José Manuel Jerez afirma «no es necesaria una reforma a la Constitución»

Jerez afirmó este viernes que, “no es necesaria una reforma a la Constitución”, a propósito de que se planteado modificar cerca de 11 artículos a la Carta Magna. Entre los ejes fundamentales que se plantean a una posible reforma constitucional resaltaron la reducción de los diputados, la unificación de las elecciones y la exclusión del Ministerio Público (MP) del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), temas que han atrapado a la opinión pública y expertos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado constitucionalista José Manuel Jerez afirmó este viernes que, “no es necesaria una reforma a la Constitución”, a propósito de que se planteado modificar cerca de 11 artículos a la Carta Magna.

Entre los ejes fundamentales que se plantean a una posible reforma constitucional resaltaron la reducción de los diputados, la unificación de las elecciones y la exclusión del Ministerio Público (MP) del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), temas que han atrapado a la opinión pública y expertos.

Sus afirmaciones fueron dadas en una entrevista en el matutino El Rumbo de la Mañana, donde Jerez citó al expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, cuando afirmó que la Constitución dominicana es las más avanzada de Iberoamérica, lo que significa América Latina, España y Portugal, por ser una Carta Magna que consta de 13 años.

“Cuando el presidente Luis Abinader dijo que iba a establecer un transitorio para dar la seguridad de que no seguiría más allá del 2028 ni en el futuro. Si necesariamente, por lo menos teníamos que lee, estudiar y analizar el proyecto que él iba a presentar”, aclaró.

Artículo 270 de la Constitución dominicana

El abogado se refirió al artículo 270 de la Constitución donde se establece que toda reforma comienza con un proyecto de ley que declara la necesidad de reformarla, “esa es la única que no puede ser observada por el Poder Ejecutivo”.

“Yo me he tomado mi tiempecito para leer ese borrador. Debo decirles, honestamente, con todo respeto porque yo creo en la buena fe del presidente Luis Abinader y creo que él quiere dejar un legado, una impronta, y propuso esa reforma desde un principio en el 2020. Obviamente, él no es un jurista, mucho menos un constitucionalista”, explicó.

Admitió que las dos ramas más vanguardistas del derecho son el constitucional y el administrativo, “es tanto así que, el derecho civil ya no es el derecho común, el derecho común es el constitucional. Porque todos los principios y los valores contenidos en la Constitución y en los precedentes del Tribunal Constitucional son transversales a todas las ramas del derecho y se imponen a los particulares en sus relaciones entre sí”.

Se refirió al constitucionalista mexicano Miguel Carbonell, a quien consideró el más reconocido en el país azteca, y dijo que, “esa gran división en las grandes áreas que viene desde Ulpiano y el derecho romano desde el (derecho público y privado), hoy no existe derecho privado, todo el derecho es público.

El catedrático sostuvo que el derecho constitucional con sus principios y valores en el nuevo constitucionalismo tiene que ser observado por los particulares en sus contratos, “yo entiendo que mucho de esos asesores, que son buenos, viendo el interés que él tenía en ese proyecto quizá le doraron la píldora, muchas veces esos asesores dicen lo que el presidente quiere oír.

Respecto al borrador del proyecto de ley para reformar la Constitución propuesto por el Poder Ejecutivo refutó que, “lo primero es que, eso no aporta nada, no blinda nada porque todo eso está en la Constitución. Ese es el verdadero gatopardismo. Cambiarlo todo para que siga igual”.

La cláusula pétrea

A sus argumentos agregó la “cláusula pétrea”, de intangibilidad, eterna o no reformables de la cual señaló que, “hay que distinguir entre el constituyente originario y el constituyente derivado, entre el poder constituyente y el poder constituido para comprender eso”.

Cuando se da origen al Estado, que el constituyente originario plasma en un texto ese pacto político que es la Constitución, en ese momento, para ese constituyente preservar la esencia del nacimiento del Estado, tiene esa cláusula pétrea y sin esta el Estado no existiría”.

Habló sobre el artículo 268 de la Constitución que establece el mismo constituyente en una cláusula de que no puede ser modificada, “nuestro gobierno debe ser civil, republicano, democrático y representativo”.

Indicó que, de lo contrario, se regresaría al absolutismo o colonialismo. Si se llegara a tocar esta cláusula se resquebrajaría el ordenamiento institucional.

Modelo brasileño y norteamericano

En la Constitución del año 2010, modificada por el expresidente Leonel Fernández se implementó el modelo de Brasil que, “consta de un período, se deja uno por el medio y puede volver”.

En el 2015 Danilo Medina adoptó el modelo americano, dos períodos y ni uno más, “nuestro modelo es que se tiene derecho a repostularse siendo presidente a una repostulación y si la pierde, nunca más”.

«La repostulación depende del presidente, mientras que, la reelección del pueblo», concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Detienen a dos dominicanos con pasaportes falsos en el principal aeropuerto de Paraguay

Las autoridades de Migraciones informaron en un comunicado que...

Exministro de Salud Pública aclara influenza y asma producen debilidad inmunológica post COVID-19

Arias sostuvo que en la República Dominicana predomina una...

Javier Ubiera explica por qué no es necesaria reforma constitucional: «La sociedad no la pidió»

Ubiera explicó que la Constitución ya establece claramente los...