Contactanos

Nacionales

Las grandes diferencias entre Danilo y Leonel en temas políticos y legales

Publicado

en

6

SANTO DOMINGO. Los líderes del Partido de la Liberación (PLD) Danilo Medina y Leonel Fernández han manifestado grandes diferencias políticas y en temas relativos a la Constitución y las leyes a lo largo de los últimos años.

Medina y Fernández eran considerados uno de los dúos más efectivos y exitosos de trabajo político, pues Fernández llegó a la Presidencia por primera vez en 1996 de la mano de Danilo Medina como su estratega, jefe de campaña y armador político.

También lo fue para las elecciones de 2004 en las que Leonel Fernández enfrentó al entonces presidente Hipólito Mejía.

En esa ocasión, Fernández le habría ofrecido la candidatura vicepresidencial, pero Medina estaba enfocado en su proyecto presidencial y declinó la oferta, por lo que el exmandatario seleccionó al entonces senador de Salcedo, Jaime David Fernández Mirabal.

Actualmente, ambos líderes políticos se encuentran en uno de esos momentos en que sus contradicciones políticas están en su punto más ácido.

El mandatario actual cree firmemente que lo más conveniente para el sistema de partidos es que todos hagan sus elecciones internas con el padrón de la Junta Central Electoral bajo la coordinación de ese organismo el mismo día, “porque los partidos perdieron su capacidad de autogestión”.

Pero el presidente del PLD defiende a capa y espada el criterio de que los partidos elijan a sus candidatos con una lista o padrón de militantes propios inscritos para ese fin, lo que se denomina “primarias cerradas”.

Ha escrito varios artículos en los que señala cómo se afectaría a los partidos.

En el voto preferencial
Pero esa no es la mayor y única diferencia entre estos que fueron los mejores aliados del partido gobernante, pues hasta en el tema del voto preferencial están en polos opuestos.

El presidente Medina favorece esa modalidad de elección y promulgó el 27 de noviembre de 2013 la Ley 157-13, que establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados, regidores y vocales de los distritos municipales.

El expresidente Fernández apoya todo lo contrario, y es que se restablezca la lista cerrada para la elección de los diputados, y que sea de los partidos que salga el orden de la boleta para los legisladores.

Sobre la reelección han tenido grandes diferencias, pues Medina lo enfrentó al buscar una tercera reelección y una segunda consecutiva tras la lucha por la candidatura presidencial en el 2007 que terminó con la célebre frase de “se impuso el Estado”, tra lo cual Medina se mantuvo en total silencio y ausencia durante la campaña presidencial del 2008.

Los papeles invertidos
Los papeles se invirtieron en el 2015, porque Fernández, que ha promovido una reelección consecutiva, se opuso radicalmente a la modificación de la Constitución para facilitar la reelección de Medina, y luego de advertir del peligro de “un Trujillo del siglo XXI”, se integró a la campaña pero con caravanas propias.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Caribe Tours introduce modernas unidades con asientos para personas con discapacidad

Publicado

en

caribe tur
Santo Domingo

La empresa de transporte privado Caribe Tours puso en operación este domingo 42 nuevos autobuses con capacidad para 54 personas, los cuales tienen la novedad de contar con asientos exclusivos para personas que viven con alguna discapacidad.

El vicepresidente ejecutivo de Caribe Tours, Paul Guerrero Melo, explicó que las nuevas unidades son de fabricación 2019 y están considerados en la industria automotriz como los de mayores capacidades tecnológicas de Latinoamérica y El Caribe.

“Estas son las únicas unidades que aparte de traer asientos exclusivos para discapacitados, todos sus asientos disponen de un sistema de cromo terapia, tiene un sistema de seguridad antivuelco, computadoras, baños modernos, wifi  y cargadores para celulares”, precisó Guerrero Melo.

Indicó que con las 42 nuevas unidades se inicia la renovación de la flotilla de más de 550 vehículos de Caribe Tours, empresa que transporta en promedio 16 millones de personas cada año.

Al ser preguntado sobre la medida que tomó otra empresa de transporte de no transportar ciudadanos haitianos, Guerrero Melo precisó que no discriminan a nadie por su nacionalidad, y que quien debe determinar quién es indocumentado o no es el Gobierno.

Seguir Leyendo

Nacionales

Muere en accidente de tránsito Sargento Mayor PN

Publicado

en

Policia-muerto-accidente

HERMANAS MIRABAL.- Un sargento mayor de la Policía Nacional perdió la vida durante la noche de ayer en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la sección Las Guázumas del municipio de Villa Tapia, próximo al cruce de Cenoví.

Se trata de Santo de León Mota, de 39 años de edad, quien impactó la motocicleta que conducía contra una camioneta.

El informe de las autoridades indica que De Leon Mota colisionó con la camioneta marca Nissan modelo Frontier de color gris, conducida por Jhonny Robles, quien se encuentra detenido para fines de lugar.

El fallecido residía en el sector Madrid del municipio de Villa Tapia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Joven embarazada es asesinada supuestamente por su prima

Publicado

en

joven asesinada por su prima

SAMANÁ.- Una joven embaraza fue asesinada supuestamente por su prima cuando éstas sostenían una discusión, el hecho ocurrió en el distrito municipal El Limón de esta provincia.

Según nuestro corresponsal Freddy Aquino, la víctima es Ruth Encarnación de 22 años de edad, quien resultó muerta de varias apuñaladas presuntamente a manos de Estefanie Encarnación, familiar de la occisa.

El suceso se produjo frente a un centro de bebida ubicado en El Río.

En tanto, el departamento de Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM) indaga para determinar las causas reales de lo ocurrido.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias