Pacheco asegura Código Penal será analizado «sin prisa» por la Cámara Baja

Aunque el proyecto fue liberado de lectura y aprobado por los diputados, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, garantizó que la comisión especial lo estudiará y analizará a profundidad. Pacheco informó, además, que van a proponer a la comisión que estará a cargo del estudio de la normativa que se realice hasta “vistas públicas si es necesario”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – A pesar de que el pasado martes la Cámara de Diputados aprobó de manera acelerada el proyecto de ley para modificar el Código Penal, el mismo será analizado sin prisa y hasta podría ir a vistas públicas para consensuar los aspectos de la pieza que han creado disidencias entre varios sectores de la sociedad.

Desde ya, algunos legisladores advirtieron que de aprobarse la iniciativa en segunda lectura, promoverán que esta sea sometida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Aunque el proyecto fue liberado de lectura y aprobado por los diputados, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, garantizó que la comisión especial lo estudiará y analizará a profundidad. Pacheco informó, además, que van a proponer a la comisión que estará a cargo del estudio de la normativa que se realice hasta “vistas públicas si es necesario”.

Asimismo, agregó que “este código debemos llevarlo sin prisa, lo que sigue mañana es remitirlo a comisión especial que le dará un seguimiento para evaluar todo lo que hay en el código”.

Mientras, el diputado del partido Alianza País, Pedro Martínez, quien votó en contra de la iniciativa, manifestó que está viola derechos fundamentales y advirtió que motivará a sectores a que acudan ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Como legislador, nosotros no podemos someter un recurso ante el Constitucional, pero vamos a animar a los sectores organizados que los aspectos que se consideran inconstitucional en el código sean recurridos ante el Tribunal Constitucional”, agregó.

De su lado, para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, esta advertencia es para que el órgano legislativo se tome el tiempo para tomar en consideración las observaciones que se le han agregado al proyecto de ley que tiene aspectos que atentan contra derechos fundamentales.

“Cualquier dominicano que sienta que el Código Penal es un retroceso en lo que tiene que ver con atentar contra derechos fundamentales puede recurrir al TC”, añadió Sánchez.

Estas declaraciones no fueron bien vistas por otros parlamentarios quienes expresaron que, aunque acudir a la alta corte es un derecho que le asiste, es una medida extremista porque para la aprobación de una lectura se conformará una comisión y existe la posibilidad de que se realice una audiencia pública.

El vocero de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Julito Fulcar, manifestó que es un “extremismo” hablar de llevar al TC un proyecto que tiene más de 20 años dando vueltas en el Congreso Nacional.

“El Código Penal está prácticamente consensuado, son pocos los elementos de diferencia, es mucho más fácil modificar una ley que aprobarla; va hacer muy difícil que aprobemos una ley que logre la unanimidad de todo el mundo”, subrayó Fulcar.

Será este próximo jueves cuando en la Cámara de Diputados se conformará la comisión especial que se encargará de analizar el proyecto de ley, pero el presidente Pacheco anunció que la misma será presidida por el diputado Alexis Jiménez, quien es el presidente de la Comisión Permanente de Justicia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Abinader tendrá que remenear la mata de las FFAA en agosto

El 16 de agosto de 2024 se cumplen 24...

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...

Diputado sugiere aumentar presencia de Tribunal de Tránsito en RD

El legislador subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa,...

Director UASD en Santiago rinde cuentas de segundo año de gestión

Arias Fuentes, recalcó el aumento en la matrícula estudiantil,...