Contactanos

Opinión

La clave es ayudar Haití a organizar sus instituciones

Avatar

Publicado

en

La clave es ayudar Haití a organizar sus instituciones

Las tensiones entre República Dominicana y Haití no desaparecerán mientras este último país permanezca en su tradicional cuadro de miseria.  Lo ocurrido recientemente con un grupo de médicos en una comunidad fronteriza  forma parte del “pan nuestro de cada día”; es la repetición de hechos similares registrados en distintas épocas.

Es indiscutible que hay un permanente intento de los haitianos de penetrar a territorio dominicano; no en forma violenta y agresiva como en la época pre-independentista, sino pacífica y silenciosa, no planificada, impulsada por la pobreza y precariedades en que ellos viven.

De la misma forma como otras naciones en los cinco continentes sufren embestidas migratorias de países más pobres, la República Dominicana recibe la suya de los haitianos, quienes buscan mejor vida.  Lamentablemente, esta corriente se produce en forma anárquica, favorecida por la ausencia de una frontera segura y  por los manejos turbios de los encargados de custodiarla, en uno y otro lado.

Pienso que República Dominicana debe enfrentar el problema haitiano con una nueva y estratégica visión, acorde a las nuevas circunstancias:  primero, debemos ser juiciosos; segundo, sinceros y tercero, actuar sin apasionamientos.

No debemos perder de vista que:

  • Pese a su pobreza, Haití es el principal mercado de los productos dominicanos (nos compra mil millones de dólares anuales y, según la Asociación Dominicana de Exportadores, por este motivo es un importante socio comercial, por encima de los Estados Unidos. Ver detalles AQUÍ). Los haitianos son poderosos clientes de nuestros supermercados, grandes tiendas y otros establecimientos, a los cuales compran una buena parte de lo que se ganan, para llevar productos a sus familiares en Haití.
  • En un país como el nuestro donde los trabajadores locales no son tan dispuestos a realizar trabajos fuertes, ellos son un sostén de la industria de la construcción, la agricultura y el quehacer doméstico, pues ofrecen una mano de obra barata y (en muchos casos) calificada.    

Cuando es organizada, la inmigración no perjudica a ningún país

Hay que resaltar que, siempre y cuando sea racional y organizada, la inmigración de por sí no es perjudicial para ningún país. Ella ha sido uno de los factores determinantes del éxito de los Estados Unidos, que desde su nacimiento ha sido una nación de inmigrantes y ha mantenido una  política de puertas abiertas, a través de la cual recibe mano de obra y cerebros calificados. (Dicho sea de paso, no es mala idea captar, sin hacer ninguna inversión, profesionales que otros países formaron con indiscutible sacrificio). Esta política es lo que explica que un inmigrante que se convierte en ciudadano estadounidense puede “llevarse” a este país su esposa, hijos, padres y hasta hermanos, siempre y cuando cumplan requisitos legales establecidos.

Pero, hay que resaltar que los Estados Unidos tienen muy definida la cantidad de inmigrantes que necesitan para suplir sus áreas laborales.  Es por ello que han creado la denominada “cuota de visas”, que asignan a cada país, en virtud de la cual aceptan determinados obreros y profesionales, en forma muy, pero muy, organizada.

Definir áreas

Para la República Dominicana enfrentar el problema de la creciente inmigración ilegal lo primero que debe hacer es definir las áreas en las que tiene déficit de mano de obra, bien sea nacional o extranjera. Lo segundo, dotar al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) de mayores equipos y recursos,  y de  facilidades para contratar un personal más diestro y especializado, con capacidad para desarrollar la delicada tarea para la que ha sido creado.

Un papel protagónico

Pero más que todo, la República Dominicana debe jugar un papel protagónico en los foros y organismos mundiales reclamando NO QUE A HAITI les sean entregadas limosnas o dádivas económicas, SINO MAS BIEN que se le ayude a organizar sus instituciones, comenzando por la justicia, ya que es la única que garantiza un buen desarrollo. (Nunca podrán hacerse buenos negocios ni desarrollarse la iniciativa privada en un país donde no hay buenas instituciones ni seguridad jurídica. n la medida en que internamente Hse organice, comenzará su desarrollo).

Es sumamente importante que la comunicad internacional ayude a este país a fortalecer sus organismos recaudadores, de forma tal que no tenga que depender de la caridad pública para solventar sus necesidades. Cuando esto se logre, desaparecerán los problemas derivados de las “vedas” en la frontera

Es imprescindible, asimismo, que los haitianos adquieran conciencia de la importancia de la planificación familiar y que sus mujeres NO sigan siendo  “máquinas de hacer gente”, pues con una superpoblación ninguna nación podrá erradicar la pobreza.

Los dominicanos debemos, asimismo, reclamar con energía que los organismos mundiales ayuden a la reforestación y a la creación de un sistema de salud eficiente en Haití.

Preguntas en el aire

Ahora bien, las preguntas que surgen son:

¿Están los sectores poderosos de Haití interesados en que haya allí orden e institucionalidad?-

¿Les conviene un comercio bien regulado entre los dos países?.

¿Desean los propietarios de fincas y constructores dominicanos que sea impedido el actual desorden migratorio y regulada la creciente presencia de haitianos en nuestro país?.

¿Están los organismos internacionales interesados en que haya dos naciones en una isla de apenas 76,192 kilómetros cuadrados?.

Amigos lectores: excúsenme si peco de pesimista, pero me late que no, que a nadie le interesa!!.

Fuente: almomento.net

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y donde están los Invernaderos que prometió Danilo?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

El 20 de agosto del 2012, el Presidente Danilo Medina prometió en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal, instalar un millón de metros cuadrados de invernaderos en el Valle de San Juan, a fin de inducir una agricultura bajo ambiente controlado.

En la lógica de revertir la muerte del campo sanjuanero el mandatario anunció el Plan de Reconversión Agrícola del Valle de San Juan, el cual abarcaría seis componentes: 1. El fortalecimiento de la asociatividad de los productores, 2. Tecnología de riego, 3. Manejo post cosecha, 4. Instalación de invernaderos y casa malla, 5. Construcción de infraestructura y caminos vecinales, y 6. Transporte y mecanización de todas las actividades del valle.

El Ministerio de Agricultura pregonó que el proyecto respondía a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 del país, en el marco del tercer eje estratégico que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera conocimiento alto y sostenible, con empleo decente y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Respecto a la organización de los productores, la reconversión contemplaría el fomento de nuevas asociaciones y el fortalecimiento de las juntas de regantes existentes, así como la capacitación para mejorar y racionalizar el uso de suelo y agua, en coordinación con las asociaciones de productores agrícolas y comunitarios.

Para el manejo post cosecha, se proyectaba instalar 10 centros de acopio y empacadoras con cuartos fríos, elementos esenciales para las operaciones de exportación de productos agrícolas.

En cuanto a la producción bajo ambiente controlado, en el Valle de San Juan se construirían un millón de metros cuadrados de infraestructura de invernaderos y se instalarían 300 mil metros cuadrados de infraestructura de casas malla.

Asimismo, para la eficiencia del sistema de riego, se prometió el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 106 kilómetros de canales principales, 183 de bermas principales y 83 de drenes principales, así como la dotación de tecnología de riego presurizado para 64 mil tareas.

El proyecto también incluiría el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 341 kilómetros de caminos productivos tipo A, 106.40 de caminos tipo B y 7 kilómetros de caminos tipo C, para un total de 454.40 kilómetros de caminos a ser intervenidos.

Con relación a la modernización de la maquinaria agrícola, se iban a adquirir rastras, tractores, sembradoras, abonadoras, trilladoras, cosechadoras, asperjadoras y tractores para las asperjadoras, entre otros.

Ninguno de esos componentes se ha cristalizado. Los sanjuaneros hoy indagan: ¿Y donde están los invernaderos de Danilo?

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

“Leonel Fernández, De Genio a la ingenuidad”

Avatar

Publicado

en

LEONEL

Hasta los enemigos más acérrimos de Leonel Fernández tienen que reconocer el aura, la brillantez y el cambio de paradigma que este hombre significó; para la política mecánica y caudillista que imperó en el país hasta 1996. Sin duda alguna, que verlo en escena despertaba una pasión que solo podía compararse al Bosch de 1962. El dominio absoluto de su retórica y cosmovisión generó por más de una década tanta persuasión, que podemos decir que Fernández se convirtió en el Pericles dominicano. Sin embargo, si hacemos una comparación con el Leonel de ésta campaña no hay dudas; que estamos viendo a un hombre que carece de toda esa genialidad.

La Estrategia y la Táctica.

 

El Papel de un Líder.

Aunque parezca increíble ante los ojos de muchos, probablemente la prueba más irrefutable de que Leonel ha caído en la ingenuidad es verlo coincidiendo con sus seguidores. A tal punto, que parecería que su campaña son ellos que la dirigen. Y, en medio de esa sed de sangre, de odio, de rencor y venganza Fernández no hace otra cosa que adherirse y repetir lo que ellos dicen para calibrar sus simpatías. Por tal razón, Leonel olvidó que el ingente ex Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger advirtió que, “la tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado”. Y, agrego yo; nunca jamás actuar como ellos.

El Signo de los Tiempos.

Ver a un neófito confundir a una yegua con un caballo, se podría decir que es algo hasta normal. Pero, observar a un polímata como Leonel fiel seguidor y ejecutor de las teorías de Lasswell, actuar como un advenedizo ignorando el signo de los tiempos; es para cuestionarnos sobre si este está perdiendo facultades. Jamás puede olvidar Fernández, que él mismo propició una división para que el Partido de la Liberación Dominicana fuera dirigido por una Sociedad Fabiana. Por eso, resulta insólito verlo querer convertirse en presidente ahora desde las bases y, renegando de aquel famoso refrán de que, “cuando el abad está contento, lo está todo el convento”.

Nunca Cerrar las Puertas del Acuerdo.

Todos aquellos que por preferencia o consecuencias del destino han ingresado a estudiar a una facultad de derecho, saben perfectamente que uno de los principios fundamentales que allí se enseñan es, “que más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Asimismo, Leonel que también pasó por allí además está olvidando que su propio maestro el profesor Bosch; no fue presidente en 1990 por cerrar las puertas a un acuerdo con Peña Gómez. Y, que Hipólito en 2012 vivió la misma suerte por cerrárselas a Miguel. Por ello, con esa ingenuidad que ha desarrollado Fernández olvida que, cerrar los espacios para un posible acuerdo es propiciar que otros lo hagan; pero en contra de uno.

Una Campaña sin Sustancia.

Parece paradójico con el gran apoyo que tiene Leonel, pero ésta ha sido su peor y más engorrosa campaña electoral; toda vez que, el mismo ejercicio del poder por 12 años; ha propiciado que carezca de los tres principios de persuasión enarbolados por el gran filósofo griego Aristóteles que son: EthosPathosLogos. Desde esa perspectiva, Fernández no tiene propuesta social que enamore al pueblo, pues RD-2044 es un megaproyecto para persuadir a la clase empresarial más poderosa; que son quienes los construirían. De igual forma, ha repetido discursos, confunde las palabras; inclusive, en su actividad más importante leyó su discurso.

El Poder es lo Único.

Dentro de todos esos errores, las dos evidencias más claras de la ingenuidad de Leonel en esta campaña son, 1ro. desafiar el poder de su adversario a quien sin dudas; necesita para volver a ganar. Con el agravante, de que conoce perfectamente el alcance de todo ese poder porque él mismo lo utilizó en 2007. Y, 2do, cometió el error estratégico más común que es atacar a tu oponente donde tiene mayor debilidad. Esa supuesta defensa de una Constitución que él violó muchísimas veces; no tiene ningún sentido ni impacto, porque este es un país meramente reeleccionista que ha preferido ser dirigido la mayor parte del tiempo por tres hombres en los tres siglos que ha visto.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Opinión

Lucía Medina Sánchez, de la Cámara Baja a la Presidencia del Senado

Avatar

Publicado

en

Yomaira

Por: José Manuel Adames Sánchez.

Con un record de cuatro períodos como Diputada por la Provincia San Juan, 10 años en la Vice-presidencia de dicho organismo legislativo y una bien valorada Presidencia del mismo, Yomaira se perfila como la mejor opción para la segura candidata a senadora del PLD, en las venideras primarias, en su Provincia, San Juan.

Criticada, perseguida por unos cantos y querida por miles de sus compueblanos, siempre se mantiene trabajando en favor de hombres, mujeres y niños, mediante asistencia médica, obras comunitarias, nombramientos y todo tipo de servicios sociales.

Mujer de fácil palabras, de humilde trato y gran inteligencia, la licenciada Lucia Medina Sánchez, cariñosamente Yomaira, deja gran estela de admiración y apoyo a sus aspiraciones, por los lugares que va llevando su discurso.

Para miles de Sanjuaneros y Sanjuaneras, es seguro que la actual diputada, será la segura candidata a Senadora con o sin Primarias Internas en el Partido Morado por la Provincia de San Juan y otros tantos compueblanos, afirman que ocupará la presidencia del Senado.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias