esperando que fracase. Aún así, más del 20 por ciento de los primeros matrimonios terminan en divorcio dentro de los cinco años, y el 48 por ciento de los matrimonios se disuelven en la marca de 20 años, según datos de 2006-2010 de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar del gobierno de los Estados Unidos.

La separación y el divorcio son emocionalmente eventos difíciles, pero es posible tener una ruptura saludable. Con cooperación, comunicación y mediación.

Entiéndase que el nivel cultural/educacional definitivamente incide en la medida que estas ideas atenuantes descriptas aquí y los consejos confiables y comprobados recopilados, sean adaptadas y por lo tanto su efectividad sea igualmente variable. En el país el segmento de la población más afectado por dicha epidemia es claramente donde más brilla por su ausencia una educación de sensibilidad moral-humana y aún peor, el desconocimiento casi total del manejo emocional adecuado más los estereotipos subyacentes y generalizados en la sociedad entera.

El final de un matrimonio o unión de una pareja generalmente desata una avalancha de emociones que incluyen ira, dolor, ansiedad y miedo. A veces, estos sentimientos pueden surgir cuando menos los esperas, tomándote desprevenido/a. Tal respuesta es normal, y con el tiempo la intensidad de estos sentimientos disminuirá. Mientras tanto, sé amable contigo mismo. Los investigadores han descubierto que las personas que son amables y compasivas consigo mismas, que se quieren a sí mismo/a, tienen más facilidad para manejar las dificultades cotidianas del divorcio.

Intenta no pensar en la ruptura como una batalla. La mediación del divorcio es a menudo una buena alternativa a los procedimientos judiciales. En Estados Unidos existen profesionales en este campo.

Intentar resolver las cosas usted mismo puede ser frustrante y contraproducente, ya que es probable que los problemas que contribuyeron a su divorcio resurjan durante las negociaciones de divorcio. La investigación muestra que la mediación puede ser beneficiosa para la satisfacción emocional, las relaciones conyugales y las necesidades de los niños.

Para la cultura dominicana y sus realidades socioeconómicas parece muy utópico planteamientos como estos en los niveles donde se están produciendo la gran mayoría de los femenicidios , aún así, las autoridades correspondientes bien podrían crear campañas educativas y servicios disponibles efectivos y capaces de manejar esos niveles sociales por los diversos medios disponibles tecnológicamente hoy en día. ¿Quién no tiene un celular en este país?

Sentarse y hablar con su futuro ex cónyuge puede ser lo último que desea hacer, pero la cooperación y la comunicación hacen que el divorcio o separación sea más saludable para todos los involucrados.

Hablarle y aconsejarle a la gente desesperada porque sabe que posiblemente va a cometer una desgracia, si este ha sido expuesta/o a esas ideas o porque ha sido educado de alguna manera con los múltiples recursos propagandísticos disponibles actualmente, es probable que quiera buscar alguna ayuda u orientación en algún medio a su alcance donde podrían ayudarle a tomar decisiones coordinadas con un mínimo de conflictos entre el/ella y su pareja, esas personas probablemente puedan llegar a ese grado de civilidad que hoy nos parece lejos.

Puede ser difícil recordar detalles importantes cuando las emociones se están agotando. Elija un momento en el que se sienta tranquilo para escribir todos los puntos que desea discutir. Cuando te sientes con tu futuro ex cónyuge, utiliza una lista como guía. Tener un «guión» para trabajar puede eliminar parte de la emoción de la comunicación cara a cara. Si las discusiones en persona siguen siendo demasiado difíciles, considere manejar algunos de los detalles por correo electrónico.

Cuando los niños están involucrados en un feminicidio, es extraordinariamente desastroso, a veces incluso ellos son también victimas fatales. De aquí que es imperativo el proceso de educación masiva y la adopción de leyes que respondan con dureza legal y con la provisión de recursos adecuados.

En todo caso, aun cuando no se llegue a la fatalidad criminal que nos ocupa, el divorcio o separación puede ser una experiencia traumática para los niños.

Sin embargo, la investigación sugiere que la mayoría de los niños se ajustan bien dentro de los dos años posteriores al divorcio; Por otro lado, los niños a menudo experimentan más problemas cuando los padres permanecen en matrimonios de alto conflicto en lugar de separarse.

Durante un divorcio/separación , los padres pueden hacer mucho para facilitar la transición del niño. Haz tu mejor esfuerzo para mantener cualquier conflicto alejado de los niños. El conflicto parental continuo aumenta el riesgo de que los niños tengan problemas psicológicos y sociales.

A menudo es útil para los padres divorciados elaborar un plan y presentarlo a sus hijos juntos. Y mantenga abiertas las líneas de comunicación. Los niños se benefician de tener conversaciones honestas sobre los cambios que está experimentando su familia.

En muchos casos, el cambio repentino puede ser difícil para los niños. Si corresponde, avise con unas semanas de anticipación antes de mudarlos a un nuevo hogar o antes de que un cónyuge se mude. Puede ser útil minimizar los cambios tanto como sea posible en los meses y años posteriores al divorcio.

A los niños les va mejor cuando mantienen un contacto cercano con ambos padres. La investigación sugiere que los niños que tienen una mala relación con uno o ambos padres pueden tener más dificultades para lidiar con la agitación familiar. Se ha demostrado que los programas de educación para padres que se centran en mejorar la relación entre los padres y sus hijos ayudan a los niños a sobrellevar mejor en los meses y años posteriores al divorcio.

Estos consejos son el resultado de muchas investigaciones realizadas por instituciones que han desarrollado a través de los años normas y estrategias de conductas conducentes a un manejo efectivo de esa ya muy frecuente situación de disociación de la unión familiar.

Hay quienes conservan la familia aún por encima de que pueden sentirse en momentos dispuestos a dar el paso pero muchos son temerosos de los cambios provocados por la separación y el divorcio. Estos pueden ser muy abrumadores por lo que es importante que si se toma la decisión saber navegar en ese “tumultuoso mar”.

Se recomienda que la persona acceda a su red de apoyo y pida ayuda y comodidad a familiares y amigos. Los grupos de apoyo formales también pueden ayudarlo a sobrellevar las muchas emociones de un final de unión matrimonial.

Para mantener una actitud positiva al comenzar un nuevo capítulo de su vida, intente involucrarse en actividades que antes le gustaban pero que no ha hecho en mucho tiempo. O pruebe nuevos pasatiempos, actividades y nuevos aprendizajes. Manténgase físicamente saludable comiendo bien y haciendo ejercicio.

Los psicólogos son fundamentales para ayudar a mediar en ese trago amargo de la separación, es un momento difícil para toda la familia. Los cónyuges que se divorcian y sus hijos pueden beneficiarse de hablar con un psicólogo para ayudarlos a manejar sus emociones y adaptarse a los cambios. Los psicólogos también pueden ayudarlo a pensar cuidadosamente sobre lo que salió mal en su matrimonio para que pueda evitar repetir cualquier patrón negativo en su próxima relación.

Quienes lean y consideren importante esta entrega, aunque no le atañen en lo personal esta desagradable situación, se les sugiere que la compartan con la mayor cantidad de personas posible, dada que se ha hecho con la sana intención de aportar y contribuir a combatir el flagelo en que llegan a caer tantas parejas con daños desbastadores en nuestra sociedad.

Seguir Leyendo

Opinión

Los dominicanos merecemos un debate presidencial

Avatar

Publicado

en

Elvin-Dominici

Por: ELVIN DOMINICI.

El pasado día 3 de noviembre en la celebración de su candidatura presidencial por el (PNVC) de Ramfis Domínguez Trujillo con su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE), retó a un debate presidencial a Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández, (LFP) y Gonzalo Castillo (PLD). Esta propuesta ha sido recibida con un gran apoyo de toda la sociedad dominicana, ya que solo una vez en la historia política del país se ha realizado un debate de los candidatos presidenciales.
El primer debate presidencial ocurrió el 26 de septiembre del 1960 en los Estados Unidos entre el senador demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente republicano, Richard Nixon en los estudios de la CBS de la ciudad de Chicago.

El propósito de un debate presidencial es que les da a los candidatos la oportunidad de educar e informar más a los electores acerca sus propuestas y programas de gobierno. También, el debate nos muestra escenarios de cómo estos pueden exponer las debilidades políticas en sus propuestas y el buen o mal manejo del gobierno por aquellos políticos que buscan mantenerse en el poder.

Existe una gran fobia al debate presidencial de los políticos tradicionales dominicanos y por esta razón debe ser efectuado bajo el mandato de las leyes electorales. Las propuestas políticas les deja ver al pueblo quienes son los líderes capaces de defender sus acciones a favor del país. Tenemos una cultura donde a nadie le gusta perder y exponer su incompetencia como líderes de nuestra sociedad.

Algunos temas pilares de la actualidad que nos gustaría ver en este debate son: primero, los altos niveles de la deuda externa del país desde el año 1996 a la fecha con casi 75 mil millones de dólares y ninguno de los problemas del país resueltos. Segundo, el famoso crecimiento económico sostenible que beneficia a los gobernantes y sus familias. Otros tópicos interesantes son la ausencia de un sistema eléctrico, una canasta familiar que sobrepasa los 32 mil pesos, el acoso a la sociedad del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el problema con la inmigración haitiana.

El en caso del doctor Leonel Fernández con tres mandatos y sus aportes a estos problemas del país y como con un cuarto mandato va resolver los problemas que él ayudó a crear. Qué respuestas tendrán algunos candidatos que tienen negocios que se benefician del gobierno dominicano y que ha participado en algunos de los contratos dolosos, como es el caso de Luis Abinader. Los políticos tradicionales han dejado saber mediante toda la historia política nacional que el pueblo no se merece un debate de sus propuestas gubernamentales.

¿Cómo se puede hablar de cambio en el poder cuando estos candidatos tienen beneficios económicos y de empleos directamente con el actual gobierno.

¿Es que los dominicanos no merecemos un debate de propuestas políticas que encaminen el país a un estado próspero para sus ciudadanos?

Los dominicanos merecemos un debate presidencial por todo lo alto,donde los candidatos le dejen saber cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno. Nosotros nos merecemos un intercambio de ideas o hechos en su carrera política de estos aspirantes que han producido un cambio real.

Todos los electores debemos conocer la vida pública y política de los candidatos presidenciales y que ofrecen en sus propuestas al país. Queremos ver sin duda cuando están nerviosos, si su liderazgo se limita a sus seguidores o si sus propuestas pueden conquistar a una población que votó en su mayoría por “ninguno” en las elecciones primarias de los dos partidos principales del país.

El debate de ideas en favor de las oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo es vital en las próximas elecciones de mayo del 2020. Los candidatos que no participan en los debates políticos dejan saber de antemano que sus pociones no son a favor del pueblo, sino a favor de ellos mismos.

Seguir Leyendo

Opinión

Disminuirán o aumentarán los feminicidios ?

Avatar

Publicado

en

EVELING-TAVAREZ.-LA-AUTORA-es-sicóloga.-Reside-en-Santiago-Rodríguez.

EVELING TAVAREZ

¿La aprobación de nuevas leyes a cadena perpetua o pena de muerte disminuiría los feminicidios en República Dominicana?

Pienso que las leyes deben ser más estrictas y llevadas a cabalidad, pero no creo que cesen los feminicidios en nuestro país sólo porque sean aprobados estatutos de rigor. Estos podrían funcionar luego de cometer un delito, pero no después que una mujer muere.

Al momento que ha ocurrido un asesinato de esta naturaleza, ambas familias sufren las consecuencias y peor aun cuando existen hijos de por medio.

Los victimarios podrían pagar el crimen con la pena de muerte o prohibición de la libertad durante el resto de sus vidas, pero detrás de ellos continuarán otros con el mismo modo de actuar.

Al momento que una mujer haya sobrevivido a un intento de homicidio y el agresor esté en prisión perpetua, estaría en un estado de vulnerabilidad a ser asesinada por un tercero o sentirse perseguida, por consiguiente; su estado emocional se verá afectado entrando en estado de paranoia, al saber que no estará segura en ningún lugar del territorio dominicano.

El hombre no nace siendo un maltratador, es la cultura que influye para que de una u otra manera lo sea. Éste se encuentra donde mismo ha estado siempre, lo que ha cambiado son los roles de la mujer en la sociedad siendo cada vez más independiente.

No existe el perfil del feminicida que podamos tomar como referencia para evitar los asesinatos, pero si se evidencia hombres con conductas de dominio y sometimiento de la mujer como una propiedad o un inmueble; sin tomar en cuenta que este ser humano posee decisiones propias a fin de determinar qué es lo mejor para su vida valorando la razón que fuere.

Lo que más me preocupa en la actualidad es que violencia de género no está naciendo de grupos criminales ni de la delincuencia organizada, sino, de hombres normales.

Considero que es de vital importancia que el Ministerio Público desarrolle mejores prácticas en la lucha para erradicar la violencia de género, crear estrategias de prevención desde las escuelas junto a las familias; donde existan un plan de acción en la adquisición de una identidad que no entienda normal que el hombre controle a la mujer o decida por ella y no se vean los celos como parte de la expresión del amor.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias