Contactanos

Opinión

Gonzalo Castillo desata los demonios entre “delfines danilistas”

Avatar

Publicado

en

Abraham Montero-10

Por: Abraham Montero

La crisis que sacude al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa al “rojo vivo” sin que se vislumbre un asomo de unidad a corto ni mediano plazo como consecuencia de las profundas heridas morales y personales entre leonelistas y danilistas dejadas por la lucha hacia la Presidencia de la República.

A menos de dos meses para la celebración de las primarias en ese partido, o sea, el 6 de octubre próximo, y a un año para que el presidente Danilo Medina abandone las escalinatas del Palacio Nacional, sería un poco iluso pensar que en el PLD puede producirse una recomposición total de sus fuerzas.

En partido morado con la estrella amarilla, como lo bautizó su líder y fundador, profesor Juan Bosch, hay actualmente varios frentes de batallas abiertos con miras a las primarias convocadas por la Junta Central Electoral (JCE), no solo con Leonel Fernández sino con los llamados “delfines” del presidente Medina.

Los precandidatos presidenciales identificados con los lineamientos del presidente Medina tendrán que batirse ahora en dos frentes de batalla, que los colocan por igual en un terreno de confrontación y debilidad interna, para enfrentar con éxito las aspiraciones del expresidente  Fernández.

El denominado “Grupo de los Seis”, que integran Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura, se ha apertrechado tras la inesperada salida al ruedo del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, provocando una verdadera rebelión.

Algunos de estos “delfines danilistas” cuestionan que el barahonero Gonzalo Castillo no tiene méritos sobrados en el PLD para ser su candidato presidencial y hasta lo han calificado como  advenedizo, lo que ha declarado una guerra entre ellos.

El llamado “Grupo de los Seis” habían suscripto un acuerdo, que el conocimiento del presidente Medina, donde se comprometían a exponerse a un estudio de mercado con tres empresas encuestadoras, y quien resultara favorecido por lo menos en dos de las encuestas, en septiembre próximo, será el precandidato para enfrentar al expresidente Fernández en las primarias.

Pero desde que Gonzalo Castillo anunció sus aspiraciones a la precandidatura presidencial por el PLD, le echó una pasta de jabón al sancocho al acuerdo hecho por ese grupo, desatando los demonios entre los “delfines danilistas o el equipo sangre nueva”.

Cada día que pasa la situación interna en el PLD es más tensa, y ahora algunos de los precandidatos danilistas, como es el caso de Carlos Amarante Baret, acusa a Gonzalo Castillo de utilizar sus influencias en Obras Públicas y presionar a los alcaldes que no lo apoyan con suspenderles el asfaltados de calles en sus municipios.

Los aspirantes presidenciales danilistas tendrán que someterse el próximo mes de septiembre al escrutinio de las encuestas para ver si pasan el examen, aunque sabemos que solo uno saldrá victorioso para enfrentar en la contienda del 6 de octubre al presidente del PLD y expresidente de la República, Leonel Fernández.

Algunos de los “presidenciables danilistas” están haciendo “bembitas”, y no es para menos, porque ven a Gonzalo Castillo como el pupilo de Danilo Medina para enfrentarlo el expresidente Fernández en las primarias venideras. De acuerdo a informes la línea que se ha bajado desde el Palacio Nacional es apoyar al barahonero.

Muchos de los que estamos en el play mirando el juego nos preguntamos: ¿En caso que desde el Palacio Nacional impongan a Gonzalo Castillo como precandidato presidencial, votarían los seguidores de los demás  “delfines” por él, le ganaría Gonzalo Castillo las primarias de octubre a Leonel Fernández?, hay muchas razones para dudarlo.

Fuente: elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Mi sincera solidaridad con el colega y amigo Valerio Mateo

Avatar

Publicado

en

jimmy

Por: Jimmy Duval

Quiero expresar mi sincera solidaridad con el colega y amigo Valerio Mateo y Las Calientes del Sur .
Toda autoridad debe respetar cualquier crítica o denuncia, no solo de los medios de comunicación, si no cualquier munícipe.

Las Calientas del Sur, ha sido un medio que se ha caracterizado por su objetividad y sobre todo por su estilo democrático y ético , como ha sido el comportamiento del colega Valerio Mateo.

Las críticas nos ayudan a crecer y superar los errores que muchas veces quienes rodean a determinada autoridad no lo hacen.

Valerio, cuente con mi solidad y apoyo en cualquier escenario que entienda.

autor es productor del programa Primera Plana Radio y Televisión.

Seguir Leyendo

Opinión

Las primarias del 6 de octubre

Avatar

Publicado

en

voto-electronico-1

Por: Jeovanny Terrero

Las primarias son el proceso de selección en la cual se eligen a los candidatos para las elecciones presidenciales congresionales y municipales.

Juan Domingo Perón, decía cito: “Los peronistas somos como los gatos, cuando gritamos es porque nos estamos reproduciendo”. Y seguía diciendo: El pueblo ha de equivocarse muchas veces pero, desgraciadamente, esa es la única escuela que le va a enseñar a elegir bien, porque si se lo elijo yo, que también me puedo equivocar, no aprenderá nunca a elegir a sus hombres. Pero en política no se puede exportar los eventos electorales tan fácilmente a otros países sería un error, pues las naciones son distinta, en la educación. Y el clientelismo político es muy diferente.

Digo esto a referencia que en nuestro país dentro de poco nos vamos a unas primarias, y la atención está centrada en los resultados del partido de gobierno.

Esto me recuerda las primarias del Partido Demócrata en los Estados Unidos en 2008. Entre Barack Obama, y Hilary Clinton. Y ella terminó siendo su funcionaria.

Veamos. Obama le dice a Hillary: Mientras yo luchaba en las calles para ayudar a encontrar trabajo a toda esa gente que veía cómo sus empleos volaban al extranjero, tu trabajabas como abogada de las grandes corporaciones y te sentabas en el Consejo de Administración de Walt Mart, denunciando lo que ella hizo durante seis años, hasta que llego a la Casa Blanca, en 1992.
Y Hillary, quien, pese a que llegó a compararse con Rocky, porque nunca tiró la toalla le dijo, tú eras abogado de Rezko en su negocio inmobiliario a costa de los pobres de Chicago, refiriéndose a Tony Rezko un conflictivo personaje de los negocios de Chicago que donó 40.000 dólares a la campaña de Obama.

Si exportamos esas experiencias hacia el PLD es parecida un poco. Y aprendemos que esos debates son parte de una política de alto nivel, y las bases no deben tener rencores, ni hablar mal de ningún compañero del partido. Pues nunca como ahora, se había presentado un escenario tan complicado al PLD. Por un lado se tiene la dirección del partido, los alcaldes, legisladores, y por el otro lado dos millones de firmas. Y eso se debe a que la política es hoy un mercado de consumo, donde no hay visión de conjunto, ni interés en tenerla. Vamos montados sobre la última ola, y a muy pocos les interesa comprender de dónde viene esa ola, qué la provocó, si habrá una siguiente ola de dónde vendrá, con qué estará relacionada.

En conclusión la democracia esa que hace décadas se decía que giraba alrededor del estómago, hoy gira alrededor de la capacidad de consumir. Pero la misma es más utopía que realidad, porque la participación ciudadana en general no va más allá del voto en el evento electoral.

Lo impórtante es que avanzamos en el debate nacional, veremos qué pasará en las primarias, y qué Ola vendrá para el bien del país. Y los que pierdan llamen y feliciten al ganador.

Fuente: elcaribe

Seguir Leyendo

Opinión

Gonzalo Castillo y la nueva realidad del PLD

Avatar

Publicado

en

gc

Por: Euri Cabral 

Hasta hace solo dos semanas, el panorama político del PLD apuntaba a que Leonel sería el candidato vencedor de la convención y virtual candidato del PLD para las elecciones del 2020. Pero ya no es así.

Ante la imposibilidad de una reelección del presidente Medina, su corriente política diseñó la estrategia de lanzar varios aspirantes para, mediante cuatro encuestas, escoger al que estuviera en mejores condiciones para enfrentar y vencer a Leonel el 6 de octubre, y a la oposición en mayo del 2020. El aspirante danilista que salió mejor valorado y con mayores condiciones fue Gonzalo Castillo.

A partir del 7 de septiembre el danilismo asumió a Gonzalo como su candidato unificador y su buque insignia para ganar la convención. Y lo que ha sucedido a partir de ese momento, ha cambiado de manera completa el panorama electoral del PLD y del país. Gonzalo Castillo se ha convertido en un fenómeno político y electoral que, cimentado sobre las fuertes columnas del danilismo y con el apoyo del presidente Medina, camina a pasos firmes a lograr la hazaña histórica de vencer al expresidente Fernández.

Gonzalo, como candidato presidencial, tiene una serie de elementos que lo convierten en una oferta muy potable para el electorado. Lo primero es que se perfila como el continuador de la gran obra de gobierno de Danilo. Gonzalo ha demostrado con creces que es un gerente efectivo y eficaz en las ejecutorias de políticas públicas. Es un hombre sumamente humilde, cercano a la gente y con un grado de empatía que se gana el afecto y el cariño de todo el mundo. Gonzalo, contrario a Leonel, no tiene tasa de rechazo.

A todos esos atributos personales de Gonzalo se le unen varios elementos políticos-electorales de mucha importancia. Lo primero es que al ser representante del danilismo, la mayor fuerza orgánica del PLD, sale al ruedo electoral contando con el apoyo de 20 de los 34 miembros del Comité Político, de más de 400 de los 600 miembros del Comité Central, de 22 de los 28 senadores del PLD, de 72 de los 96 diputados, 63 de los 75 alcaldes, de los 32 gobernadores del país y la mayor parte de los dirigentes medios y de base de las estructura del PLD.

A ese poderoso ejército electoral de generales, oficiales, clases y alistados, con una enorme experiencia y capacidad para conseguir votos, se le une otro hecho de gran trascendencia: el apoyo directo del principal líder político del país, el presidente Danilo Medina, quién está absolutamente decidido a hacer todo lo que sea necesario, y algo más, para que Gonzalo se convierta en su sucesor en la presidencia de la República.

Otro elemento que favorece ampliamente a Gonzalo es que en la convención de octubre no es sólo se elegirá al candidato presidencial, sino que se elegirán también unos 4,000 puestos. El danilismo, como fuerza mayoritaria, para cada puesto tiene de uno a tres aspirantes, por lo que en esta convención habrá alrededor de diez mil aspirantes buscando directamente votos para ellos en particular, y para Gonzalo en general.

Al analizar con objetividad todos esos elementos, podemos concluir que Danilo Medina y el danilismo serán los grandes vencedores de la convención del 6 de octubre, y que ese fenómeno político y electoral llamado Gonzalo Castillo será el candidato del PLD y el próximo presidente de la República Dominicana. Para bien del país.

Fuente: elcaribe

Seguir Leyendo
Juan Carlos de los Santos 2020
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias