Amas de casa “gritan” por aumento de cuatro pesos al GLP

SANTO DOMINGO. El incremento de RD$4.00 que tuvo el pasado viernes el combustible que utilizan para cocinar en los hogares (Gas Licuado de Petróleo o GLP), ha generado malestar entre amas de casa y otros consumidores.

Consideran que el Gobierno está cometiendo un atropello contra los hogares de bajos recursos económicos al incrementar semana tras semanas los precios de los combustibles de una manera que consideran “poco transparente”.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, considera como “inaguantable e insostenible” mantener un hogar con precios de combustibles altos y con el costo de la canasta familiar cada vez más elevado.

“El Gobierno está cometiendo atropellos contra los hogares de menores ingresos con el aumento constante del precio de los combustibles. Es inaguantable e insostenible mantener un hogar de cinco personas con tantos aumentos del gas y de los alimentos básicos. Las amas de casa no aguantamos más la situación de incrementos de los productos de la canasta familiar y de los combustibles”, expresó Cabrera.

Entiende que la ciudadanía está huérfana de autoridad “porque no hay ningún organismo que monitoree la situación de precios en el mercado”.

Calculó que para un hogar de cinco personas el precio de la canasta familiar, en su quintil más bajo, sobrepasa los 18 mil pesos.

Aumento salarial

En tanto que Salvador Polanco, presidente de la Asociación de Dominicanos para la Educación del Consumidor, consideró que ya la gente está desesperada. “Ya la gente no sabe qué hacer. Los salarios están congelados desde hace mucho tiempo. Estos altos precios no se ajustan a los costos de la vida y es haciendo malabares que estamos en los hogares dominicanos, sobre todo los cabeza de familia, para poder sortear esa situación tan difícil”, enfatizó.

Hizo un llamado al Gobierno y al empresariado para “que eleven los salarios de la clase trabajadora, porque los empresarios reconocen que son bajos, pero no aumentan en sus nóminas”.

Fenatrano realizará asamblea

El viernes el Ministerio de Industria y Comercio dispuso un alza de cuatro pesos en el precio del gas licuado de petróleo, para venderse a RD$11.30 el galón de ese combustible.

Para mañana domingo a las 10:00 de la mañana la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) tienen una asamblea de transportistas donde se tratará el tema del aumento en el precio del Gas.

 Fuente: www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...