Contactanos

Nacionales

Video: Nuria explica en detalles como operaba la banda de sicarios que asesinaron a Niquelado y Virginia Veras

Publicado

en

22

La Policía Nacional dijo que desmanteló una supuesta banda de crimen organizado, acusada de raptar y luego dar muerte a un hombre y una mujer en la provincia Monseñor Nouel.

La información fue ofrecida ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, donde el vocero de la Policía, Frank Félix Durán Mejía, informó que siete de los integrantes fueron apresados luego de que unidades de inteligencia de la uniformada realizaran varios allanamientos en las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel y Santiago, con la presencia de miembros del Ministerio Público de esas demarcaciones, siguiendo una investigación iniciada el pasado 2 de febrero. En tanto, según detalló el portavoz policial, un octavo miembro de esa banda murió durante un enfrentamiento con agentes policiales y otros tres ciudadanos están detenidos para fines de investigación.

Uno de los apresados es Carlos Alberto Villavizar Guzmán, ex socio de Quirino Alberto Castillo Paulino, quien llevaba un caso de extradición en los Estados Unidos.

Allí Guzmán Villavizar duró alrededor de 10 años preso. Al llegar al país enfrentó un caso por la encantación de droga.

“Para no dejar cabos sueltos”

El mayor Isaías Tamárez, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), quien fue el supervisor y el encargado del caso, explicó que durante las indagaciones establecieron que la aparición de los cadáveres de Rafael Cruz y de Virginia Veras guardaba una relación, tras determinar que ambos se habían reunido antes de que sucediera el hecho en el mismo lugar donde apareció Cruz. Precisó que los detenidos confesaron en los interrogatorios que la muerte de la señora Virginia Veras se produjo para “no dejar cabos sueltos” porque en presencia de ella mataron a Rafael Cruz.

“En el proceso de la investigación se determinó que Virginia Veras hace aproximadamente cuatro años trabajaba como doméstica de la residencia de un ciudadano identificado como Geury, a quien días antes de su desaparición Virginia había localizado y le había informado que unos sicarios iban a atentar contra su vida”, dijo.

La Policía mantiene la búsqueda de otros cinco

Durante los allanamientos ocuparon varias pistolas de diferentes marcas y modelos; chalecos antibala; vehículos propios y robados; sumas de dinero de US$1,000.00 y RD$20,000.00 y diferentes celulares. La Policía mantiene la búsqueda de Geury del Carmen Cruz Bencosme, Eudy Adinin Roa García, Marcos Alejandro Cabrera Ortiz, y los nombrados Abel y Kelvin.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Informe PISA: República Dominicana sigue por debajo del promedio en educación

Publicado

en

Estudiantes-dominicanos

Guatemala tiene una de las tasas de repetición escolar más altas de Latinoamérica con una media del 36 por ciento, una cifra solo superada en la región por Colombia (43).

Así lo reveló ayer el informe PISA-D, en el que el país participó por primera vez, y en el que se señala como principales causas la no universalización de la cobertura educativa en primaria, la interrupción de los estudios por diversas causas o la inscripción posterior a la edad de inicio de la primaria.

El nivel socioeconómico, el sexo del estudiante y el ausentismo también son factores que influyen en la repitencia, pues alrededor del 42 por ciento de los jóvenes guatemaltecos provenientes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente reportó haber repetido un grado frente al 31 por ciento de clases más altas.

Al comparar entre hombres y mujeres, casi el 42 por ciento de los hombres reportó haber perdido al menos un año frente a un poco más del 30 por ciento de las mujeres, una diferencia que puede estar indicando que las mujeres al perder un grado abandonan los estudios.

El haber repetido es un factor que incide en el logro educativo y el porcentaje de Guatemala (36) es superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (12) y también de los que están incluidos en el informe PISA-D -países en vías de desarrollo- (32).

Este documento, que analiza el rendimiento de los jóvenes en lectura, matemática y ciencia, reveló además que en Guatemala solamente uno de cada dos jóvenes de 15 años está en el nivel medio.

“Los estudiantes de 15 años en Guatemala que logran alcanzar los niveles básicos en las tres áreas evaluadas son alrededor del 30 por ciento en lectura, alrededor del 11 por ciento en matemática y alrededor del 23 por ciento en ciencias”, destaca.

La población evaluada, unos 5.100 estudiantes de 15 años repartidos en diferentes centros educativos del país, representa el 48 por ciento de los jóvenes de esta edad en Guatemala, pues el 52 por ciento restante se encuentra “fuera del nivel medio”.

Según los datos esgrimidos en base al análisis realizado en las tres áreas, se establece que las puntuaciones de Guatemala (369 en lectura, 334 en matemáticas y 365 en ciencias) son inferiores a la media de los 37 estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero al comparar el desempeño de Guatemala con países en similares condiciones se ve que tiene los promedios “muy similares” a Honduras (371 en lectura, 343 en Matemáticas y 370 en ciencias), pero se encuentra también por debajo del resto de países de América Latina, junto con Paraguay y República Dominicana.

“Guatemala cuenta con un alto porcentaje de estudiantes por debajo del nivel de desempeño básico en lectura, matemática y ciencias.

Un bajo porcentaje de estudiantes alcanza el nivel básico de competencia y un porcentaje mínimo de los estudiantes llega a los niveles más altos de competencia en al menos un área”, prosigue.

Guatemala se volverá a someter a la prueba en 2021 con el fin de evidenciar los avances en la materia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Patrulla policial hiere presunto delincuente

Publicado

en

Diomedes-Garcia (

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Una patrulla de la Policía Nacional hirió de un balazo a un joven señalado como un “reconocido delincuente”, en un hecho ocurrido la noche de ayer en el sector Vista Al Valle de esta ciudad.

Se trata de Diomedes García, de 28 años de edad, quien presenta herida por arma de fuego en cara inferior de femur izquierdo, según diagnóstico médico.

García resultó herido en ocasión que agentes policiales lo perseguían por la calle San Antonio del referido sector, por lo que éste supuestamente haló una arma que portaba de manera ilegal, por lo que los agentes le realizaron varios disparos que ocasionaron la herida que presenta.

El informe policial establece que al momento del incidente, el lesionado se encontraba en compañía de un tal Unfry.

Las autoridades señalan que el herido ha sido sometido mas de diez veces a la justicia por distintos hechos delictivos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Patrulla policial ultima reconocido delincuente

Publicado

en

patrulla

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Una patrulla policial ultimó de varios disparos a un joven de 29 años señalado como un “reconocido delincuente”, en un hecho ocurrido en medio de un operativo en el sector Vista Al Valle de esta ciudad.

Se trata de Jesus Maria Alberto alias Jesus El Gordo, quien murió al presentar heridas por arma de fuego en tórax anterior e hipocondrio izquierdo, según diagnóstico médico.

Según el informe policial, la patrulla actuante se dirigía junto al nombrado Francisco Alberto Polanco alias El Feo a la vivienda del occiso en busca de recuperar una arma, donde al percatarse el fenecido de la presencia policial, realizó varios disparos contra los agentes, por lo que éstos se vieron en obligación de repeler la situación, respondiendo con varios disparos que ocasionaron las heridas mortales.

Las autoridades señalan que al fallecido se le ocupó un revolver marca Smith & Wesson calibre 38 con cuatro cápsulas.

Se indicó que en el operativo también resultó detenido el nombrado Edy Luis Concepción alias El Vaquero, quien junto a El Feo y el fenecido supuestamente forma parte de una banda de asociación de malhechores que se dedica a realizar asaltos a mano arma en distintas partes de la ciudad.

El cuerpo sin vida de Maria Alberto fue llevado a la morgue del hospital público San Vicente de Paúl de esta localidad para fines correspondientes, mientras los detenidos serán puestos a disposición de la justicia.

La institución del orden señala que el occiso figura en sus archivos con varios registros por distintos hechos delictivos, así como dos órdenes de arresto.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias