UASD San Juan: de centro a recinto

Por; Félix Bautista.

Durante muchos años, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contó con un solo recinto universitario, ubicado en el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana. Con el paso del tiempo, esta situación comenzó a crear dificultades de sobrepoblación estudiantil y sus espacios y servicios resultaban limitados y deficientes. Surge la idea de acercar la universidad del Estado a las comunidades, con el establecimiento de los centros universitarios regionales. El primero se estableció en San Francisco de Macorís. Le siguieron Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Nagua, Barahona, Mao, Bonao, Santiago Rodríguez, Higüey, Hato Mayor y La Vega.

En la administración del expresidente Leonel Fernández fueron construidos ocho de estos centros académicos regionales; y en la sede central se construyeron la biblioteca Pedro Mir, la torre administrativa, el edificio de parqueos, el edificio tecnológico, el comedor y el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares.

Dos de estos centros se convirtieron en recinto, San Francisco de Macorís y Santiago, lo que implicó todo un proceso de evaluación para elevarlo de categoría. El Centro UASD-San Juan, aperturado el 22 de diciembre de 1996, con una matrícula de mil 800 estudiantes, hoy cuenta con 14 mil alumnos, para un incremento de más del 700% en 23 años. Este crecimiento en la matrícula estudiantil y la limitada oferta académica que ofrece el centro, ha concentrado el 70% de los estudiantes en la carrera de educación básica. Esto se traduce en una sobreoferta de maestros que no encuentran espacio en el sistema educativo formal. Por esa razón en San Juan cientos de maestros no tienen empleo.

Para enfrentar estas dificultades por la que atraviesa el Centro UASD-San Juan, es necesario elevarlo a la categoría de recinto. Para lograrlo, hay que cumplir con una serie de requisitos, tales como: contar con un plan estratégico de desarrollo; disponer de infraestructura física, tecnológica, bibliográfica y de laboratorios adecuada; contar con una oferta curricular de grado y posgrado vinculada al desarrollo del área geográfica; haber definido las líneas de investigación del Recinto; un mínimo de tres (3) proyectos de investigación en ejecución; tres (3) programas de extensión en ejecución; una matrícula en grado mínimo de 12 mil estudiantes y una plantilla docente en grado compuesto por un mínimo del 60% de profesores residentes en el área geográfica de influencia del recinto.

En adición a los requisitos anteriores, cada recinto debe estar en capacidad de ofrecer los servicios estudiantiles indispensables, como son: orientación, deportes, asistencia de primeros auxilios y salud.

A la fecha, conforme al oficio No. 0326, de fecha 28 de febrero de 2018, la UASD-San Juan cumple con todos estos requisitos. Solo falta que sea aprobado por el Claustro Menor, a propuesta del Consejo Universitario. Además, es imperativo un aumento en la partida presupuestaria que otorga la MESCyT al centro. En el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Estado para el año 2020 se está solicitando un presupuesto de 65 millones anuales, equivalentes a 5 millones de pesos mensuales, durante 13 meses.

Con el cambio de categoría de Centro a Recinto, en la UASD de San Juan se podrán impartir las carreras de Educación Media, Medicina, Odontología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial, entre otras que demanda la región.

Lo vamos a lograr.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...