Demandan mayor control a la entrada de extranjeros

Mao: Los productores agropecuarios del Noroeste y el Cibao Central expresaron su apoyo al trabajo de la Dirección General de Migración para controlar a los extranjeros ilegales, pero pidieron un cambio en los procedimientos y mayores controles para evitar que la producción se afecte por falta de mano de obra.

El bananero y arrocero, Marcos José Rodríguez, presidente de la Asociación de productores de Arroz del Noroeste y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), e Iván Tió Pimentel, de la Cooperativa de Arroz de Valverde, dijeron que la situación es grave.

Expresaron  que hay que cambiar el procedimiento en el Plan de Regularización de Extranjeros porque no es posible que con un simple permiso que se les otorgue a esos inmigrantes para trabajar en fincas agrícolas, puedan desplazarse por todo el territorio.

“Pero peor aún, que con un carnet de regularización se les permita que salgan del país, como extranjeros o como dominicanos; no sabemos”, indicaron.

Manifestaron que muchos productores agrícolas han regularizado entre 80 a 100 haitianos y que luego de obtener sus documentaciones, entre ocho a 10 se han quedado laborando, porque la mayoría se ha ido a otras zonas o ha abandonado el país yéndose, principalmente a Chile.

Se legalizan: se van
Rodríguez manifestó que llegó un momento en que las fincas bananeras y arroceras tenían un 85 por ciento de haitianos regularizados y que ahora bajaron a 25%, lo que significa que emigraron a otros países.

“Yo como bananero y arrocero los regularicé, pero fue para nada, se me fueron y así no puede seguir”, lamentó.

En el sector banano, según Rodríguez, se coloca un empleado por hectárea, pero que en la producción de arroz es menos la empleomanía.

A este respecto aclaró que, ante la falta de mano de obra, están buscando alternativas para la mecanización, sobre todo en la producción de arroz.

Fuente: www.listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Fall3ce dirigente político Franklin Almeyda Rancier

El destacado dirigente político Franklin Almeyda Rancier falleció a...

Acr1billan hombre cuando cenaba en un pica pollo de la capital

La víctima ha sido identificada solo como El Yale....

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...