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El 143 Aniversario de la Muerte de Juan Pablo Duarte

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Por: Rubén Moreta.

Este 15 de julio se conmemora el Ciento Cuarenta y Tres Aniversario de la muerte del prócer Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, quien debe ser permanentemente recordado por ser el gran referente moral y ético de nuestra nación.

En la soledad del exilio, su muerte se produjo en la siempre solidaria Venezuela. A las tres de la madrugada del 15 de julio del 1876 se certificó su deceso.

El prócer Juan Pablo Duarte definió la base filosófica-conceptual sobre la cual se proclamó la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844. Sus viajes a Estados Unidos y Europa van a ser determinantes en la definición de su pensamiento social y político. En su recorrido exterior logró conocer como esas naciones habían construido movimientos sociales emancipadores, y constató como sus ciudadanos gozaban de libertad y derechos civiles y políticos.

Al retornar a Santo Domingo, Duarte inició su proyecto patriótico impregnado del liberalismo político que había conocido en esas naciones. En ese sentido, fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria en Julio del 1838, siendo la primera cédula política que guio la lucha por la libertad y la independencia, y la cual estuvo integrada por jóvenes seguidores de Duarte, contagiados por el ideal separatista y revolucionario. Luego hará un gran papel de divulgación de ideales progresistas, a través de representaciones teatrales, a través de la Sociedad La Dramática.

Duarte hizo alianza estratégica con sectores de Haití interesados en el derrocamiento del gobierno de Boyer. El movimiento la Reforma derrocó en 1843 al odiado dictador e instaló en el poder a Charles Hérard, quien al enterarse de los planes independentistas que venían construyendo los jóvenes trinitarios, liderados por Duarte, dispone su destierro a Curazao en 1843. Este fue su primer exilio forzado.

No estando presente Duarte, Francisco Sánchez del Rosario asumió la dirección de los preparativos independentistas, y junto a otros sectores atraídos como aliados, hacen la proclama de la Independencia Nacional el 27 de Febrero del 1844.

Duarte retornó al país al mes siguiente, el 15 de marzo del 1844, integrándose como vocal de la Junta Central Gubernativa y General del Ejército Dominicano.

Fue propuesto para ocupar la Presidencia del nuevo Estado, pero declinó. Ese fue su gran error, porque los conservadores se adueñaron del poder y eclipsaron a las voces liberales.

Ante los planes del Presidente de la Junta Central Gubernativa Tomás Bobadilla de buscar un Protectorado Francés para la nueva República, Duarte junto a Sánchez encabezaron un golpe de Estado contra Bobadilla y los conservadores de ese órgano de gobierno. Pedro Santana da un contragolpe, toma el poder y expulsa a Duarte y los demás Trinitarios, bajo el infeliz cargo de traición a la patria. Lo destierra a Europa, siendo su segundo exilio.

Luego de estar brevemente en Hamburgo, se radica en Venezuela junto a parte de su familia. Allí permanece desde el 1844 a 1864 (quince años), cuando regresa a nuestro país a enfrentar la infeliz anexión a España que había patrocinado Santana. Retornó al país el 24 de marzo del 1864 y el 7 de junio de ese mismo año es designado por el gobierno restaurador como Cónsul en el Exterior, para buscar ayuda financiera para el nuevo gobierno en armas, que tenía como capital a Santiago.

Duarte se fue y nunca más regresó al país. Murió en la más absoluta pobreza en Venezuela el 15 de julio del 1876.

El legado de este padre fundador es inmenso e imperecedero: nos ilusionó con la libertad; nos legó una patria libre, soberana e independiente; nos legó una nacionalidad.

El autor es Profesor UASD.

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El machismo no anda solo

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Segundo Imbert Brugal

Por: Segundo Imbert Brugal.

Cualquier teoría ausente de una investigación científica que la valide, corre el riesgo de quedarse en especulación o de convertirse en leyenda. Sin comprobaciones metódicas, es difícil avistar la realidad de cualquier fenómeno. Cada teoría nace rodeada de variables interpretativas, subjetividades, prejuicios, e incógnitas a despejar. Lo mismo sucede cuando intentamos entender el feminicidio. Hoy día, ningún experto se atrevería a pontificar sobre las causas específicas que llevan a los hombres a matar mujeres. Por eso es aventurado y simple insistir en que el machismo explica gran parte de esa tragedia.

Conscientes de que exhibimos una de las tasas de feminicidio más altas del mundo, es urgente que nos dediquemos a estudiar objetivamente lo que sucede. De lo contrario, seguiremos especulando. Al detenemos a observar cuan complejo es el fenómeno, comprenderemos lo lejos que estamos de esclarecerlo. Hasta ahora, acogemos unos cuantos postulados, construidos mayormente sobre la piedra angular del machismo, aplicamos conclusiones de brillantes analistas, o doctrinas de algunos colectivos que, por cierto, hacen un servicio extraordinario a esta sociedad, colocando esa aberración en la picota y disparando el botón de alarma.

La República Dominicana ocupa el tercero, a veces el segundo, lugar en tasa de asesinatos femeninos en la región. Encabezan El Salvador, Guatemala y Colombia. De acuerdo con un proyecto de investigación del “Instituto de Altos Estudios de Ginebra”, citado por la ONU, más de la mitad de los 25 países con mayores tasas de feminicidios están en Iberoamérica y el Caribe. En Europa, llama la atención que en el tope de la lista están países como Austria y Finlandia; y por debajo de ellos Italia, España y Portugal. Con las menores tasas aparece Irlanda. Ante el impactante descubrimiento de que Finlandia se lleva la medalla de bronce en la sangrienta olimpíada, los investigadores sociales ahora estudian lo que llaman “la paradoja nórdica”.

Frente a estas estadísticas, cuidadosamente obtenidas, surgen más incógnitas que clarificaciones. Esos números contradicen postulados y añaden otros. Por eso no disponemos de conclusiones, ni debemos atrevernos a presentarlas.

En El Salvador, Honduras, Guatemala, y México, el crimen contra la mujer tiene, entre otras razones, relación con el narcotráfico, la guerra entre pandillas, la convivencia al interior de esas pandillas, y, algo que solemos olvidar: la trata de blancas, un negocio amplio y multimillonario en Centroamérica y el Caribe, donde muchas mujeres pierden la vida. Ninguna de esas causales tendría gran significado entre nosotros, aunque compartamos algunas otras.

Finlandia es uno de los países donde la igualdad de género es incontrovertible, es una nación poco machista; gente educada y civilizada, de instituciones sólidas y políticos serios. Sin embargo, la mujer muere frecuentemente en manos de su pareja. Por otro lado, Inglaterra y Alemania superan a Italia y a España (aunque el español y el italiano exhiban tres cojones y sean tan machotes como nosotros). Obviamente, esta “paradoja nórdica” descarta al machismo como causa principal, y deja al descubierto el problema del alcoholismo: la alta tasa de consumo de alcohol en Finlandia está implicada: tanto ejecutores como víctimas se encontraban en estado de embriaguez durante el crimen.

Siguen las incógnitas a despejar: si el alcohol fuera el promotor por excelencia, ¿a qué se debe entonces que Irlanda, donde el alcoholismo es rampante, mantenga números bajísimos de feminicidios? ¿Es que el alcohol promueve la muerte en unas partes del mundo y en otras no? ¿Puede la agresión machista manifestarse en unas latitudes y ser neutralizada en otras? El machismo es una tendencia caracterológica multicausal, se expresa de diferentes maneras: ¡hasta existe el “machismo femenino” !, sin duda, una actitud psicológica predominante entre nuestros varones, que predispone, pero no explica esos crímenes.

Insisto. El asunto es complejo, y hasta el momento no tiene una respuesta definitiva. Por eso, el imperativo de estudiar metódicamente cada hombre que mata, mujer que muere, sus orígenes, medio ambiente, historia familiar, el alcohol o la droga que consumen, el maltrato en la familia de origen, el trauma de la pobreza, y etc. Debemos despejar científicamente las variables envueltas en esta tragedia social, controlar “variables de confusión”, y apartar prejuicios individuales y doctrinarios. De no hacerlo, seguiremos especulando sin poder hacerle frente al problema de manera racional. Entiendo que se necesita voluntad política, académica y comunitaria para llevar a cabo investigaciones precisas; aunque supongo que ya nuestros sociólogos y psicólogos habrán emprendido esa tarea.

Concluidos los trabajos de investigación intuyo – no afirmo – que junto al machismo se habrán de encontrar alcohol, drogas, pobreza, desorganización y abuso intrafamiliar, madres solteras, desempleo, ignorancia; y hasta bajos coeficientes intelectuales. Y otros penosos detalles, como que en las escuelas se baila “el perrito” y la carencia de moral oficial. Entonces, cuando pacientemente se arme el rompecabezas, sabremos por fin donde clavarle la daga al monstruo.

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El chapeo y su estigma social

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Tahira Vargas García

Las relaciones de pareja están pautadas jurídicamente por nuestra constitución en la que solo se permite la monogamia heterosexual. Otras prácticas de relaciones de pareja, matrimonio, uniones o formación de familias están excluidas de los preceptos constitucionales pero eso no significa que no existan. Su existencia es diversa y tienen raíces históricas profundas.

El ejercicio de la poligamia desde la masculinidad en nuestra sociedad nunca ha sido cuestionado públicamente por el contrario se encuentra legitimada y normalizada. La existencia histórica de “amantes” “queridas” en muchos hombres de diferentes estratos sociales y con cargos políticos, legislativos y públicos no son objeto de investigación judicial. Varias familias paralelas formadas por un solo hombre con muchos/as hijos/as son frecuentes en diferentes provincias y comunidades.

El hombre no tiene una reputación “cuestionable” ante esta práctica, sino que por el contrario adquiere un mayor “puntaje” con respecto a su virilidad y su machismo. Las “amantes” y “queridas” son las que han sufrido y sufren el cuestionamiento social y el estigma que afecta su presencia en determinados círculos y actos sociales.

Los roles segregados de género sostenidos por el patriarcado en el que la mujer se relega al hogar, a las tareas domésticas, cuidado y crianza de sus hijos/as han servido de plataforma para convertir a la mujer en la que “da el sexo” a cambio de ser “mantenida” por el hombre, proveedor principal. La mujer históricamente excluida de los derechos sexuales y reproductivos por cientos de años, ha jugado ese papel, el sexo no es para ella sino para el marido y sirve como mecanismo de obtención de ingresos pues se busca un “marido que la mantenga”.

La relación entre sexo y transacción económica está vinculada al matrimonio en la sociedad patriarcal. El matrimonio es parte de un sistema de regulación del sexo en el que los vínculos sexo-transacción económica aparentemente se diluyen, limitando la relación de la mujer con un solo hombre, pero el hombre puede tener acceso a varias mujeres, cada una de ellas a su vez reclama y demanda la retribución económica que le corresponde.

Nuestra sociedad históricamente ha legitimado esta lógica desigual entre hombre y mujer, le ha vendido a la mujer que ser “seria “ es aceptar estas normas, su cuerpo debe estar al servicio exclusivo de su “marido”.

Cuando la mujer se sale de esta norma y adopta prácticas múltiples de transacción económica a través del sexo carga con el estigma de “puta”, “cuero” o “prostituta” (trabajadora sexual) y una nueva categoría asociada a las anteriores, “chapeadora”.

La diferencia entre “la chapeadora” y las otras categorías es la salida “del closet”. No están ocultas y en muchos casos encuentran representaciones en figuras públicas que sirven de referencia como modelos estéticos-corporales con una inversión significativa de cirugías estéticas para mantener la práctica.

Los favores sexuales que ofrece la chapeadora tienden a ser “confundidos” por el hombre que entienden debe reducirse a ser “amante” desde normas monogámicas y no entrar en prácticas de múltiples servicios a otros hombres. De ahí que la chapeadora rompe con el patrón de “amante” porque ella también ejerce poligamia al igual que el hombre que se beneficia de sus favores sexuales.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

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Abinader y el peligro de las emociones

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Por; Tony Pérez.

Como pinta el panorama, a cuatro meses y medio para las elecciones presidenciales, el camino menos espinoso, si no el único, para el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es el de un acuerdo de primera vuelta con el ahora opositor expresidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo (FP) y aliados. Una segunda votación, el 28 de junio, sería una carrera suicida, aunque las encuestadoras Gallup-Hoy y Mark Penn/Stagwell-SIN infirieran que las ganaría igual de fácil.

Según la Mark de mediados de enero de 2020, Abinader obtendría 43% en primera ronda (50% más 1); el oficialista Gonzalo Castillo, 28; y Fernández 19%. Conforme Gallup de final de enero, los porcentajes para estos candidatos serían: 42, 31 y 15.

Pese a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido tambaleado por la crisis posprimaria del 6 de octubre de 2019, la salida de su presidente (Leonel Fernández), e importantes dirigentes, más el desgaste provocado por 16 años corridos de ejercicio gubernamental, conserva una fuerza importante, una experiencia acumulada larga, maneja la administración pública y otras instancias estatales, y tiene dirigentes con agallas de sobra para competir en cualquier circunstancia, como el presidente Danilo Medina.

Las inferencias aireadas por las investigadoras de opinión electoral, sin embargo, han agitado las emociones en los predios perremeistas, hasta el extremo de discursear autosuficiencia para ganar solos las presidenciales del 17 de mayo, una meta que, hasta ahora, luce imposible sin una alianza fuerte para primera vuelta.

Al no aprovechar los picos de la ruptura del PLD, por su tibia oposición, el PRM apenas ha rondado el 40% de la intención de los votos, porcentaje que no cierra definitivamente las probabilidades de ganar a Castillo y Fernández.

Y ese, tal vez, es el “talón de Aquiles” que sería capitalizado desde ya por la dirigencia morada y Palacio para tratar de bajarlos del primer lugar atribuido por las encuestas.

Los oficialistas cambiarían sus ataques feroces por piropos a un Fernández cuya salida, de momento, consideraron insignificante. El objetivo sería ablandar y recapturar a los peledeistas que, junto a él, formaron FP tras la crisis de octubre. Una tarea harto difícil dado el nivel de radicalismo provocado en los leonelistas por despropósitos discursivos de dirigentes de la talla de Felucho Jiménez, Francisco Javier García y el ahora presidente del PLD, Temístocles Montás.

La advertencia de Jiménez al personal de la administración pública sobre la pérdida de los empleos, podría causar estragos en las pretensiones de Abinader, si las emociones y el triunfalismo se generalizan.

Ante tal actitud, en una segunda vuelta, con Abinader en primer lugar, expeledeistas que han formado el nuevo partido Fuerza del Pueblo, podrían respaldar a Castillo, si son “persuadidos” por el discurso palaciego de cancelaciones masivas si gana la oposición. O parte importante del oficialista PLD optaría por apoyar a Fernández, dado su carisma, su condición de tres veces presidente de la República (1996-2000/2004-2008/2008-2012) y el único presidente de esa organización tras la muerte de Juan Bosch, el 1 de noviembre de 2001. Desde su partida, Fernández siempre ha dicho que su ruptura fue con la cúpula palaciega, no con las bases del PLD.

Ante esos probables escenarios de reagrupamientos, el PRM tendría graves dificultades para imponerse en una segunda jornada de votación. Al anochecer del 17 de mayo, sufriría el mayor desencanto de su corta historia, si en este momento le faltan el sentido común, la razón y las buenas estrategias. Cualquier traspié en la toma de decisiones podría mantenerlo en la banca por cuatro años más.

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