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Opinión

Falta mucho para que el PLD logre salir de su agobiante Torre de Babel

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Juan-Bolivar-Diaz

Si algo quedó claro para quienes se disputan el control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a la candidatura presidencial del 2020, es que los dos sectores enfrentados reconocen que se necesitan mutuamente, cualquiera que predomine, para no arriesgar la unidad y su férreo control del poder estatal, político y social.

Tal como se preveía, el expresidente salió reducido de la reunión del Comité Central del PLD, evadiendo la confrontación para mantenerse en la contienda, dejando evidente que su afán por la candidatura presidencial sólo podrá ser liquidado por un golpe demoledor que abra paso a una reforma constitucional para que el presidente pueda buscar otra reelección.

Leonel: casi un auto gol

El resultado favorece al presidente Medina, pero no define el torneo, luciendo más bien un tente en pies para ganar tiempo, porque Leonel evadió a último momento la confrontación, confiriéndose un auto gol, que pudo haber sido menos significativo si no hubiera publicado su artículo de la víspera, donde planteaba que en la reunión estaría en juego la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho.

Las partes negociaron porque admiten sus respectivas fuerzas y no quieren arriesgar una confrontación final que los distancie definitivamente, lo que implica un reconocimiento de que cualquiera que prevalezca, sobre todo Fernández, necesitará del otro para mantener el extremo de dominación política y social que han impuesto desde el poder y que estará sometido a prueba de hastío y cansancio en los próximos comicios.

Los peledeístas siguen demostrando su profundo amor al poder y disposición de evadir peleas internas definitivas, y aunque menosprecian las posibilidades de la oposición, parecen conscientes del desgaste generado por cuatro períodos consecutivos de gobierno y cinco de los últimos seis, con crecientes dificultades para mantener la estabilidad fiscal y ante una profunda insatisfacción mostrada por la Marcha Verde y la paralización esta misma semana de las 14 provincias del Cibao, sin un contundente brazo convocante.

Era obvio que el danilismo controla el Comité Central, al igual que el Comité Político, en proporciones tan altas que pudieron economizarse el año y medio que llevan batallando por imponer la votación universal. Al mantenerse todo el tiempo en movimiento, al frente del partido, Leonel Fernández ha encarecido el golpe contundente, sobre todo cuando todas las encuestas siguen mostrándolo como fuerte contendiente entre los peledeístas y en el universo.

Un conato de reunión

La sesión del sábado 27 fue tan breve que más bien pareció un conato, pues arreglos de último minuto permitieron al presidente del partido presentar su capitulación al rígido rechazo que había mantenido hasta horas antes a la aprobación del método de padrón abierto, o universal para la elección de sus candidaturas. Se sometió a votación una fórmula sin que ningún sector, ni los escasos dispuestos a presentar alternativa, tuviera ni tiempo para pedir que se les escuchara, como deploró Paíno Abréu Collado quien, junto a Melanio Paredes, encabeza un núcleo que se define como “Corriente Institucional” del PLD.

Horas antes, los sectores enfrentados decidieron pactar una tregua, con Leonel cediendo terreno al aceptar el padrón abierto. El mismo leería el acuerdo de tres puntos: el CC aprueba el padrón de la JCE para elegir los candidatos; que una comisión del Comité Político redacte la “adecuación de los estatutos del PLD a la Ley 33.18”; y “que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la ley 33-18, sean RATIFICADOS por la Asamblea de Delegados del partido…”

Melanio Paredes lo calificaría como “una obra de teatro, o una farsa débil y pasajera”, que en realidad no honra la institucionalidad partidista. Primero porque los estatutos no están en contradicción con la ley, puesto que ya establecían uno de los métodos de elección que ésta instituye, y segundo porque los mismos instituyen que es al Congreso del partido a quien corresponde su aprobación. Para optar por otro método de elección, de los previstos en la ley, se imponía abrir los estatutos, es decir modificarlos.

Torre de Babel peledeísta

Lo de “farsa débil y pasajera” quedó evidente pocas horas después del acuerdo, cuando las partes enfrentadas comenzaron a interpretarlos, con suficientes subjetividades para evidenciar que los peledeístas están atrapados en una confusión de lenguas como la derivada de la bíblica Torre de Babel, y que el acuerdo en realidad fue una tregua cada sector buscando ganar tiempo para abrirse senderos más seguros. Leonel buscaba restarle impacto a su tropiezo, aduciendo que el PLD salió más fortalecido porque la fórmula aprobada “salva la Constitucionalidad”.

Para el expresidente, según declaró el día siguiente, lo acordado implica que en la elección de los candidatos votarían todos los peledeístas más los ciudadanos que no estén inscritos en otros partidos, que es el padrón semiabierto, pero lo que el leyó es “primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral”, como indica la ley 33-18. Es toda la ciudadanía, sin discriminar sobre inscripción partidaria.

Por otro lado, el secretario general Reinaldo Pared Pérez, quien fuera de los negociadores de último momento para la fórmula transaccional, la ignoraba parcialmente al planear que las primarias abiertas están al margen de los otros dos puntos, por lo que no necesitan ratificación alguna, en lo que se abanderaron otros dirigentes partidistas y legisladores, pero motivo una reacción adversa del notable leonelista, y miembro del Comité Político, Franklin Almeyda.

La opción de las primarias abiertas fue formalmente llevada a la JCE sin aplacar la diversidad de lenguas entre los dirigentes del partido gobernante, indicando que las contradicciones superan los niveles de la racionalidad.

Aliento al reeleccionismo

El danilismo no pudo aplastar a Leonel, como algunos interpretan, pero le redujo los bonos políticos que traía en incremento. Y al igual que ocurrió a mediados de agosto con la promulgación de la Ley de Partidos 33-18, que remitió a los órganos directivos la posibilidad de instituir el padrón abierto en la elección de candidatos, hubo aliento entre los que apuestan a la imposición de otra reforma constitucional para una nueva reelección presidencial y aumentó el pesimismo entre quienes no la favorecen pero temen la imposición de la voluntad presidencial.

De inmediato la diputada Miriam Cabral, una fuerte dirigente estrechamente vinculada al presidente Medina, dijo que todavía no le había llegado un proyecto para convocar la asamblea revisora de la Constitución, pero la aprobaría tan pronto ocurriera. Mientras su colega Elpidio Báez fue más específico, indicando que se barajan tres opciones: convocar la asamblea para volver a unir en una sola jornada las elecciones municipales con las presidenciales y congresualesy por ahí colar la reelección; una simple reforma para  que Medina pueda repostularse a partir del 2024; y simplemente eliminar desde ya la restricción constitucional, manifestando su preferencia por esta última por su efecto inmediato.

Aunque Leonel evadió la confrontación total, el danilismo ganó puntos también al reafirmarlo como alguien “que canta como gallo, pero pone como gallina”, frase con la que ya se le estigmatizó en el 2015, cuando dos días después de un discurso de fuerte confrontación, en el que llegó a definir a Danilo como el Trujillo del siglo 21, firmó su capitulación para que el mandatario pudiera reformar la Constitución y optar por la reelección.

Falta mucho juego para el desenlace

La transacción en la reunión de los 607 del Comité Central y la continuación de las confrontaciones grupales, indican que lo del sábado 27 fue un partido ganado por el danilismo, pero que falta mucho juego para determinar el campeón entre los dos equipos contendientes del torneo. Los demás fueron ignorados en la transacción, y ni siquiera le dieron un turno de emergentes para empezar a romper el virtual empate.

Obviamente que el danilismo presidencialista mostró sus ventajas, pero también se reafirmó que “sólo Danilo frena a Leonel”, lo que no ocurrirá por completo sin una previa reforma constitucional que habilite al presidente para buscar la candidatura y otra reelección, lo que genera fuertes resistencias por ya haberse dado y en forma muy cuestionada hace solo tres años, con un pacto en el Comité Político y un juramento público de que sería el último período.  Esta semana la Fundación Institucionalidad lo recordó volviendo a advertir sobre el costo político que implicaría un nuevo intento.

Hasta las encuestas del danilismo indican la fuerza que mantiene Leonel en un partido que llevó al poder por tres períodos y que fue clave para el relevo de Medina desde el 2012. Es la razón por la que han invertido tanto para declinar la elección de las candidaturas al universo ciudadano, y por la que volvieron a transar cuando una gran mayoría del comité central podía simplemente derrotarlo.

Sin un golpe contundente Leonel seguirá manteniendo la lealtad de la mayoría de los 42 legisladores de su partido que lo siguen, haciendo muy difícil lograr los dos tercios para la reforma constitucional. Y aún con todos los legisladores del PLD, todavía habría que buscar o comprar casi una veintena en la oposición. Aquí nada es imposible para el exacerbado presidencialismo y la cultura continuista, pero esta vez no luce nada fácil y el desgaste del presidente Medina y del PLD podría continuar, como han marcado las encuestas.

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Opinión

¿Quién detendrá a Danilo Medina?

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Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Se inicia el 2019 tocando los tambores de una posible repostulación del Presidente Danilo Medina.

Tirando su palabra al suelo una vez más, todo parece indicar que el mandante sureño se lanzará a optar por un tercer periodo presidencial consecutivo, para lo cual deberá producir una reforma constitucional que borre el vigésimo párrafo transitorio de la constitución, que reza: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Danilo, rodeado de un entorno de fieros e implacables visires, está reditando el patrón con el cual logro aprobar la enmienda constitucional del 2015, que lo prolongó en el poder por un segundo mandato: una bien elaborada estrategia de marketing, que preconiza mesianismo e híperpresidencialismo.

Todo el encuadre publicitario persigue ensalzar la figura del estadista nacido en Arroyo Cano, inflar su supuesta popularidad y pregonar un idílico bienestar y crecimiento económico. Para lustrar la figura del gobernante Danilo Medina, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM) agotó en 2018 una inversión publicitaria (consolidada enero-diciembre) de RD 151,980,835.62, en 667 medios de comunicación en todo el país. Ministerios y organismos descentralizados también gastaron cientos de millones en el frenesí propagandístico que machaca cada minuto en radio, televisión, periódicos y redes sociales digitales la bonhomia del nuevo sultán.

Siguiendo el libreto de promoción del mesías, en cada acto de inauguración de obras públicas aparecen funcionarios aduladores, pronunciando discursos que aconsejan la necesidad de una continuación en el mando público de Danilo. Asimismo, la estrategia releccionista del actual Jefe de Estado y de Gobierno incluye la utilización de sacerdotes y pastores evangélicos como claxones, dada la influencia que estos líderes religiosos tienen en este país conservador, con una alta militancia devota de la fe cristiana.

En esta dirección, recientemente un cura católico arengó de la necesidad de la repostulación del nacido en San Juan con proverbial histrionismo: “Usted es nuestro padre, no nos abandone y no nos deje solos”, exclamó el sacerdote José Lucas Candelario, durante la bendición del acto de entrega de 865 títulos de propiedad a igual cantidad de parceleros de la reforma agraria de Montecristi.

Otro sacerdote católico disparó: “Si mi amigo el presidente Danilo Medina dice en marzo que no va tendrá al pueblo de enemigo”. Este piropo lo expresó el cura Juan Luis Díaz Bonilla, tras agradecer al gobierno por los trabajos de acondicionamiento y reconstrucción de las carreteras de Río Grande perteneciente al municipio de Altamira en Puerto Plata.

Orondo, José Ramón Peralta exhibió los bíceps de esa tendencia: “el danilismo es fuerza determinante del país”. Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político. !Cuanta salud!

Con sus inocultables aspiraciones a un tercer período consecutivo, el Presidente Danilo Medina demuestra ser un político goloso, sardónico; un pragmático insaciable revestido de soberbia, que no teme a nada ni a nadie; que desdeña la historia y por tanto, poco le importa lo que de él se diga en la posteridad. Pura angurria.

Este mandante (y sus visires) viven en el reino de las emociones y se creen predestinados e invencibles. Torpemente, ignoran que la pretensión de la eternización en el poder es un espejismo inverosímil: una coalición anti reelección podría derribarlo y echarlo del poder, junto a su partido. Le pasó a Hipólito Mejía en 2004, con la agravante de que el PRD no ha podido recuperar el poder, y hoy, dividido y apocado, es una simple bisagra.

Danilo Medina estaría empujando la salida del PLD de Leonel Fernández?

Es inevitable la división del PLD?

El autor es Periodista.

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Opinión

Revelaciones históricas sobre la evangelización en Santo Domingo

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Enrique Aquino Acosta-587

Por Enrique Aquino Acosta

El pasado 5 de enero, del año en curso, los medios de comunicación informaron que los católicos conmemoraban el 525 aniversario de la primera misa que se ofició en el continente americano. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la ciudad La Isabela, en Puerto Plata. Allí asistieron el presidente de la República y un representante del Papa.

Posiblemente, los promotores y organizadores de la ceremonia religiosa pretendieron que los asistentes creyeran que aquella misa representó el inicio de la evangelización en Santo Domingo, aunque la realidad es otra, como se demostrará más adelante.

La  evangelización es, ante todo, una tarea espiritual, que se realiza para divulgar las buenas nuevas de salvación.  Quienes participan en ella necesitan recibir la gracia de Dios y la llenura de su Santo Espíritu para proclamar su Palabra, testificar de su poder y llevar el mensaje del evangelio por toda la tierra (Hechos 1:8)

El comportamiento que tuvieron los conquistadores europeos con nuestros indígenas demuestra que ellos no tuvieron esas características espirituales. Incluso, permite entender por qué no asumieron actitudes de amor, tolerancia, justicia y compasión.

Un espíritu materialista fue lo que movió a los conquistadores europeos a venir a esta tierra y  tan pronto llegaron, lo manifestaron con la espada en la mano derecha, una cruz en la mano izquierda y  su  actitud de codicia, malicia, abuso, atropello, arbitrariedad y robo  contra los indígenas. Estos rasgos negativos los descalifican para ser llamados pioneros de la evangelización en Santo Domingo.

Fueron actitudes totalmente contrarias al pensamiento y la acción de Jesús, a los propósitos de la evangelización y a las necesidades de los indígenas.

La historia bíblica de la redención enseña a cuáles personas ha encomendado Dios la tarea de evangelizar. Para llevar a cabo esta  misión Dios escoge a personas que han sido redimidas del pecado y están llenas de su Santo Espíritu y les exige ser de buen testimonio, vivir en santidad y hacer su voluntad. Solo a ellas llama, prepara y envía a evangelizar por todo el mundo.

Respecto a la verdad histórica que se esconde detrás de la evangelización de los españoles en Santo Domingo, es necesario  referir uno de los hechos bochornosos que registra la historia dominicana. Me refiero a la devastación o despoblación que se produjo en la isla de Santo Domingo durante los años 1605 y 1606. Este hecho requiere análisis para sacar a la luz algunas verdades que se  mantienen ocultas.

El monarca Felipe III, mediante Cédula Real emitida en el año 1603, dispuso la despoblación de las bandas Norte y Oeste de la isla de Santo Domingo, según se ilustra en el mapa que aparece más abajo.

La medida obedeció a los temores económicos, políticos y religiosos que tenía la Corona Española sobre la colonia quisqueyana y fue ejecutada por el gobernador de la isla, Antonio Osorio, en 1605.

La Corona quería mantener monopolio comercial exclusivo dentro de la colonia y para lograrlo prohibió el comercio contrabandista de cuero de ganado y de otros productos que hacían los países enemigos, a lo que se sumó la posibilidad de secesión, o sea, que una parte de la población se constituyera en estado independiente o se uniera a otra nación. También le preocupaba la oposición de los esclavos a su monopolio comercial.

Además de los problemas económicos y políticos, a la Corona le preocupaba  el problema  religioso: prohibió la introducción y distribución de “biblias protestantes” dentro de la isla.

Para resolver este y  los demás problemas  la Corona tomó  la drástica medida de ordenar la despoblación de las ciudades norteñas de Montecristi y Puerto Plata y  Bayajá y Yaguana, al Suroeste de la isla, trasladando a sus habitantes y pertenencias a la región Este.

Allí  se   fundaron dos nuevas ciudades, Monte Plata y Bayaguana, lo que  produjo un fenómeno lingüístico poco estudiado, como es el uso de la “i”  cibaeña en esa parte de la geografía nacional.

Como era de esperarse, la despoblación de la isla creó graves problemas a nivel económico, social, político y espiritual. Por un lado, fueron afectadas la industria azucarera y la ganadería, desaparecieron los ingenios azucareros y aumentó la pobreza.

También se redujo la población y se debilitó la  seguridad nacional, debido al establecimiento de extranjeros en las zonas despobladas, la piratería y  la migración masiva  hacia otras colonias americanas.

Posteriormente, la despoblación de la isla dio lugar a dos colonias independientes, una perteneciente a España y otra a Francia y luego, al nacimiento de dos naciones independientes:  la República Dominicana y Haití.

Es necesario destacar el impacto negativo que tuvieron las devastaciones en lo espiritual. La prohibición a la introducción y distribución de biblias en la isla impidió la difusión del mensaje del evangelio y creó prejuicios contra el evangelio y la comunidad evangélica que se mantienen hasta hoy.

Por esa razón, este hecho histórico desmiente categóricamente la supuesta misión evangelizadora de los conquistadores y colonizadores europeos en la isla de Santo Domingo y la idea de que siempre hemos sido un pueblo cristiano.  Este hecho lo han encubierto el clero católico, los historiadores y los medios de comunicación.

Por eso, los medios de comunicación están llamados a no limitarse a los despliegues publicitarios que acostumbran hacer sobre las fiestas que la religión oficial dedica a los ídolos y a otros eventos. Para ampliar su cobertura informativa deben, además, reseñar y comentar casos como la orden que dio el monarca Felipe III en 1603, dirigida a despoblar la isla de Santo Domingo para, entre otros propósitos, impedir la difusión del mensaje del evangelio.

En conclusión, la evangelización en la isla de Santo Domingo no la iniciaron los conquistadores europeos. Tampoco es la obra del sistema religioso oficial ni de ninguna de las sectas que distribuyen propaganda religiosa por las calles y en las puertas de los hogares. Unos y otros confunden a las personas con “doctrinas de error”.  Esta es otra de las verdades que es necesario revelar.

La evangelización en Santo Domingo ha sido y  sigue siendo la obra que Dios realiza a través de las legiones misioneras llegadas de  Norteamérica y de otras naciones a nuestro país,  entre las que se citan las de los menonitas, pentecostales, bautistas, adventistas, metodistas y presbiterianos, entre otras.

Dios no ha usado a estos misioneros para promover y establecer un sistema religioso, sino, para cambiar la manera de pensar, ser y actuar a millones de personas, mediante el poder regenerador del evangelio.

En la lista de misionera se excluyen a los supuestos evangelizadores europeos que vinieron con Cristóbal Colón a Santo Domingo y los nombres de las sectas que existen en nuestro país que enseñan doctrinas sumamente cuestionables.

También hay que señalar que la primera misa que se ofició en la ciudad La Isabela, en Puerto Plata no tuvo nada que ver con la evangelización en Santo Domingo. Solo representó el establecimiento e imposición de un sistema económico, político y religioso contrario al pensamiento y la acción de Jesús y a las necesidades e intereses de la raza aborigen.

No quiero terminar este artículo, sin expresar que estas revelaciones responden a una de las enseñanzas de Jesús: no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido, que no haya de salir a la luz. (Marcos 4:22)

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Opinión

Hanói, la Embajadora y los Mineros Canadienses

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La minera canadiense GoldQuest Mining Corp continúa con su proyecto genocida de explotar yacimientos auríferos en la provincia de San Juan. Innoble afán.

Con nuevos bríos, iniciando el año 2019, esa transnacional ha lanzado una ofensiva tratando de atraer e involucrar a los “líderes” de San Juan en este despropósito. Al efecto, acaba de realizar una resonante visita a este municipio la Embajadora de Canadá en el país, Sra. Shauna Hemingway, quien trata de hacerse la simpática e inocular en el liderazgo local la “conveniencia” de la explotación minera en este valle agrícola.

La alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua –personalmente- llamó y visitó a “personalidades” pidiendo le acompañaran a recibir a la ostentosa visitante.

La embajadora fue recibida con vítores y “alfombra roja” en el Palacio Municipal. Le confirieron lauros inmerecidos y prometió “favores” a algunos.

La señora Hanoi Sánchez no escarmienta: está sirviendo de lacaya a la embajadora canadiense y a quienes están detrás –los poderosos mineros de la Gold Quest- para querer imponernos el odiado y repulsivo proyecto minero del Romero, que matará la agropecuaria, enfermará la población, contaminará el Río San Juan y la Presa de Sabaneta, y por tanto, carece de licencia social para su puesta en vigencia.

¡Cabrón regalo envenenado nos quiere dar a los sanjuaneros y sanjuaneras el gobierno del compueblano Danilo Medina!

San Juan castigará en su momento a los felones. ¡No os desesperéis!

El autor es periodista.

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