Experto aboga por la no privatización del sector eléctrico; afirma el Estado es buen administrador

Castellanos lamentó la situación actual del sector eléctrico, comparándola desfavorablemente incluso con la crisis durante la pandemia. Expresó su preocupación por la falta de mejoras a corto y mediano plazo, indicando que podría empeorar aún más en el futuro cercano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El especialista en proyectos hidroeléctricos, Bernardo Castellanos abogó por la no privatización del sector eléctrico, destacando la capacidad del Estado como administrador.

Castellanos lamentó la situación actual del sector eléctrico, comparándola desfavorablemente incluso con la crisis durante la pandemia. Expresó su preocupación por la falta de mejoras a corto y mediano plazo, indicando que podría empeorar aún más en el futuro cercano.

En respuesta a los llamados a privatizar este sector, el experto elogió el desempeño de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), destacándola como un modelo de eficiencia en todos los aspectos y subrayando los beneficios que ha generado bajo la gestión estatal.

“Aquí se critica lo estatal, dicen que el Estado no sirve para administrar, a pesar de que es la mayor empresa del país que administrar el mayor presupuesto”, sostuvo.

Durante una entrevista realizada por los comunicadores Rafael Zapata, Nadia Andújar, Enrique Mota y Jabes Ramírez en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por El Nuevo Diario TV, el experto sostuvo que la eficiencia en la gestión no es exclusiva del sector privado.

“Aquí se quiere vender una narrativa de que el problema para resolver el déficit fiscal y especialmente el de las distribuidoras en el sector eléctrico, es entregar todo al sector privado, vendiendo activos eléctricos”, criticó.

En otro orden, Castellanos hizo hincapié en la necesidad de realizar inversiones, especialmente en el área de distribución, para abordar las pérdidas actuales que rondan el 40%. Explicó que estas pérdidas no se deben a problemas de cobro, ya que las distribuidoras facturan el 95% de la energía consumida, sino a la falta de medidores que impide facturar el 35%.

«Alrededor de 1 millón de usuarios no tienen medidores adecuados, lo que impide la correcta facturación de la energía consumida», señaló Castellanos, enfatizando que el problema radica en la falta de voluntad para resolver esta situación más que en dificultades de cobro.

Fuente; https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...

Diputado sugiere aumentar presencia de Tribunal de Tránsito en RD

El legislador subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa,...

Director UASD en Santiago rinde cuentas de segundo año de gestión

Arias Fuentes, recalcó el aumento en la matrícula estudiantil,...

Comisión que estudia Código Penal no está en condiciones de presentar informe hoy

Y es que la comisión este miércoles continúa recibiendo...