Contactanos

Opinión

El PLD a punto de quedarse sin pito y sin flauta

Avatar

Publicado

en

pld

Por: Teófilo Quico Tabar.

Se mantuvo durante mucho tiempo la tesis de que el PLD adquirió vocación de poder como si se tratara de un dogma. Y que en tal virtud buscaban hasta debajo de la tierra fórmulas para lograr, si no la unidad de criterios, por lo menos la que les ofreciera las oportunidades de mantener asidas las riendas del poder. Como si se tratara de un sistema monárquico donde la transmisión de mando se da por herencia. Que siempre se han salido con las suyas para retener el poder, aun manteniendo posiciones encontradas. Sean de carácter personal o de estilo como se dice ahora.

Para darle consistencia a ese pensamiento, políticos y analistas han expresado y repetido innúmeras veces que el PLD es una corporación. Pues las corporaciones actúan en función de su naturaleza. De sus objetivos. Que entre las diversas definiciones ofrecidas está la de: “Grupo de empresas y sociedades que realizan diversos trabajos y servicios de manera independiente con el fin de conseguir un enriquecimiento común”.

Pero las cosas comenzaron a cambiar, ya que analistas, peledeístas y allegados plantean la idea de que la separación entre los dos dirigentes o líderes máximos del oficialismo es irreversible. Y no es para menos, luego de lo que todos los ciudadanos están observando de manera pública.

Sin embargo, si en realidad son una corporación y actúan como tal, hay que tener pendiente que una corporación no depende solo del criterio de dos personas, aún sean los accionistas principales. Pues las corporaciones no actúan por sentimientos, sino que supeditan todo a sus principales objetivos, entre ellos: control y poder.

Habrá que ver si de verdad el PLD es una corporación, y en función de ello se comportan como tal. O si en realidad son una organización como las demás, con el tradicional germen de la división personalista enquistadas en la mayoría de las organizaciones del país.

Si las controversias se mantienen como se avizora y el oficialismo no resulta ser una corporación peledeísta, se divide y cada uno se va por su lado, Luis Abinader y el PRM tienen todas las posibilidades de arrasar en las venideras elecciones.

Tanto en los ayuntamientos, en primera fase de febrero del 2020, como la presidencial y congresual de mayo. Se repetiría lo que ocurrió en las elecciones de medio término del 2002 cuando Hipólito gobernaba.

El PRM tendrá la gran oportunidad de lograr el Gobierno, los ayuntamientos y el Congreso. Y con todo ese poder en sus manos, realizar los cambios de estructuras que demanda o requiere un segmento importante de la sociedad cansada del peledeísmo.

Sin embargo, hay un aspecto que nadie debe pasar por alto, y es que las elecciones del 20 serán separadas, y estarán en juego no solo la Presidencia, sino demasiadas candidaturas provinciales y municipales. Y los dirigentes peledeístas locales de uno y otro lado, como parte interesada y miembros de la corporación, pudieran forzar cualquier situación para garantizar sus aspiraciones o intereses. Y nadie sabe lo que podría pasar. tabasa1@hotmail.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“…si los pobres salen a votar…” el PLD gana

Avatar

Publicado

en

si los pobres salen a votar… el PLD gana

He diferido en múltiples ocasiones de los análisis y artículos de la socióloga Rosario Espinal, como también, reconocido la validez de algunos que otros enfoques suyos; pero, en esta coyuntura electoral ha marcado distancia -objetiva-conceptual- haciendo la diferencia para situarse justamente desde un ángulo académico-científico, poniendo en contexto la perspectiva política-electoral y sosteniendo un enfoque de quiebre y ruptura que, de expresarse en las urnas, reportaría una de dos: a) haría añicos -la lectura-inferencia es nuestra- vaticinios tendenciosos de firmas encuestadoras y apuestas-puje de actores socio-económicos fácticos que no se sienten cómodos con ciertos avances en materia de controles institucionales y que, a través de sus voceros y peones mediáticos, han utilizado y asaltado las protestas y movimientos de la clase media alta -“fin de la corrupción e impunidad”- para sus fines corporativos con el acompañamiento de la oposición política; o b) terminaría el reinado de un partido político -el PLD- que, en estos últimos ocho años, ha institucionalizado una serie de políticas públicas y programas sociales que han impactado, favorablemente, a sectores vulnerables o marginados del entramado social que, históricamente, no habían sido tomados en cuenta o puesto en el centro de la gestión pública.

Oferta Publicidad

En esa línea de análisis, Rosario Espinal ha sostenido que “…si los pobre salen a votar…” y con ello, acotamos nosotros, a defender las políticas y programas sociales que la actual administración ha creado-implementado para ellos, el candidato oficialista ganaría las elecciones “porque son programas sociales que no existían” y que han tenido un carácter de instauración-institucional sostenido no como dádiva coyuntural de campaña sino como políticas públicas enfocadas a esos sectores excluidos de la acción estatal por décadas; ello, a pesar de varias rupturas-quiebre sociopolítico-electoral, intra-partidario y de una franja de la clase media con el PLD centrado en el tema corrupción e impunidad.

De suerte, que, si el match electoral se encarrila y desemboca por ese carril, de defensa de lo que luego se perdería -las políticas públicas y programas sociales enfocados hacia los pobres- frente a la lucha contra la corrupción e impunidad -de la clase media alta-, entonces el desenlace electoral, “…si los pobres salen a votar…”, será a favor de PLD y Gonzalo Castillo, porque ¿quiénes son más?

De modo, que, de cara al próximo domingo, el plato político-electoral está servido: o los pobres se dejan arrebatar las políticas y programa sociales que han conquistados; o, con el engaño-estafa del “Cambio”, el país se encarrila, a mediano plazo, hacia un Estado-fallido, y donde instancias claves de los poderes públicos quedarían en manos de sindicados-actores de la delincuencia organizada disfrazados de “dirigentes” políticos-candidatos. ¡Pensémoslo-País!

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

¿Por Qué Manuel Matos es Enemigo de la Carretera San Juan-Santiago?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Manuel Matos Pérez es un veterano dirigente político y agropecuario, que exhibe abundantes méritos en la lucha de los agricultores por una mejoría del campo sanjuanero. Eso es inocultable.

Sin embargo, hoy el señor Matos Pérez presenta una gran contradicción porque está opuesto a la construcción de la obra de infraestructura vial más anhelada por los sanjuaneros: la carretera San Juan-Santiago, la genuina y verdadera carretera Cibao-Sur.

Las provincias de San Juan y Santiago tienen más de un siglo luchando por la construcción de una carretera que las comunique directamente.

Aunque Manuel Matos se oponga, la necesidad de la carretera San Juan-Santiago está avalada -dado su impacto económico- por las opiniones técnicas de instituciones académicas de gran prestigio como: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Juan de la Maguana.

La construcción de la carretera San Juan-Santiago será el principal puntal para el desarrollo de nuestra provincia, por lo que quien se opone a dicha obra en el fondo es enemigo del progreso local, sea quien sea.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

La Lóbrega Narcopolítica en RD

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La campaña electoral está cerrando poniendo al descubierto la penetración del narcotráfico en el mundo político dominicano, situando al Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza opositora del país, como epicentro de ese sesgo.

La lista de casos de narcotraficantes en el PRM no es pequeña (entre veinte a treinta sujetos) y su localización abarca un radio importante de la geografía nacional (el sur, el norte y el este del país).

Los casos de Yamil Abreu Navarro en Azua y el barroco expediente de Miky López y su familia en La Vega (con un hijo y la esposa en la boleta electoral y a Luis Abinader desmontándose de uno de sus dos helicópteros) demuestra una penetración institucional del narcotráfico en el Partido Revolucionario Moderno.

Es a todas luces inocultable que Abreu Navarro y los López Pilarte son elementos tiznados, con una real colindancia con el bajo mundo.

No se trata de una estrategia puntual de campaña sucia o negativa perpetrada por los oficialistas, sino de hechos debidamente documentados y judicializados.

El PRM y su candidato presidencial Luis Abinader no han dado explicaciones satisfactorias frente a un hecho tan grave.

Los dominicanos que concurrirán a las urnas deben revisar la historia contemporánea de Colombia y México, dos hermosos países flagelados por la penetración estructural del narcotráfico.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias