Contactanos

Opinión

El equilibrio militar de Balaguer

Avatar

Publicado

en

12A-El-País-29-7p01-800x450

SANTO DOMINGO: El nombramiento del general Neit Nivar Seijas como jefe de la Policía, la noche del 7 de mayo de 1975, sorprendió a los miembros del alto mando militar que objetaba al nuevo jefe policial, con quien, desde muchos años atrás, mantenían fuertes diferencias de forma y de fondo. Los generales Ramón Emilio Jiménez Reyes, secretario de las Fuerzas Armadas; Enrique Pérez y Pérez, jefe del Ejército, y Salvador Lluberes Montás (Chinino) quedaron anonadados al enterarse de la trascendental noticia. De inmediato efectuaron movidas reuniones y acordaron abstenerse de asistir a la juramentación del jefe de la PN, no obstante conocer que el presidente Joaquín Balaguer presidiría el acto.
En lugar de acompañar a su comandante en jefe, Jiménez Reyes y Pérez y Pérez se trasladaron a San Isidro donde participaron en un sencillo acto donde Chinino recibió las alas honoríficas de piloto, actividad que se efectuó a las 10:00 de la mañana, mientras que el de Nivar Seijas ocurrió una hora y media después. Es decir, que dispusieron de tiempo suficiente para comparecer en el acto encabezado por Balaguer.

A la rebeldía de los mandos militares dio lugar la famosa carta de renuncia, escrita y firmada al día siguiente, 8 de mayo, donde los comandantes, incluyendo el jefe de la Marina de Guerra, comodoro Logroño Contín, dimitían a sus respectivos cargos. La misiva fue entregada al Presidente en horas de la noche por el comodoro Francisco Amiama Castillo, a la sazón subsecretario de las FF.AA. El texto de la carta, de un solo párrafo, es el siguiente:
“Respetuosamente, llamamos la atención de Su Excelencia sobre nuestra decisión de renunciar con efectividad inmediata, a nuestras posiciones como secretario de las Fuerzas Armadas, jefe de Estado Mayor del Ejército, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, respectivamente, debido a que no estamos de acuerdo con las decisiones adoptadas recientemente”.

Balaguer aceptó la renuncia sin ninguna objeción, y ante la indiferencia del mandatario, los gendarmes convocaron una rueda de prensa en la sede de la Secretaría, donde entregaron su carta de dimisión a los medios de comunicación, dando a entender al país que el alto mando estaba tratando de presionar al Comandante en Jefe para que rescindiera una orden directa con la que los líderes de las FF.AA no estaban de acuerdo.
En todo momento, el Presidente se mantuvo impertérrito, con su horario normal de trabajo y permaneció en silencio hasta que dos días después de la renuncia de los oficiales, dictó cuatro órdenes ejecutivas mediante las cuales designó al coronel piloto Renato Malagón Montesinos, como nuevo jefe de la FAD; al comodoro Francisco Javier Rivera Caminero, en la M. de G.; reintegró con su rango de coronel a Mario Imbert Mcgregor, y lo nombró subjefe de la FAD. En un último decreto asumió la secretaría de las Fuerzas Armadas. (Imbert estaba en retiro desde 1971, a raíz de la conspiración de Wessin y Wessin).

Momentos después, acompañado de una inusual escolta militar, que llevaba traje de faena y portaba armas de alto calibre, se trasladó a la base de San Isidro, donde personalmente leyó el decreto nombrando al nuevo incumbente de la unidad militar. De ahí la comitiva presidencial se dirigió al cuartel de la Marina, en Villa Duarte, donde en presencia de la oficialidad de ese cuerpo, juramentó a Rivera Caminero.
Como ese día no fue posesionado el sustituto de Pérez y Pérez en la jefatura del Ejército, circuló el rumor de que el militar había tomado el control de la Primera Brigada, lo que posiblemente obedeció a que el comandante de la poderosa unidad, el general Marcos Jorge Moreno, no estaba en la brigada, sino que formaba parte de la comitiva que acompañaba a Balaguer en su visita a la FAD y la M. de G. Aunque en ningún momento se presentaron actos fuera de lo normal, se dispuso que las tropas fueran acuarteladas y la Guardia Presidencial recibió instrucciones de defender los terrenos del Palacio. Además, el presidente Balaguer ordenó directamente al departamento de Operaciones Especiales de la Policía, bajo el control de Nivar Seijas, que rodeara todo el entorno de la casa presidencial.

En horas de la noche el gobernante se reunió durante cuatro horas consecutivas con sus militares afines y se acordó a unanimidad la publicación de un comunicado de respaldo a las ejecutorias presidenciales. El documento fue firmado por 37 oficiales de Estado Mayor y 22 generales y comodoros, entre los que figuraban seguidores de la corriente de Pérez y Pérez, como Cruz Brea, Cuervo Gómez, Guzmán Liriano, García Tejada y López Pérez, además de Amiama Castillo, que entregó la carta al Presidente y había estado en la rueda de prensa de los renunciantes generales. Acto seguido se dictaron sendos decretos mediante los cuales el general Juan René Beauchamps Javier, reemplazaba a Balaguer en la secretaria de las FF.AA, y Braulio Alvarez Sánchez, en la comandancia del Ejército.

Tres semanas después, el 2 de junio del mismo 1975, Balaguer recibió en su redil a Jiménez Reyes y lo designó en la Cancillería, y a Pérez y Pérez, en la secretaría de Interior y Policía, lo que significa que “teóricamente” era superior inmediato del jefe policial. Ambos fueron juramentados al día siguiente, en un acto donde Nivar Seijas estuvo discretamente presente. En la ceremonia el comodoro se mantuvo en silencio, mientras que Pérez y Pérez declaró a la prensa que las razones que ocasionaron las renuncias de mayo habían “desaparecido por completo y que las Fuerzas Armadas consideraban al Presidente como su padre” .
A pesar de estas declaraciones del antiguo jefe del Ejército, Nivar Seijas fue mantenido en la jefatura de la Policía.

FUENTE: hoydigital

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Leonel Fernández, De Genio a la ingenuidad”

Avatar

Publicado

en

LEONEL

Hasta los enemigos más acérrimos de Leonel Fernández tienen que reconocer el aura, la brillantez y el cambio de paradigma que este hombre significó; para la política mecánica y caudillista que imperó en el país hasta 1996. Sin duda alguna, que verlo en escena despertaba una pasión que solo podía compararse al Bosch de 1962. El dominio absoluto de su retórica y cosmovisión generó por más de una década tanta persuasión, que podemos decir que Fernández se convirtió en el Pericles dominicano. Sin embargo, si hacemos una comparación con el Leonel de ésta campaña no hay dudas; que estamos viendo a un hombre que carece de toda esa genialidad.

La Estrategia y la Táctica.

 

El Papel de un Líder.

Aunque parezca increíble ante los ojos de muchos, probablemente la prueba más irrefutable de que Leonel ha caído en la ingenuidad es verlo coincidiendo con sus seguidores. A tal punto, que parecería que su campaña son ellos que la dirigen. Y, en medio de esa sed de sangre, de odio, de rencor y venganza Fernández no hace otra cosa que adherirse y repetir lo que ellos dicen para calibrar sus simpatías. Por tal razón, Leonel olvidó que el ingente ex Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger advirtió que, “la tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado”. Y, agrego yo; nunca jamás actuar como ellos.

El Signo de los Tiempos.

Ver a un neófito confundir a una yegua con un caballo, se podría decir que es algo hasta normal. Pero, observar a un polímata como Leonel fiel seguidor y ejecutor de las teorías de Lasswell, actuar como un advenedizo ignorando el signo de los tiempos; es para cuestionarnos sobre si este está perdiendo facultades. Jamás puede olvidar Fernández, que él mismo propició una división para que el Partido de la Liberación Dominicana fuera dirigido por una Sociedad Fabiana. Por eso, resulta insólito verlo querer convertirse en presidente ahora desde las bases y, renegando de aquel famoso refrán de que, “cuando el abad está contento, lo está todo el convento”.

Nunca Cerrar las Puertas del Acuerdo.

Todos aquellos que por preferencia o consecuencias del destino han ingresado a estudiar a una facultad de derecho, saben perfectamente que uno de los principios fundamentales que allí se enseñan es, “que más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Asimismo, Leonel que también pasó por allí además está olvidando que su propio maestro el profesor Bosch; no fue presidente en 1990 por cerrar las puertas a un acuerdo con Peña Gómez. Y, que Hipólito en 2012 vivió la misma suerte por cerrárselas a Miguel. Por ello, con esa ingenuidad que ha desarrollado Fernández olvida que, cerrar los espacios para un posible acuerdo es propiciar que otros lo hagan; pero en contra de uno.

Una Campaña sin Sustancia.

Parece paradójico con el gran apoyo que tiene Leonel, pero ésta ha sido su peor y más engorrosa campaña electoral; toda vez que, el mismo ejercicio del poder por 12 años; ha propiciado que carezca de los tres principios de persuasión enarbolados por el gran filósofo griego Aristóteles que son: EthosPathosLogos. Desde esa perspectiva, Fernández no tiene propuesta social que enamore al pueblo, pues RD-2044 es un megaproyecto para persuadir a la clase empresarial más poderosa; que son quienes los construirían. De igual forma, ha repetido discursos, confunde las palabras; inclusive, en su actividad más importante leyó su discurso.

El Poder es lo Único.

Dentro de todos esos errores, las dos evidencias más claras de la ingenuidad de Leonel en esta campaña son, 1ro. desafiar el poder de su adversario a quien sin dudas; necesita para volver a ganar. Con el agravante, de que conoce perfectamente el alcance de todo ese poder porque él mismo lo utilizó en 2007. Y, 2do, cometió el error estratégico más común que es atacar a tu oponente donde tiene mayor debilidad. Esa supuesta defensa de una Constitución que él violó muchísimas veces; no tiene ningún sentido ni impacto, porque este es un país meramente reeleccionista que ha preferido ser dirigido la mayor parte del tiempo por tres hombres en los tres siglos que ha visto.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Opinión

Lucía Medina Sánchez, de la Cámara Baja a la Presidencia del Senado

Avatar

Publicado

en

Yomaira

Por: José Manuel Adames Sánchez.

Con un record de cuatro períodos como Diputada por la Provincia San Juan, 10 años en la Vice-presidencia de dicho organismo legislativo y una bien valorada Presidencia del mismo, Yomaira se perfila como la mejor opción para la segura candidata a senadora del PLD, en las venideras primarias, en su Provincia, San Juan.

Criticada, perseguida por unos cantos y querida por miles de sus compueblanos, siempre se mantiene trabajando en favor de hombres, mujeres y niños, mediante asistencia médica, obras comunitarias, nombramientos y todo tipo de servicios sociales.

Mujer de fácil palabras, de humilde trato y gran inteligencia, la licenciada Lucia Medina Sánchez, cariñosamente Yomaira, deja gran estela de admiración y apoyo a sus aspiraciones, por los lugares que va llevando su discurso.

Para miles de Sanjuaneros y Sanjuaneras, es seguro que la actual diputada, será la segura candidata a Senadora con o sin Primarias Internas en el Partido Morado por la Provincia de San Juan y otros tantos compueblanos, afirman que ocupará la presidencia del Senado.

Seguir Leyendo

Opinión

Relevo político necesario en la provincia Bahoruco

Avatar

Publicado

en

Ranfi Diaz.-

Por: Ranfi Díaz

Ante la falta de voluntad o capacidad para dirigir y/o gestionar, que ha sido demostrada desde varios años por parte de las autoridades en la provincia Bahoruco, del partido de Gobierno como de la oposición, salvo honrosas excepciones, es incuestionable la necesidad de personas que representen el -relevo político-, para dirigir esta provincia en todos los niveles, Concejales, Alcaldes, Directores Distritos Municipales, Diputados y Senador.

Considero que Bahoruco, estancada en el número tres entre las provincias más pobres de nuestro país, no se puede dar el lujo de ver pasar cada cuatro años la misma historia, de políticos que nos venden sueños y propuestas, las cuales una vez llegan a sus cargos son olvidadas o poco diligenciadas, porque aparentemente llegan para satisfacer sus necesidades y no las de los diferentes municipios y Distritos Municipales de Bahoruco.

De ahí que, felicito por su decisión, a los jóvenes de edad, nuevos participantes en la política, como a aquellos que aunque no muy jóvenes de edad, son nuevos participando directamente en la política, también aquellos que aunque, han participando como precandidatos y candidatos, no han sido elegidos para dirigir alguna institución o cargo público, aún así éstos, continúan sus aspiraciones, con intenciones de trabajar por su provincia. Ellos representan el -relevo político-.

A parte de felicitar al -relevo político- y necesario que ha ido surgiendo en esta provincia, con intención de ser favorecido en las elecciones del próximo año, de paso quiero recomendar a los mismos, que antes de pensar en un cargo público, lleven dentro de sí, con sinceridad, una pasión ardiente por solucionar las problemáticas de esta provincia, una pasión diligente que los conduzca a gestionar no importa que sean o no del partido de Gobierno.

Si no se levanta un -relevo político- decidido a luchar por el desarrollo que Bahoruco necesita, políticos, que no les importe los escenarios en los que se encuentren para alzar la voz y decir presente, para exigir y gestionar por el bienestar de su gente, creo que, entre otras características ausentes en los políticos tradicionales, las cuales deben tener los nuevos, si así no sucede, sin lugar a equivocarme puedo decir que no valdría la pena elegir nuevos políticos que vayan a seguir el mismo o peor camino que los políticos tradicionales.

Aconsejo por igual, a los ciudadanos de Bahoruco, que en las próximas elecciones sepan elegir a los mejores, de entre estos que actualmente representan el -relevo político-. Sin necesidad de mencionar los nombres, en esta provincia tenemos políticos reprobados, los cuales no se merecen volver a la misma posición ni a otra, por el poco o ningún desarrollo logrado en su estadía en un cargo o posición política. Bahoruco, es hora de despertar, se acerca el momento de elegir las autoridades que merecemos.

El autor es evangélico, periodista, director/propietario del periódico Bahorucoaldia.com, productor del programa “Voces Del Sur”, en Escala 106.3 Fm y Locutor de Noticias en UvaFm.com.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias