Contactanos

Opinión

¿Por qué no encaja hoy Hipólito Mejía?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

El caudillismo reinante desde la génesis de nuestra independencia nacional se ha mantenido impertérrito contagiando el liderazgo dominicano generación por generación.

Los líderes políticos dominicanos no se jubilan. Se creen predestinados a mantenerse vigentes en la escena pública hasta su muerte. Es la muerte quien se encarga de eclipsar a nuestros caudillos. Pero es tal la influencia que generan estos especímenes políticos tan poderosos, que muchos de sus seguidores se resisten a creer que estos realmente mueren. Por ejemplo, en torno al ajusticiamiento Trujillo fueron inverosímiles los mitos creados, debido a la fascinación por el personaje. Durante meses, muchos dominicanos se resistieron a admitir que el tirano había perecido ametrallado el 30 de mayo de 1,961. Surgieron muchas leyendas urbanas en el sentido de que “a Trujillo los tiros no le hacían nada”. Otros especulaban que “el Jefe” se había ido a vivir para otro país”. Otros creían y divulgaban que “los norteamericanos lo habían secuestrado”. En fin, no querían aceptar que Trujillo había muerto.

Pero sucedió lo mismo cuando murió Joaquín Balaguer el 14 de julio de 2,002. Durante semanas, en zonas rurales apartadas, incluido San Juan, permaneció la incredulidad del deceso del heredero de Trujillo, porque creían que el nacido en Navarrete era inmortal.

Hoy Hipólito Mejía, con 77 años a cuesta, aspira nuevamente a la Presidencia de la República. Sus posibilidades son escasas, porque él no encaja en el gusto popular. Se le observa como un dinosaurio mesozoico, inconexo con la era de modernidad y adelantos tecnológicos que nos fascinan.

El PRD, consecuencia del mal gobierno de Hipólito Mejía, fue desalojado del poder en 2,004, y recibió cinco derrotas electorales sucesivas. Pero Mejía no quiso jubilarse y darle oportunidad a un relevo, y en aras de mantener protagonismo en el espectro nacional prefirió formar una “tienda aparte”, aventura a la que torpemente le acompañó Luis Abinader.

Si Abinader se hubiese quedado en el PRD pactando con Miguel Vargas, él fuera hoy el líder fulgurante y absoluto del PRD y quizás hasta el Presidente de la República, habida cuenta del desgaste natural del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el largo período gobernando y sume usted, los errores cometidos en la conducción del Estado.

Hipólito jugó un papel importante en la división del PRD junto a otros dos caudillos: Luis Abinader y Miguel Vargas Maldonado. El último, se resistió a entregar la jefatura del partido e Hipólito y Abinader se precipitaron a dividirlo formando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2,014, organización que tuvo, como se esperaba, un opaco desempeño electoral en las elecciones del 2,016.

Para comprender el desgaste y obsolescencia de Hipólito Mejía solo hay que analizar lo que le ocurrió en 2008: el PRD, encabezando las encuestas, fue derrotado contundentemente por Danilo Medina. Bastó una campaña televisiva, montada por los Vincho y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) recordándole a los dominicanos la hiperinflación durante su gobierno, el infierno que vivían las amas de casas cuando iban al supermercado, la escasez de azúcar, las filas para conseguir gasolina, el alza del dólar, la crítica cerril a las trabajadoras domésticas por dizque robarse el mejor pedazo de carne en la casa donde trabajan (el filete) para dárselo el novio o marido, entre otros yerros.

Hipólito Mejía no encaja en estos tiempos. Frente al electorado nacional hoy es repelente.

El autor es Periodista.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y Quién Auxiliará a los Profesionales Independientes y Microempresarios?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Los técnicos y profesionales liberales, los microempresarios y trabajadores informales en general, son los grandes ignorados por el gobierno de Danilo Medina.

Para ellos no se han dispuesto acciones asistencialistas para mitigar la crisis parida por la pandemia de covid 19.

El tejido empresarial criollo está conformado mayoritariamente por micros y pequeñas empresas, la mayoría al margen del reconocimiento fiscal (informales) y hoy tienen sus puertas cerradas. Pasa lo mismo con los técnicos y profesionales independientes, quienes si no trabajan no tienen ingresos.

Las magras reservas financieras (el clavo, en buen dominicano) -me contaron dos amigos, abogado y agrimensor respectivamente- ya se les agotaron. Están, me refirieron, “frenando en el aire”.

La crisis le está dando muy duro a los chiquitos. Ellos, como nadie en el país, estaban preparados para una situación como la que se nos ha venido encima.

A los profesionales independientes: abogados, contadores, agrimensores, tasadores, ingenieros, arquitectos, entre muchos otros, la crisis le está dando con un martillo.

El gobierno dispuso del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), pero este excluye las empresas informales, las cuales emplean el 57% de los trabajadores.

Sugiero que el Presidente Danilo Medina disponga un FASE 2, dirigido a apoyar a los técnicos y profesionales independientes y microempresarios, quienes están pasando el “Niágara en bicicleta”

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

¿Por qué la Letalidad del Coronavirus en San Juan es la más alta de RD?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta.

Este domingo 5 de abril, en la provincia San Juan se elevaron a once las personas infectadas de covid 19 y subieron a tres los muertos por esta terrible pandemia.

Eso significa que el porcentaje de letalidad de covid 19 aquí es de 27.2%, muy por encima de San Francisco de Macorís, que es la provincia del interior donde más casos se han producido (132 contagios), para un 15% de fallecimientos.

La letalidad más alta por covid 19 se está dando en el municipio de San Juan de la Maguana, porque aún no hay casos confirmados en los otros cinco municipios de la provincia.

Este dato de tres muertos en once infectados es preocupante, porque significa que de cada cuatro personas que han enfermado de covid 19 en San Juan está muriendo una, cuando la letalidad de la pandemia es de apenas un 2 a 4%.

¿Qué pasa en San Juan entonces? ¿Un mal abordaje de los casos? ¿O se está sintiendo la falta de especialistas competentes -Infectólogos y Neumólogos-, que hemos denunciado precedentemente como un problema central y que las autoridades regionales de Salud Pública han querido apocar?

Me contó un médico amigo que no se siguió adecuadamente el protocolo en la atención del joven Elías Cuevas, de 28 años, quien residía en la sección Los Bancos y murió de covid 19 en el Hospital Alejandro Cabral hace poco, provocando un posible contagio en cadena del personal de salud del remendado Hospital Regional Alejandro Cabral.

Hay una de las doctoras que atendió a ese paciente que fue diagnosticada ya positiva con covid 19 y todos los médicos residentes, apoyados por el Colegio Médico Dominicano, abandonaron el hospital y se mantienen en cuarentena en su casa. También varias enfermeras están en cuarentena, por lo que escasea el personal de atención en el hospital sanjuanero.

La situación es de inquietud en San Juan. Después del desapacible boche que nos dio a los sanjuaneros, una visita y/o intervención urgente del Ministro Rafael Sánchez Cárdenas sería muy oportuna.

Hágame caso Jefe Sánchez Cárdenas, visite a San Juan antes de que sigan muriendo más compueblanos.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

Que nos desmienta el director provincial de Salud San Juan

Para mantenerte informad@ 24/7 con LAS CALIENTES DEL SUR, síguenos a través del Whatsapp (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen automáticamente a tu celular.

Avatar

Publicado

en

Intro las Calientes del Sur

El ministerio de Salud Pública, en su boletín número 17, informó que en la provincia San Juan se han registrado tres nuevos casos de coronavirus, por lo que, ya son 11 en total.

De esos 11 casos, han fallecido 3 personas, es decir, quedan 8 infectados.

Los sanjuaneros han estado exigiendo que las autoridades de Salud Pública en San Juan, por lo menos digan en cuales sectores de San Juan se han registrado esos casos, para de esta forma, aumentar las medidas preventivas y evitar la propagación del virus en esa localidad.

La provincial de Salud San Juan, ha guardado total silencio. No ha dicho absolutamente nada al respecto. Es más parece que en San Juan no existe Salud Pública.

Los lectores de Las Calientes del Sur, han estado presionando, exigiendo a este medio informativo para que se den a conocer los sectores donde se han registrado esos casos de coronavirus en San Juan. En virtud de eso, el medio informativo investigó.

La mañana de este domingo, Las Calientes del Sur, conversó con alguien ligado al sector Salud, un profesional de la medicina.

Nervioso, sudoroso, lleno de miedo, temblándole las rodillas, ese alguien dio algunas informaciones al respecto. El miedo es, porque a los médicos de San Juan los tienen amenazados, intimidados a no dar ningún tipo de información sobre el coronavirus en esa localidad.

Según informó la persona, próximo a la escuela Higüerito hay un caso de coronavirus. Hay otro caso de una joven en el residencial Caonabo Tower. También hay una doctora del municipio de Las Matas de Farfán que dio positivo al COVI-19, ayer la llevaron al hospital doctor Alejandro Cabral. Otro caso es el de un padre de la Iglesia Católica, es un hombre de 40 años de edad. Es aquí en San Juan de la Maguana.

Hay un caso de un paciente que murió, era de la entrada de las Charcas de María Nova, todos pensaban que él tenía coronavirus, pero cuando le hicieron la prueba, dio negativo, ese murió de neumonía, no de coronavirus. Decimos esto, porque en las Charcas de María Nova, han estado diciendo que esa persona murió de coronavirus, pero no fue así.

Está este caso que denunció este pastor evangélico, eso es en las 40 del sector de Cristo Rey del municipio de San Juan de la Maguana.

De esos casos, Las Calientes del Sur tiene las direcciones y los nombres completos de los pacientes, pero por asunto de ética y por el cuidado de los pacientes, no lo hacemos de público conocimiento.

Ahora bien, si esto no es así, retamos al director Provincial de Salud San Juan, doctor Iván Piña, que nos desmienta, que dé la cara y diga que esos casos no se corresponden con la verdad.

Que nos desmienta el director provincial de Salud San Juan

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias