El 143 Aniversario de la Muerte de Juan Pablo Duarte

Por: Rubén Moreta.

Este 15 de julio se conmemora el Ciento Cuarenta y Tres Aniversario de la muerte del prócer Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, quien debe ser permanentemente recordado por ser el gran referente moral y ético de nuestra nación.

En la soledad del exilio, su muerte se produjo en la siempre solidaria Venezuela. A las tres de la madrugada del 15 de julio del 1876 se certificó su deceso.

El prócer Juan Pablo Duarte definió la base filosófica-conceptual sobre la cual se proclamó la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844. Sus viajes a Estados Unidos y Europa van a ser determinantes en la definición de su pensamiento social y político. En su recorrido exterior logró conocer como esas naciones habían construido movimientos sociales emancipadores, y constató como sus ciudadanos gozaban de libertad y derechos civiles y políticos.

Al retornar a Santo Domingo, Duarte inició su proyecto patriótico impregnado del liberalismo político que había conocido en esas naciones. En ese sentido, fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria en Julio del 1838, siendo la primera cédula política que guio la lucha por la libertad y la independencia, y la cual estuvo integrada por jóvenes seguidores de Duarte, contagiados por el ideal separatista y revolucionario. Luego hará un gran papel de divulgación de ideales progresistas, a través de representaciones teatrales, a través de la Sociedad La Dramática.

Duarte hizo alianza estratégica con sectores de Haití interesados en el derrocamiento del gobierno de Boyer. El movimiento la Reforma derrocó en 1843 al odiado dictador e instaló en el poder a Charles Hérard, quien al enterarse de los planes independentistas que venían construyendo los jóvenes trinitarios, liderados por Duarte, dispone su destierro a Curazao en 1843. Este fue su primer exilio forzado.

No estando presente Duarte, Francisco Sánchez del Rosario asumió la dirección de los preparativos independentistas, y junto a otros sectores atraídos como aliados, hacen la proclama de la Independencia Nacional el 27 de Febrero del 1844.

Duarte retornó al país al mes siguiente, el 15 de marzo del 1844, integrándose como vocal de la Junta Central Gubernativa y General del Ejército Dominicano.

Fue propuesto para ocupar la Presidencia del nuevo Estado, pero declinó. Ese fue su gran error, porque los conservadores se adueñaron del poder y eclipsaron a las voces liberales.

Ante los planes del Presidente de la Junta Central Gubernativa Tomás Bobadilla de buscar un Protectorado Francés para la nueva República, Duarte junto a Sánchez encabezaron un golpe de Estado contra Bobadilla y los conservadores de ese órgano de gobierno. Pedro Santana da un contragolpe, toma el poder y expulsa a Duarte y los demás Trinitarios, bajo el infeliz cargo de traición a la patria. Lo destierra a Europa, siendo su segundo exilio.

Luego de estar brevemente en Hamburgo, se radica en Venezuela junto a parte de su familia. Allí permanece desde el 1844 a 1864 (quince años), cuando regresa a nuestro país a enfrentar la infeliz anexión a España que había patrocinado Santana. Retornó al país el 24 de marzo del 1864 y el 7 de junio de ese mismo año es designado por el gobierno restaurador como Cónsul en el Exterior, para buscar ayuda financiera para el nuevo gobierno en armas, que tenía como capital a Santiago.

Duarte se fue y nunca más regresó al país. Murió en la más absoluta pobreza en Venezuela el 15 de julio del 1876.

El legado de este padre fundador es inmenso e imperecedero: nos ilusionó con la libertad; nos legó una patria libre, soberana e independiente; nos legó una nacionalidad.

El autor es Profesor UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...