Contactanos

Opinión

La «destrujillización», la gran tarea inconclusa de la sociedad dominicana

Avatar

Publicado

en

la gran tarea inconclusa de la sociedad dominicana
Madrid

La memoria histórica es un asunto «seriamente pendiente» en República Dominicana, afirma el veterano periodista dominicano Adriano Miguel Tejada, para quien si el dictador Trujillo estuviera enterrado en su país, en lugar de en España, «hace tiempo que hubiera pasado algo».

«Algo supusieron sus hijos que se llevaron el cadáver inmediatamente. Sabían que si no, en cualquier momento podría ser profanado de cualquier manera», señaló Tejada en una entrevista con Efe en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

El periodista dominicano, director del periódico Diario Libre, decano de la prensa de distribución gratuita en ese país, asegura que la memoria histórica en República Dominicana es «un asunto seriamente pendiente» que sigue afectando al día a día de los ciudadanos.

«Allí nunca se hizo un proceso de ‘destrujillización’. El proceso democrático que vivimos los dominicanos se hizo como tirándole una capa de arena al problema del trujillismo en el país, porque todos nos sentíamos culpables de haber formado parte del régimen de alguna manera», explica.

Y al dejar pendiente ese proceso «se dejaron también instituciones de la dictadura que todavía mantienen prácticas de aquella época».

Entre esas prácticas, Tejada destaca la reforma de la Policía Nacional, «que sigue siendo una Policía política».

«No hemos podido reformar unas costumbres muy autoritarias, tampoco algunos destellos de la cultura de sumisión, sobre todo en las clases más bajas, simplemente porque el proceso no se hizo. Y esa es la gran tarea inconclusa de la sociedad dominicana», añade.

Para el periodista, la gran diferencia entre España y República Dominicana al concluir sus respectivas dictaduras es que «en España se pudo hacer un aterrizaje suave».

«Los últimos días de Franco entregó el control del país a un grupo ilustrado, muy religioso, pero que pudo encaminar la economía y se pudo designar un sucesor, que fue aceptado, y de hecho luego tuvo un papel protagónico en el afianzamiento de la democracia».

Por el contrario -prosigue- «nosotros matamos a Trujillo, tuvimos guerrilla, golpe de Estado, intervención extranjera, guerra civil, y desgraciadamente dos modelos de democracia uno al lado del otro: Fidel Castro en Cuba y los Estados Unidos».

«Hubo una pugna que mantuvo al país sin la posibilidad de lograr un acuerdo político como el que se logró en España», indica.

Otra de las diferencias que apunta es que la dictadura de Franco «era una ‘dictablanda’ comparado con lo que nosotros teníamos allá».

«(El expresidente dominicano) Juan Bosch, que estuvo exiliado en España en los años 70, dijo que si Franco hubiera gobernado en América hubiera sido un demócrata, no porque fuera un Gobierno suave, si no por la dureza de las dictaduras latinoamericanas».

La influencia del «trujillismo» en República Dominicana se siente todavía en la figura de Ramfis Trujillo, nieto del dictador, y candidato presidencial para las elecciones de 2020.

«Si se maneja bien, podría llegar hasta a un 10 por ciento del electorado, porque hay una nostalgia por el orden», afirma.

«El régimen de Trujillo vendió mucho la idea de que era un régimen de orden, claro, era un orden sin seguridad, porque aunque una persona se portara bien podría ser víctima del régimen, por un chisme o cualquier cosa», añade.

El aumento de la delincuencia en ciertos estratos de la población dominicana es un caldo de cultivo para los votos a Ramfis, ya que «hay gente que añora el orden que significaba la era de Trujillo».

«Ramfis ha querido señalar que puede resolver esos problemas en base a la herencia que tiene, e incluso se ha negado a abjurar del trujillismo», explica Tejada.

Sobre el debate actual en España por la exhumación de los restos de Franco, el periodista considera que es «parte del cambio generacional y del cambio tecnológico que influye tanto en las nuevas generaciones».

«Los modelos del 60 y de 70 ya no aplican. También que junto a ese cambio generacional ha habido cierto anquilosamiento de los partidos que hicieron la transición española. Han irrumpido con fuerza estas tropas nuevas, todavía no muy bien definidas», reflexiona.

Una transición actual «que nosotros vamos a comenzar a vivir ya también en República Dominicana porque los partidos tradicionales están dejando de tener ya tanto peso», concluye.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Dios ilumine a Danilo

Avatar

Publicado

en

euri-cabral

El gobierno se había caracterizado por mantener una buena relación con los diversos sectores de fe de la nación. Quienes conocemos a Danilo sabemos que si bien no es un militante cristiano, él profesa un cierto nivel de respeto y consideración a todos los hombres y  mujeres que tenemos la fe como el sostén de nuestras acciones cotidianas.

El presidente Medina no es un hombre que visite iglesia de manera regular, pero siempre ha sido un cultivador de la fe y de la oración. Y en sus actividades como primer mandatario de la nación siempre ha colocado a los sectores cristianos, evangélicos y católicos, en un lugar de mucha importancia para el desarrollo de las políticas públicas.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un cambio radical del gobierno hacia los sectores de fe. De manera sorprendente e inaudita, el gobierno ha decidido impulsar, a través del Ministerio de Educación, una ordenanza que llama a definir una política de género en las escuelas públicas, la cual ha creado una gran preocupación en los sectores cristianos.

En primer lugar porque dicha ordenanza se hace de manera sorpresiva y sin consultar a nadie, y del mecanismo que se crea para definirla se excluyen a los sectores cristianos y a las sociedades de Padres y amigos de la escuela. En segundo lugar, porque para definir esa política se crea una comisión compuesta por 4 feministas radicales, las cuales tienen una clara definición de impulsar no una política de igualdad entre estudiantes, sino una ideología de género, que lleva a cambiar los roles de nuestros niños y niñas y abre las puertas para una enseñanza llena de aberraciones y elementos que, en vez de formar, lo que hace es deformar a nuestros hijos e hijas.

A esa decisión incorrecta propiciada por el gobierno, se suma otra acción preocupante y violatoria de toda norma institucional de parte del Ministerio de Educación. Es la oposición de ese ministerio a aplicar la ley 44-00 que dispone la lectura de pasajes de la Biblia en las escuelas y el desarrollo un programa de instrucción bíblica dirigida a los estudiantes que sus padres estén de acuerdo que quieran recibirlo. De manera increíble el Ministerio de Educación ha dicho que no lo hará, violando una ley aprobada por el congreso y mostrando un irrespeto por las normas constitucionales, ya que ningún ministerio puede negarse a aplicar una ley. Si no está de acuerdo, lo que debe hacer es ir al Tribunal Constitucional y pedir su derogación.

Esta situación preocupa mucho más porque da el mensaje de que el gobierno no quiere que a nuestros estudiantes se les forme con valores cristianos, con la riqueza moral, espiritual y ética de la Biblia. Nuestra nación fue creada por Duarte teniendo como soporte los valores cristianos y poniendo como lema “Dios, Patria y Libertad”. Nuestro escudo tiene un su centro una Biblia con una cita del evangelio de Juan. Es decir, la nación dominicana tiene como elemento esencial desde su fundación los valores cristianos y la Biblia como guía ética y moral. Por eso, leer y enseñar con la Biblia es una acción que ayuda mucho a la formación integral de nuestros hijos e hijas, y quien se oponga lo que busca es hacer daño a nuestros estudiantes.

Ante estas medidas preocupantes, estoy orando para que el presidente Danilo Medina tome cartas en el asunto, derogue esas acciones que le hacen un gran daño al gobierno, y retome el camino de la  concertación, el diálogo y la armonía con los sectores cristianos. Ojalá Dios ilumine a Danilo.

Fuente: almomento.net

Seguir Leyendo

Opinión

¿Hasta cuándo?

Avatar

Publicado

en

Accidente 1
Los jóvenes de la foto, son los nombrados José Armando Melo Rodríguez, de 20 años de edad y Ángel Luis Montero de 17, ellos fallecieron anoche en un accidente de tránsito en el kilómetro 4 de la carretera San Juan-Azua, mientras echaban una carrera.

Una vez más nos despertamos con la trágica noticia del fallecimiento de jóvenes en accidentes de tránsito; en menos de un mes perdimos 4 jóvenes. Lo que nos debe llamar a reflexión y acción cómo Sociedad (Familias), Autoridades y Legisladores.

¿Qué estamos haciendo cómo familias para orientar a nuestros hijos, cómo es posible que menores de edad estén en horas de la madrugada fuera de sus hogares?

¿Dónde están las autoridades policiales, todo mundo aquí en San Juan, sabe que este tramo carretero San Juan – Azua desde el Km 3 hasta el Km 5, es tomado todas las noches para celebrar carreras clandestina sin nadie que lo impida?

¿Qué han hecho nuestros legisladores quienes tienen 17 y otros 13 años en el congreso y no han creado leyes para regular y/o ordenar éstas carreras así como las medidas civiles y penales para quienes incurran en éstas carreras?, que al final se han convertido en carreras hacia la muerte.

Por: Ariel Zoquier.

Seguir Leyendo

Opinión

Un Plan bien Orquestado…

Avatar

Publicado

en

Homosexualidad en escuela

Por; Ariel Zoquier.

Parecería un acto de irracionalidad o un atentado a la moral, la decisión del Ministro de educación Antonio Peña Mirabal de emitir la Ordenanza 33-2019; sobre la ideología de género. Pero no es así ésta decisión es parte de un plan orquestado desde el palacio nacional que busca retornar el apoyo del sector religioso.

Desde hace unos meses la iglesia católica ha mantenido una fuerte oposición a la modificación de la constitución, actores importante cómo el Cardenal Ozoria y el obispo Victor Masalles han manifestado públicamente el daño que traería consigo la reelección del presidente Medina, de igual manera el Consejo dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ha manifestado su rechazo a la violación de la carta magna.

Éstos pronunciamientos tenían al sector del gobierno preocupado debido a que el sector religioso en nuestro país acoge más del 65% del electorado.

Por tal razón surge éste plan macabro y perverso, diseñado en las siguientes etapas:

1. (22 de Mayo).Promulgación de la Ordenanza 33-2019, por el ministerio de educación, lo que produce un revuelo y rechazo en gran parte de la sociedad y en la totalidad de las iglesias. ….

2. (6 de Junio).Aprobación por el congreso de la resolución que obliga a leer la biblia en las instituciones educativas públicas y privadas.

3. (07 de Junio).Negación del Ministro de educación a cumplir la resolución emitida por el congreso.

4. (10 de Junio).Declaraciones del Ministro Antonio Peña Mirabal, donde expresa literalmente: «Solo el presidente Danilo Medina, me hace revocar la Ordenanza 33-2019.

5. (13 de Junio).Reunión del Presidente Medina con líderes Evangélicos y católicos a quienes les promete, INTERVENIR ANTE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA QUE REVOQUE, LA ORDENANZA 33-2019 Y CUMPLA CON LA RESOLUCIÓN DE LA LECTURA DE LA BIBLIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Ante esta acción el presidente Medina queda cómo el gran mediador, redentor, hombre de fe, preocupado por la moral y buena costumbre. ….

Y nuevamente se gana la aprobación de los Sectores religiosos.

Una vez más los líderes religiosos en especial los del sector evangélico pasan a ser tontos útiles y carecen del entendimiento que le ha dado Dios, al confiar por enésima vez en Danilo Medina quien desde que llegó al poder en el año 2012 ha sido promotor y defensor de prácticas inmorales como son:

1. Su posición a favor del aborto, en 3 causales.

2. Decreto presidencial a favor del cambio de nombre de un transgénero, (Mia Cepeda)

3. Nombramiento de vice-ministro preso por agresión.

4. Apoyo total al Ex-embajador de Estados Unidos, quien promovía activamente la agenda GLBT.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias