Contactanos

Nacionales

Inició en el Este plan renovación

Publicado

en

42

Santo Domingo:
Los extranjeros que están en la categoría de no residentes podrán renovar o cambiar su estatus migratorio hasta el 25 de agosto de este año, explicó ayer el director del Extranjería de la Dirección General de Migración (DGM), Rafael Antonio Núñez Veloz, quien aseguró que a partir de esa fecha quien no haya agotado el proceso estará irregular en el país.

El director de Extranjería de la DGM, precisó que la segunda etapa del proceso de renovación o cambio de las categorías migratorias inició el pasado martes en la zona Este del país y llegará a Santo Domingo el próximo 7 de febrero.

El Gobierno dominicano puso en marcha el PNRE en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

“Iniciamos el proceso el martes 9 en la región Este; a partir del 15 iniciamos en el Sur; el 22 en el Cibao y la línea noroeste, y el próximo 7 de febrero inicia el proceso en Santo Domingo, donde también se incluirán los de Monte Plata”, manifestó Núñez Veloz.

Hasta el mediodía de ayer se presentaron a la zona Este del país más de 1,000 extranjeros, cuando esperaba que por día irían unos 160, lo que indica que la cantidad sobrepasó sus expectativas.

“De las más de 1,000 personas que se presentaron, 450 cumplieron con todos los requisitos que se pidieron y estaban dentro de la población que fue segmentada para darle asistencia”, indicó el director de Extranjería de la DGM.

Migración segmentó a los extranjeros por grupos e inició con los que se les vencía el carné que se le colocó en el pasaporte a partir de julio de 2016.

“Esas 450 personas ya tienen sus documentos depositados, los cuales ya se remitieron a la unidad de evaluación y análisis de la DGM y una vez evaluados se va a determinar la categoría que se les va a asignar”, manifestó.

Según el funcionario, los extranjeros pueden obtener un estatus similar al que tenían, y eso puede ocurrir si no se demuestra ningún arraigo mayor al presentado anteriormente.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

“Yo no robo, yo lo que vendo drogas” dice joven herido por PN

Publicado

en

diomedes-garcia

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El joven Diomedes García, de 28 años de edad, quien fue herido anoche por una patrulla policial, dijo que los agentes abusaron de él, debido a que el se sometió a obediencia.

García negó las acusaciones de la Policía Nacional sobre asaltos y robos, debido a que él se dedica a la venta y distribución de estupefacientes, por cuyo delito figura con 19 fichas, afirmó.

“Yo lo que vendo drogas, yo no robo”, manifestó García mientras era cuestionado por reporteros.

“Ellos están claros de con quien yo trabajo”, dijo el presunto narcotraficante.

El lesionado se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital público San Vicente de Paúl de esta localidad.

El hecho ocurrió pasadas las ocho de la noche de ayer en la calle San Antonio del sector Vista Al Valle de esta ciudad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Desempleo preocupa a 44.6% en el país

Publicado

en

Desempleo

SANTO DOMINGO.- Después de la delincuencia, los dominicanos consideran que el desempleo es el principal problema que afecta a la población, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017, presentada esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Al comparar los datos de esta encuesta con la realizada en el 2015 se aprecia que el porcentaje de criollos que considera la delincuencia como su principal preocupación aumentó del 74.6% al 76.5 por ciento, al igual que el desempleo, que aumentó de 42.3% a un 44.6%.

Mientras que en el año 2015, el 26.3% de los criollos consideraba que el costo de la vida era el principal problema, en 2017 este porcentaje se elevó a un 28.6%.

Otro dato que sale a relucir en la encuesta aplicada a 37,098 hogares, tiene que ver con la corrupción, en el sentido de que 25 de cada 100 dominicanos la considera el principal problema del país.

Esta percepción aumenta a un 26% en la zona urbana y se eleva a un 30% entre los habitantes de las grandes ciudades.

El estudio refleja que esta problemática es más apreciada entre las personas con mayor nivel educativo y del grupo socioeconómico alto. En ese sentido, mientras, el 32.5% de los encuestados con educación universitaria o superior considera la corrupción como el principal problema, sólo el 21.9% de los informantes con estudios primarios o básicos lo considera así.

Mientras esta problemática es percibida por el 18.6% de las personas con nivel socioeconómico muy bajo, la percepción aumenta a un 38.4% cuando se le pregunta a personas del grupo socioeconómico alto. En comparación con la versión de la encuesta realizada en 2015, se refleja que el nivel de importancia dado por los dominicanos a este tema disminuyó ligeramente, pues hace dos años el 26.5% creía que la corrupción era el principal problema.

Pobreza, falta de luz y drogas, otros problemas
Otros problemas que preocupan a la población en orden de importancia son la pobreza con un 17.2%, la falta de energía eléctrica con un 11.3%, el consumo de drogas con un 10% y la venta de estupefacientes con un 9%. La encuesta también incluye un módulo de seguridad vial que revela que en el 7.9% de hogares hubo al menos un miembro involucrado en un accidente de tránsito.

Seguir Leyendo

Nacionales

Informe PISA: República Dominicana sigue por debajo del promedio en educación

Publicado

en

Estudiantes-dominicanos

Guatemala tiene una de las tasas de repetición escolar más altas de Latinoamérica con una media del 36 por ciento, una cifra solo superada en la región por Colombia (43).

Así lo reveló ayer el informe PISA-D, en el que el país participó por primera vez, y en el que se señala como principales causas la no universalización de la cobertura educativa en primaria, la interrupción de los estudios por diversas causas o la inscripción posterior a la edad de inicio de la primaria.

El nivel socioeconómico, el sexo del estudiante y el ausentismo también son factores que influyen en la repitencia, pues alrededor del 42 por ciento de los jóvenes guatemaltecos provenientes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente reportó haber repetido un grado frente al 31 por ciento de clases más altas.

Al comparar entre hombres y mujeres, casi el 42 por ciento de los hombres reportó haber perdido al menos un año frente a un poco más del 30 por ciento de las mujeres, una diferencia que puede estar indicando que las mujeres al perder un grado abandonan los estudios.

El haber repetido es un factor que incide en el logro educativo y el porcentaje de Guatemala (36) es superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (12) y también de los que están incluidos en el informe PISA-D -países en vías de desarrollo- (32).

Este documento, que analiza el rendimiento de los jóvenes en lectura, matemática y ciencia, reveló además que en Guatemala solamente uno de cada dos jóvenes de 15 años está en el nivel medio.

“Los estudiantes de 15 años en Guatemala que logran alcanzar los niveles básicos en las tres áreas evaluadas son alrededor del 30 por ciento en lectura, alrededor del 11 por ciento en matemática y alrededor del 23 por ciento en ciencias”, destaca.

La población evaluada, unos 5.100 estudiantes de 15 años repartidos en diferentes centros educativos del país, representa el 48 por ciento de los jóvenes de esta edad en Guatemala, pues el 52 por ciento restante se encuentra “fuera del nivel medio”.

Según los datos esgrimidos en base al análisis realizado en las tres áreas, se establece que las puntuaciones de Guatemala (369 en lectura, 334 en matemáticas y 365 en ciencias) son inferiores a la media de los 37 estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero al comparar el desempeño de Guatemala con países en similares condiciones se ve que tiene los promedios “muy similares” a Honduras (371 en lectura, 343 en Matemáticas y 370 en ciencias), pero se encuentra también por debajo del resto de países de América Latina, junto con Paraguay y República Dominicana.

“Guatemala cuenta con un alto porcentaje de estudiantes por debajo del nivel de desempeño básico en lectura, matemática y ciencias.

Un bajo porcentaje de estudiantes alcanza el nivel básico de competencia y un porcentaje mínimo de los estudiantes llega a los niveles más altos de competencia en al menos un área”, prosigue.

Guatemala se volverá a someter a la prueba en 2021 con el fin de evidenciar los avances en la materia.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias