Contactanos

Opinión

Seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

en

Félix

Por; Félix Bautista. 

La seguridad alimentaria es un derecho fundamental vinculado al desarrollo humano. Existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso a suficientes alimentos, sanos y nutritivos, que permitan satisfacer sus necesidades alimenticias y disfrutar una vida sana.

El concepto “seguridad alimentaria”, surgió en la década de los 70 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la cual fue convocada en virtud de la desnutrición generalizada de la época y por la incertidumbre existente, relacionada con la incapacidad de los sectores agrícolas para producir los alimentos suficientes para abastecer los mercados.

Desde la década de los años 70, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha realizado varias cumbres y conferencias, con el objetivo de comprometer a los estados a combatir el hambre y la desnutrición, y dar seguimiento a los compromisos asumidos.

Hoy día, el tema de la seguridad alimentaria es punto de agenda esencial en los principales foros sobre desarrollo mundial. De hecho, “Hambre cero” es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2015 como parte de una nueva agenda para los próximos 15 años.

Bajo la premisa de “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, este ODS responde a la posición expresada por la ONU de que “necesitamos una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación si queremos nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente y los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050”.

La seguridad alimentaria es un reto y un desafío global que genera preocupaciones a todos los gobiernos, no solamente por la escasez de alimentos, sino por otros factores, como la acelerada explosión demográfica, la escasez de agua, la degradación de los suelos, las consecuencias del cambio climático, la inadecuada distribución de los productos de la canasta familiar, la falta de educación en los hogares respecto a una buena y sana alimentación, entre otros.

Las estimaciones de la FAO, en su informe de 2019, indican que “más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo, lo que destaca el inmenso reto que supone alcanzar el objetivo del hambre cero para 2030”.

Otro hecho relevante del informe titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, es que casi 2 mil millones de personas en el mundo, no cuentan con alimentos suficientes, nutritivos y saludables, lo que aumenta la malnutrición y el padecimiento de enfermedades. De ahí que la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030, de reducir en un 50% la cantidad de niños con retraso del crecimiento y de reducir en un 30% la incidencia de niños con bajo peso al nacer al año 2025, no se podrán cumplir.

La FAO advierte que los países deben asumir mayor compromiso en la integración multisectorial, entre los sectores agropecuarios, salud, educación, recursos hídricos, saneamiento, protección social, planificación del desarrollo y política económica. Sobre todo, porque las dificultades económicas están prolongando y agravando la crisis alimentaria.

El organismo internacional recomienda que los países aceleren y armonicen iniciativas para enfrentar estas dificultades, con el apoyo pleno de las Naciones Unidas y organismos multilaterales, que contribuyan a reducir la pobreza, las desigualdades, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gonzalo merece ganar las elecciones presidenciales

Avatar

Publicado

en

Edgar Marcano

Gonzalo castillo es un prospecto de cambio desde el poder, sustentado bajo la égida de Danilo Medina, todo un Pericles del Caribe, vivimos un ciclo de prosperidad sostenida, El Penco es un novedoso gerente, muy humano, muy solidario, muy caritativo, muy humilde, su magníficaca candidatura presidencial es fenomenal, en el ring ha ganado el round del Coronavirus, hoy se encamina a ganar la primera magistratura, la peste hace retroceder el país en pobreza, hambre, inseguridad alimentaria, en tanto Gonzalo Castillo no ceja en su marcha galopante hacia el capitolio, hoy la economía se contrae, los arbitrios se reducen, las pequeñas empresas naufragan y con ello se reduce la capacidad estatal de dispensar servicios públicos básicos, todo eso pone en peligro cualitativamente y cuantitativamente a la salud pública, la educación, el agua potable y el saneamiento, entre otros servicios, es evidente que la estrategia para estos objetivos no encaja ante el riesgo del vuelve y vuelve al manicomio administrativo que encarna la mutual opositora PPH – PRM, el cuido del medio ambiente, el cuido del planeta y el clima no merecen caer en manos inexpertas, indiferentes, demenciales, pirómanos  y depredadores, explotadores de los recursos naturales a toda máquina.

La nación dominicana necesita y merece un mandatario del perfil de Gonzalo Castillo que venga con juicio y buen corazón a frenar el retroceso, restablecer los servicios sociales, recuperar el crecimiento económico sostenido, a impulsar los Objetibos de Desarrollo Sostenible, a construir paz y justicia social, a amortizar la enorme deuda social acumulada, a dispensar salud colectiva, a robustecer el sistema tributario, a proteger a la gente, a controlar y sancionar la corrupción y a realizar las profundas reformas estructuralres imprescindibles, nuestro presidente debe ser un hombre sin ínfulas mesiánicas, que no se crea ungido ni predestinado que no venga a disolverse en su megalomanía.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Dios los escuchó a los tres y Gonzalo fue el único que se apoyó en Él

Avatar

Publicado

en

Dios los escuchó a los tres y Gonzalo fue el único que se apoyó en Él

No sé si a Dios le interese mucho la micro y macroeconomía, o tal vez de las potencialidades de colocar nuestros productos en los mercados globales en aras beneficiar a la gente.

Cualquier persona puede hablar de todas las grandes ideas que quiere realizar en bien de otros. Usted puede decir todos los planes y proyectos basados en el capital humano que tiene a disposición, o los recursos materiales que tenga; pero si Dios no está en el centro, en nada prosperará.

Si tu respuesta es Dios, entonces estarás de acuerdo conmigo en que no importan todos los recursos humanos o materiales que tengas, lo más importante, lo único importante, es que tengas tu confianza puesta en Dios.

Uno de los reyes más poderosos y sabios de la historia, el Rey Salomón escribió en Proverbios 3:5 “Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento. Tómalo en cuenta en todos tus caminos y él hará rectas tus sendas.”

Ciertamente anoche, hizo recta la senda que conduce a Gonzalo Castillo a otro éxito en su vida. Sí, porque cuando algunos esperaban que lo haría mal, él, Gonzalo, estaba confiado de Dios, colmado de fe, esperanza y optimismo.

Querían que hablara y el hombre habló. Habló sobre un programa de gobierno realizable, sustentado en la acción y en los antecedentes que viene legando la gestión del presidente de Medina. Él se constituye en la garantía de la continuidad y mejora de cada una de las conquistas que como dominicanos hemos tenido en este último gobierno.

Habló Gonzalo y habló fuerte, habló con el corazón. Puso a Dios primero que todo. Luego puso primero a la gente, a los que han perdido familiares y a los que están padeciendo enfermedades.

Gonzalo sin duda, fue el más humano de los candidatos, esto se evidenció en cada una de sus palabras.

Fue como él es, sencillo con su camisa mangas cortas, con actitud humilde y semblante sincero, reconociendo que solo no puede realizar la gran obra que el país requiere para superar los obstáculos que estamos enfrentado; sino que con la ayuda de Dios, unidos a los diferentes sectores nacionales y con la voluntad de cada uno de los dominicanos, lograremos salir adelante.

Gonzalo no solo tiene un plan de acción inmediata para su gobierno, sino que viene ejecutando sin ser presidente, un trabajo sin precedentes en la historia política de candidato alguno en el país, en bien de sus conciudadanos.

Tengo la certeza de que cuando sea presidente de la República, multiplicará a favor de la vida de todos los dominicanos sus acciones.

Querían que hablara y habló. Habló de un país de sueños, donde se van a construir carreteras, donde se van a construir más viviendas, donde se van a tener más oportunidades para todos los dominicanos que quieren avanzar. Trabajar es y será la clave, de hacer realidad estos sueños.

Gonzalo fue el único de los candidatos que evocó a Dios revelando el origen de todas sus cualidades y profesando así su fe, cuando dijo:

“Todo lo que soy, se lo debo a Dios , a mi país, a mis padres y a una palabra mágica, oportunidad”. (minuto 48:54)

“Tengo un compromiso con los dominicanos, crear las oportunidades para que todos puedan con Dios por delante como yo pude, estudiar, trabajar y alcanzar sus objetivos”. (minuto 52:56)

De ahí su optimismo perenne, su fuerte esperanza y su confianza inquebrantable de que todo estará bien y de que juntos podemos realizar esos sueños.

Apela a una política de la decencia y el respeto para los demás. Y no logro vislumbrar una mejor forma de aplicar el primer mandamiento de Dios para con tus congéneres “Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”, que procurando la fraternidad entre todos.

Creo que los hombres lo escucharon, las mujeres prestaron mucha atención, los jóvenes sé que visualizaron, los ancianos, los enfermos y los que estamos sanos lo entendimos.

También “Creo que Dios los escucho a los tres”, que Él ya eligió.

¿Quién crees tú que ganará?

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Logística electoral

Avatar

Publicado

en

Logística electoral

Las venideras elecciones congresuales y presidenciales se desarrollaran en medio de una gran crisis nacional. El surgimiento en los pasados dos meses de esa crisis, obligatoriamente que cambiaron circunstancias, liderazgos y posicionamiento.

Hoy el principal temor de los ciudadanos es enfermar, y posiblemente la muerte. Lo demás es secundario. Las elecciones presidenciales que tenían que efectuarse en este mes, serán en medio de la pandemia.

El panorama apunta a una segunda ronda electoral. Hay tres candidatos fuertes y sin posibilidades de alianzas entre ellos para la primera ronda. Todo vendrá cuando llegue la segunda. Por mas abstención que se dé, la barrera del 50 más uno de los votos emitidos parece  una barrera infranqueable.

Tienen los tres principales candidatos que tener un as bajo la manga, y es la posibilidad de alianzas. Regularmente en estos procesos la  victoria la confirma el que se encuentra en la tercera posición. La lucha es por ganar los dos primeros escaños.-

La forma de hacer política es nueva e innovadora. Mascarilla y guantes mantienen al candidato aislado de las masas. Paso la  eterna demagogia de ir besando a viejas y niños y dando las manos a todos.  El distanciamiento lo llevan a pleno los candidatos.

Pero no cambia en la vida política el clientelismo. El dar a manos llenas, el prometer mejorías  y el jugar con las necesidades de los desamparados. Los candidatos han invertido millones de pesos en medicinas y artículos que pueden prevenir o hacer frente a la pandemia.

Ahora más que nunca todo se va decidir el día de las elecciones. El viejo método del saco lleno de cuartos jugara un papel estelar, pero también la capacidad de movilización. No es fácil poder mover un millón de personas, para tener opción de garantizar el triunfo.

Todo quedará condensado el día de las votaciones en la capacidad de poder llevar electores a las mesas de votaciones. Tienen capacidad de hacerlo los tres principales candidatos, pero la organización, la logística y la disciplina serán vitales para alcanzar la meta.

Háganse desde hoy la idea de que el coronavirus va a dar un triunfo electoral. Poco importa la crisis económica y social, la pandemia tiene rostro singular y de oportunidad y solo tendrán posibilidades los que se le jueguen a cara o cruz.

El que gane tendrá un compromiso mayor y singular. Sus fieles arriesgaron la vida para llevarlo al Palacio, y le tiene que cumplir, no a ellos, sino a todo el país. El futuro nacional  se jugara en medio de la incertidumbre de hoy. Tengamos algo claro, a pesar de los sinsabores, nada detiene permanentemente la marcha de la humanidad hacia una mejor vida. ¡Ay!, se me acabo la tinta.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias