Contactanos

Nacionales

CDP declara bancarrota económica; hará auditoría pasada gestión

Avatar

Publicado

en

43

SANTO DOMINGO: El Comité Ejecutivo y demás órganos que integran el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que se declaran en bancarrota económica, situación que atribuyen al estado de quiebra en que recibieron esas entidades, el pasado 4 de octubre.

Hablando en rueda de prensa, el presidente del CDP, Adriano de la Cruz, dijo que esa organización está solicitando una auditoría a la Cámara de Cuentas y aplicando un agresivo plan de cobros, que incluirá sometimientos judiciales.

Reveló que en las cuentas “no había un solo centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, por valor de más de 4 millones de pesos”.

Explicó que, en cambio, el IPPP fue recibido con una suma de 50 mil pesos, pero con atrasos de 2 meses en el pago de las pensiones solidarias que se ofrecen a periodistas envejecientes, igual a 225 mil pesos, así como con el seguro médico de los periodistas por cerca de 200 mil pesos.

Dijo que, como consecuencia de la dramática realidad heredada de la pasada administración, en la actualidad se eleva a tres los meses de atrasos con los pensionados, más de 300 mil pesos, y el seguro médico está suspendido por falta de pago, corriéndose el riesgo de que desaparezca por su insostenibilidad, lo que dejaría a decenas de periodistas y sus familias sin tan importante ese servicio.

Sostuvo que los principales problemas dejados por la pasada directiva tienen que ver con déficit presupuestario, reducción de las recaudaciones, falta del pago de las pensiones, bajos salarios de los empleados, deficiencias administrativas, falta de equipos y deterioro de la planta física.

Afirmó que la principal fuente de recursos del CDP tiene ser la indicada en el artículo 21 de la Ley 10-91, que establece una contribución que los medios de comunicación deben hacer a esa institución de un 0.5% del valor cobrado y pagado de la publicidad que reciben, pero que muy pocos lo cumplen y aquellos que sí lo hacen no aportan lo que debe ser.

Reveló que, debido al incumplimiento con el pago de la contribución, el CDP recibe la pírrica suma de alrededor 290 mil pesos mensuales, cuando le corresponde recibir en la práctica más de 40 millones de pesos por mes.

“Eso provoca que el CDP tenga que recurrir a aportes que hace el gobierno a través del presupuesto, donaciones de un par de instituciones y el alquiler de una antena a una empresa de telecomunicación, entre otras cosas, para poder sobrevivir, aunque sea de manera asfixiante”, afirmó el profesor Adriano de la Cruz.

Explicó que frente al panorama desolador y consciente de lo que se heredaría, la actual directiva está tomando medidas para que, en un plazo breve, la situación financiera del CDP comience a mejorar, sea posteriormente autosuficiente y deje de depender de donaciones.

Dijo que, en tal sentido, se están restringiendo los gastos, se procura aumentar las recaudaciones e introducir una modificación a la Ley 10-91, para que, entre otras cosas, sea más eficiente el cobro de la contribución.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Tony Pina, secretario del Comité Ejecutivo; Rafael Peralta Romero, tesorero; Raúl Germán, secretario de Educación; Dajelis Rodríguez, secretaria de relaciones públicas y Santo Asencio, secretario de organización.

Igualmente, Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Pedro Belliard, vicepresidente; Fernando Custodio, tesorero; Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario y, Brunilda Romero, secretaria general de la Seccional del Distrito Nacional, entre otros.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Solicitan un año de prisión preventiva contra acusados del grupo Tremols-Payero

Avatar

Publicado

en

dfacb034-un

SANTO DOMINGO:  El abogado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en conjunto el Ministerio Público, solicitó un año de prisión preventiva y que sea declarado complejo el caso que se le sigue a la familia Tremols, acusados de evasión fiscal por más de cuatro mil millones de pesos contra el Estado dominicano.

Durante la pasada audiencia, el abogado de algunos de los imputados reveló que ha solicitado al Ministerio Público varias diligencias de investigación y que han hecho caso omiso a su solicitud.

Dentro del peritaje que solicitó la defensa de la familia vinculada en el fraude fiscal, está que el Ministerio Público diga cuáles eran los comprobantes fiscales falsos del grupo Tremols Payero.

Dicha audiencia fue aplazada a fin de que Ramón Núñez, quien es el nuevo abogado de las imputadas Carmen Adela Cruz y Maritssely Cruz López, tome conocimiento del expediente para que pueda preparar sus medios de defensa, ya que supuestamente fue apoderado del caso este lunes 24 de abril.

La mayoría de los acusados cumplen medidas cautelares de impedimento de salida del país, garantía económica, uso del brazalete electrónico y presentación periódica. Y a solo una se le otorgó libertad sin la imposición de ningún tipo de medida.

Según el expediente, el grupo está acusado de valerse de reportes de compras ficticias a empresas inactivas o sin estructura para realizar ventas millonarias, entre 2012 y 2017  defraudando al Estado por un monto de RD$4,127.5 millones, que se elevan a RD$9,321.7 millones si se suman recargos e intereses..

Igualmente, se le atribuye comprar e importar materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente a La DGII.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados PRM alegan que en los actos de apoyo de Medina se está gastando dinero del Estado

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO:  El proyecto de reforma Constitucional aún no existe y cada vez más se arrecian las contradicciones a lo interno del PLD y entre otros partidos para cuando este llegue al Congreso.

Diputados del PRM alegan que en los actos de apoyo a la gestión de Medina se está gastando dinero del Estado pero lo danilistas lo niegan.

Mientras los leonelistas aseguran estar firmes en rechazar las pretensiones de habilitar al Presidente Medina para un nuevo mandato presidencial.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo

Nacionales

Andrés Navarro afirma que el principal problema del país es la debilidad institucional

Avatar

Publicado

en

VMV-0118-1

BARAHONA:  El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, dictó la conferencia “Provincia de Barahona el Desarrollo Sostenible de la Nación”, donde expuso que el principal problema que tiene República Dominicana es el actual orden institucional.

“Nosotros tenemos que ponerle orden a las instituciones porque son las llamadas a administrar los recursos. Una institución deficiente por más recursos que usted le inyecte no va a lograr agregar valor a la vida de los dominicanos y dominicanas. Por eso me parece fundamental que en la Estrategia Nacional de Desarrollo esté esta primera línea de acción, la transformación, la mejora de la calidad de las instituciones”, expresó.

Durante conferencia, dictada ante cientos de estudiantes y docentes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Navarro añadió que la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene cuatro líneas fundamentales sobre las cuales nuestro país puede emprender el camino de la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Expuso que estas son el Estado social y democrático de derechos, la cual refiere a la institucionalidad. “No importa que podamos hablar de superación de la pobreza, de protección y mejoramiento del medio ambiente, no importa que hablemos de combate a la delincuencia, o que estemos hablando de la procura del derecho de las mujeres a igualdad de condiciones y oportunidades y a un ambiente seguro; podríamos hablar de todas esas problemáticas y no vamos a encontrar solución  jamás en la vida si seguimos en el actual orden institucional que tenemos”, enfatizó.

Indicó que el segundo y tercer componentes se refieren a la procura de igualdad de derechos y de oportunidades, y a una economía territorial sectorialmente integrada.

El cuarto componente de la Estrategia Nacional de Desarrollo es la cultura de producción y consumo responsable y sostenible. Manifestó que el objetivo es asegurar el manejo adecuado de nuestros recursos naturales para que no los pongamos en riesgo para las próximas generaciones.

Sostuvo que esos cuatro componentes estructuran un conjunto de políticas, objetivos e incluso de proyectos para el desarrollo de nuestro país que nació como ley en el año 2012 y se estableció hasta el año 2030. “Ha tenido altas y bajas. En términos generales, desde mi punto de vista no hemos aprovechado ese acuerdo común, esa agenda común que nos dimos los dominicanos y dominicanas”.

Al pasar balance, indicó que en esa estrategia se estableció que el país debía tener al menos tres pactos o contractos sociales para crear las condiciones del desarrollo sostenible: el Pacto por la Reforma Educativa, el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico y Pacto Fiscal. Expuso que apenas se ha logrado el primero, gracias al cual se ha podido implementar la Revolución Educación, que es posiblemente la política más efectiva en la gestión pública de nuestro país.

“Si es cierto que hemos avanzado en algunos aspectos, no es menos cierto que nos falta mucho por avanzar en estos cuatro componentes. Entonces yo les diría a ustedes que son profesionales o que pronto lo serán que pongan mucha atención en la Estrategia Nacional de Desarrollo porque es la especie de vara con la que podemos medir si lo que hemos definido como estrategia de desarrollo hacia el futuro la estamos cumpliendo”, dijo.

Exhortó a analizar cómo se ve la provincia de Barahona en estos cuatro componentes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para lo que se haga en la provincia, ya sea por iniciativa de su población o del gobierno nacional, repercuta no solamente en el bienestar de la población de la provincia, sino que también tribute al desarrollo nacional.

Puntualizó que estamos en una coyuntura muy particular porque a raíz de las elecciones del 2020, toda la atención se concentra en los cargos electivos. Motivó a estar atentos a cuál político está más preocupado y se involucra para mejorar la vida de la gente.

“Yo estoy convencido de que debemos convertir la República Dominicana en el país de las Oportunidades”, enfatizó.

Indicó desde hace meses está recorriendo el país, debatiendo y realizando consultas con distintos sectores de la sociedad para que su proyecto de Nación surja de las entrañas mismas del pueblo. Expuso que su proyecto está fundamentado en seis pilares fundamentales: “Institucionalidad del Cambio, Participación Social, Justicia Social, Desarrollo Económico Innovador, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Integral del Territorio”.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias