Danilo: No diga discurso, hazlo por un tuit

Por: José Núñez

Presidente Danilo Medina, ya el tiempo ha pasado y desde aquel domingo 19 de agosto de 2018, cuando usted le dio a entender a la comunicadora Jatnna Tavárez en una entrevista pública que hablaría al país en marzo sobre la posición que ya tenía tomada sobre la reelección, o que también podría ser en junio previa reunión y autorización del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

O también cuando dijo en días recientes, el 1 de julio de este año, que ya «Casi, casi» le iba a decir al país la posición que había tomado con respecto a su reelección.

Aunque usted cuando lo proclamaron para aspirar a su segundo mandato dijo: «Juro por mi familia ante Dios y ustedes», el Pleno Nacional de Dirigentes del PLD, «que no volvería a aspirar a la presidencia de la República».

No son una, ni son dos, ya van tres las veces que usted ha dicho después de haber ganado por segunda ocasión, que va a fijar su posición sobre si vuelve a aspirar a reelegirse, pero resulta y viene a ser, que sus planteamientos sobre si va a postularse otra vez no han sido en una misma línea; son diametralmente opuestos.

Veamos, primero dice en la entrevista con Jatnna, que ya tenía su posición tomada con relación a si aspiraría a postularse, independientemente de que lo comunicaría al país en marzo, en junio o cuando el CP del PLD lo autorice. Hay diversidad de fechas, las cuales ya se han vencido la mayoría, aunque lo que quedó bien claro que dijo fue, «que ya tenía su posición tomada en lo concerniente a si iba o no a aspirar a la reelección», es decir, a su tercer período de gobierno consecutivo, o lo que es lo mismo, a su segunda reelección.

Pero ahora, en la difundida y publicada llamada por la Embajada Americana en el país, que le hizo el poderoso Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, usted le planteó según los medios escritos, «que no ha decidido si buscará la reelección; que actuará conforme a la Constitución y la ley». Esa fue la tercera vez, ya que con anterioridad, el 1 de julio del presente mes, de regreso desde Panamá, planteó por segunda ocasión que ya «casi casi» hablaría sobre el tema.

Entonces, en esa tercera respuesta al señor Pompeo, hay dos aristas y no son tan claras ni contundentes con respecto a la reelección, sino que son a según.

Primero, Danilo dijo, actuará conforme a la ley, no hay dudas entonces que es respetándola, pero también, modificando la Constitución, aun con la cuestionante de que sea sin consenso y sin escuchar las opiniones que plantea la ciudadanía, sería ilegitima, pero es legal.

Entonces señor presidente, ingeniero químico y licenciado en economía, Danilo Medina, ya la gente, algunas están hasta adivinando, no importa que usted haya dicho que hablará en el mes tal o en el cual, ni que sea tampoco que falte un «Casi-casi», es que ya el tiempo se termina, y ni para él mismo, que se describe «de mecha larga», existe espacio para la espera y el suspenso. El próximo 26 de julio el Congreso Nacional entra en un receso.

Por eso es que ya su discurso abundaría, mantenga el hermetismo, simplemente diga por un tuit lo que ya se ha delatado, porque el tiempo, ya sea por la coyuntura o la realidad, si usted no habla, ese indomable tiempo, lo pone todo claro.

Muy bien se dice, que el tiempo aclara todo y lo saca a flote, y si usted escribe un tuit con relación a la posición adoptada sobre su reelección, puede estar seguro de algo, no sé a ciencia cierta qué lugar va a tomar, pero en el país ese mensaje es seguro que no va a pasar del segundo lugar sino sea el primero, que también tendrá los retuiteos más rápidos y numerosos, sería tendencia en las redes sociales casi inmediatamente a su publicación, expandiéndose y probablemente el más opinado en toda nuestra corta historia de los tuits.

Con respecto al tuit del Presidente en relación a su reelección o no, éste tendría características internacionales, ya que hasta en la mismísima Casa Blanca haría ecos y se harán comentarios sobre el mismo, sí, en ese lugar que es sin dudas el sitio más poderoso del mundo; tanto en el orden económico como en el militar.

Aunque debe tener bien claro señor Presidente, que independientemente de su esperado mensaje, el cual ha dicho que «ya está decidido» (en la entrevista con Jatnna Tavárez del 19 de agosto de 2018), luego dijo en días recientes, que faltaba un «Casi-casi» para hablar sobre el tema (el 1 de julio 2019), ahora nos plantea, «que no ha decidido si buscará la reelección; que actuará conforme a la Constitución y la ley», eso aconteció en la llamada recibida por Mike Pompeo, Secretario de Estado de la Presidencia de USA, el 10 de julio de 2019.

También tiene otros sectores esperando y expresando, «que ya está bueno para el prolongado silencio», porque los memes van a estar por doquier con el tema de la reelección, sin importar lo que usted decida, o sea, de toda manera será bien memeada.

Pero en definitiva, una humilde sugerencia, ponga el tuit, no el discurso, porque se ha esperado demasiado, y ya el tema está medio inquietante y para muchos, hasta molestoso.

¡«Mano a la obra» Danilo!, que el juicio de la historia espera por usted.

Fuente: elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...