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Leonel y Danilo, Perdiendo Gana y Ganando se Pierde

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Por: Whenshy Wilkerson Medina Sánchez

No es tan fácil hacer una radiografía al proceso eleccionario del PLD, para saber si Leonel pierde en caso de que resulte ganador de la convención del 6 de octubre, o si Danilo gana en caso de que pierda de unos de los etiquetados como danilistas, ya que para hacer un diagnóstico político es necesario biopsiar cada posible escenario dentro del contexto actual y por venir.

En la primera ecuación es posible que Gonzalo Castillo se alce con el premio del Danilismo por múltiples razones. Si bien es cierto que Danilo Medina está buscando uno que no solamente lleve su sangre, no menos cierto es que también dicho precandidato deber contar con el certificado de declaración y reconocimiento hecho ante la Oficialía del Estado Danilista y que además porte su ADN (Aquí Danilo Negocia). Por qué? Porque Gonzalo Castillo, fue el que encarnó el proyecto reeleccionista, fue el principal promotor de la reelección al punto de ganarse dos premios de la Junta Central Electoral consistentes en 2 resoluciones que lo sancionaron por violar la Ley 33-18, sobre Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos, aunque la Junta Central Electoral nunca lo ha querido inhabilitar conforme a la misma Ley…, pero ningunos de los otros 6 precandidatos viene de la misma sangre Danilista, y lo explicamos porque: Temístocles Montas (es Beneficiario del Leonelismo), Francisco Domínguez Brito (es beneficiario del Leonelismo), Reynaldo Pared Pérez  (aunque sea Danilista se ha lanzado 3 veces), Radhames Segura (es Beneficiario de Leonel y pasivo Danilista) Andrés Navarro (que aunque viene del Danilismo no promovió con ahínco y efervescencia la reelección), Carlos Amarante Baret (promotor del Danilismo pasivo pero cuestionado por el Danilismo y la sociedad), Melanio Paredes (del Leonelismo pasivo pero excluido del grupo de los 6).

Fuente: elnuevodiario

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Memorándum Urgente al Gobierno: Den Cuarto y Comida a los informales

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Por: Rubén Moreta.

Casi todo el aparato productivo nacional está paralizado debido a la pandemia del covid 19. Con distanciamiento social y toque de queda obligatorios ¿de qué va a subsistir la gente?

El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. Un aplauso por ello.

Los tomadores de decisiones están gestionando la crisis de manera eficiente (adecuada comunicación, sobre todo, creación de comisiones de trabajo,etc.). Más aplausos.

De igual forma, el gobierno ha tomado cuantas medidas sensatas les han sugerido (va a aumentar la Tarjeta Solidaridad a cinco mil pesos por dos meses; está llevando semanalmente raciones alimenticias a los niños en cada escuela; va a subvencionar salarialmente a los empleados de empresas formalizadas, está dando raciones alimenticias a través del Plan Social de la Presidencia, asumió la gratuidad de las pruebas del covid 19, y una larga lista de acciones oportunas).

Pero falta algo fundamental: atender al 57% de la masa trabajadora de nuestro país que es informal, que vive del “chiripeo”, de ganarse los doscientos o trescientos pesos -o más- para comer cada día.

¿Cómo el gobierno va a proteger a esas gentes, que son la mayoría de la población económicamente activa?, es la gran pregunta y la asignatura inconclusa.

El gobierno de Danilo Medina Sánchez debe dejar la tacañería y la poesía, y crear un mecanismo para darle COMIDA Y CUARTOS PARA SUBSISTIR al ejército de trabajadores informales en todo el país integrado por los barberos, las dueñas de pequeños salones de belleza del barrio, los choferes del concho, de taxis y autobuses públicos; los mecánicos, herreros, electricistas, plomeros, albañiles, tapiceros, ebanistas, zapateros, sastres, modistas, gomeros, motoconchistas, trabajadoras domésticas, fritureras, dueños de cafeterías, los comerciantes del interior de los mercados, los vendedores de pacas, los jornaleros agrícolas que “echan día” para comer, los panaderos, y un largo etcétera.

Si tenemos que endeudarnos tomando un préstamo, mano a la obra. Ahora hay que hacer lo que se tenga que hacer para proteger a los infelices trabajadores informales, que quieren acatar la cuarentena, pero tienen que salir a producir para comer, para subsistir junto a su prole.

El Estado y su administrador que es el gobierno, están para eso: para salvar y proteger a la gente.

Los que mandan la nación deben releer El Contrato Social del iluminado JJ Rousseau. Evitemos que esos jodidos salgan a saltear y romper supermercados y negocios.

Postdata: 1. En 2003, cuando el gobierno salvó el sistema financiero tras la quiebra de Baninter, ¿cuánto sangró? 2. En 2009, para salvar las zonas francas tras la crisis mundial, ¿Cuánto “facilitó” a los ricos el Estado? 3. Ayer el gobierno salvó a los ricos, hoy salven a los jodidos.

El autor es periodista y Profesor UASD.

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Loa a Manuel Espinosa Rosario

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Manuel Espinosa Rosario
Periodista Manuel Espinosa Rosario.

Por; Rubén Moreta.

El periodismo sanjuanero y dominicano en general, encuentra en Manuel Espinosa Rosario a uno de sus más consagrados exponentes. Verticalidad, responsabilidad y compromiso son sus divisas.

De origen campesino, abrazó desde la adolescencia la lucha política revolucionaria por la libertad, los derechos humanos y la instauración de un nuevo orden socioeconómico más justo y equitativo. Precisamente, la marginación y asimetría social del país fueron la fuente motivacional para abrazar el periodismo.

Espinosa Rosario ha extendido por más de cuarenta años su ejercicio del periodismo, siempre apegado a pétreos perfiles éticos y morales. Sus posiciones públicas suelen ser atrevidas, desafiantes y valientes, paridas de sus convenciones ideológicas progresistas y liberales.

Espinosa Rosario migró de la militancia en la izquierda Revolucionaria al Ejercicio del periodismo para abrir una ventana al desahogo social. Durante la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer, caudillo que gobernó negando los más elementales derechos humanos de 1966 al 1978, Espinosa Rosario fue colocado en una “lista negra”, razón por la cual fue encarcelado y perseguido político de dicho régimen.

Durante la era balaguerista, en varias ocasiones fue víctima de macabros planes para asesinarlo. Fue apresado en más de quince ocasiones, enclaustrado en cerdas solitarias y otras veces trasladado a ergástulas en Santo Domingo, a fin de distanciarlo de sus familiares.

Se inició en el periodismo en 1973 como corresponsal del vespertino el Nacional. Fundó y dirigió el programa de análisis y entrevista Enfoque Sabatino, su primer programa radial, que se difundió en las emisoras Radio Anacaona y Radio San Juan. Asimismo, fue creador y director del periódico El Agrario, primer medio escrito especializado en información y análisis agropecuario de la región sur de Republica Dominicana.

Tras llegar la televisión al municipio de San Juan de la Maguana, a través de la Empresa TV Cable San Juan, Espinosa Rosario comenzó a producir, dirigir y realizar el programa “Revista Nocturna”, que recientemente transformó en “Revista con Espinosa”, en horario de 9:30 pm a 11:00 pm”. Este espacio goza de una encumbrada popularidad, a donde suelen acudir los líderes y personalidades de la provincia y del país.

El periodista Manuel Espinosa Rosario es un genuino demócrata, poseedor de un profundo y ancho sentido de la libertad y la democracia. Me enorgullece ser su amigo y compartir con él el ejercicio del periodismo.

El autor es Periodista y Profesor UASD.

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A los Barrios en Tiempos del Coronavirus

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Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

A partir del proceso de urbanización experimentado en los últimos treinta años, el barrio se convirtió en el espacio fundamental de vida e interacción social de los dominicanos. Ahí viven la mayoría de los hombres y mujeres trabajadores, millares de jóvenes universitarios y la mayoría de gente buena. Y los otros……también.

Primero, debo ponderar que no hay otro escenario donde se exprese con mayor énfasis la solidaridad humana que en el barrio. Pero el barrio no es solo hábitat, es el epicentro libertario de los dominicanos. A tono con esa lógica, el barrio es generalmente un espacio con nimios moldes de convivencia o de reglas muy dúctiles, donde cada cual, conforme sus circunstancias, se cree en capacidad de modificarlas y/o adaptarlas a su antojo.

Por ejemplo, cualquier habitante del barrio arma una fiesta, especialmente en el fin de semana, poniendo su radio o equipo de música a todo volumen, sin reparar que molesta al vecino. O cierra un tramo de una calle para cualquier ágape o acto luctuoso. O el dueño del colmadón, desde muy temprano enciende la música y bombardea una descarga de bachatas o de ruidosos reguetones o dembow.

En fin, en el barrio la gente se agolpa. La vida palpita y encuentra vitalidad en la esquina, en el colmadón, en la partida de dominó en la galería o frontispicio de la casa; en el medio de la calle, con el juego de “vitilla”; en la plena de gallos, todo aderezado con ingesta etílica.

Hoy a los del barrio, solo le pido detenerse y encerrarse por unos días. Tranquilos: volveremos a hacer palpitar intensamente el barrio si salimos vivos del covid 19, junto a nuestros familiares y vecinos. A los del barrio, de donde orgullosamente soy, háganme caso: quédese en su casa, para poder parar esta pandemia. Por favor.

El autor es Profesor UASD.

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