Afirman RD es uno de los países con mejores prácticas en protección social ante desastres climáticos

Explicó que el Siuben es el registro social de hogares de la República Dominicana encargado de registrar y calificar los hogares mediante distintos mecanismos. Los hogares son categorizados utilizando diversos índices que les da un puntaje desde los más vulnerables hasta los menos vulnerables. «Hoy en día existen 38 programas sociales utilizando los datos del Siuben».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general del Sistema Único de Beneficiarias (Siuben), Jefrey Lizardo, afirmó que la República Dominicana es uno de los países con mejores prácticas internacionales en la protección social ante eventos y desastres climáticos.

Durante el programa de televisión “La Entrevista con José Miguel García”, explicó que el Siuben es el registro social de hogares de la República Dominicana encargado de registrar y calificar los hogares mediante distintos mecanismos. Los hogares son categorizados utilizando diversos índices que les da un puntaje desde los más vulnerables hasta los menos vulnerables. «Hoy en día existen 38 programas sociales utilizando los datos del Siuben».

La función del Siuben es actualizar permanentemente estos datos que son utilizados por las diferentes instituciones del Gobierno para asignar los beneficios sociales, apuntó Lizardo.

Grandes avances en el Siuben

Agregó que previo al año 2020 la institución captaba la información vía empadronamiento casa por casa. Una de las mejoras que ha implementado la nueva gestión para la captura de datos es el intercambio de datos interconectados a través de los registros administrativos de las diferentes instancias públicas.

Además, la institución ha impulsado la digitalización convirtiendo el Siuben en un sistema de información en proceso permanente de actualización, lo que permite el seguimiento de las condiciones socioeconómicas de los hogares en el tiempo, destacó.

20 años desde el inicio del Siuben

Explicó que desde el 2004 el Siuben ha avanzado como institución. En la presente gestión de gobierno se ha enfocado en los procesos de digitalización, creando el registro social universal de hogares y el registro único de beneficiarios.

Lizardo expresó que debido a la conmemoración del nacimiento de la institución, en los próximos meses estarán celebrando varias actividades importantes en las que se encuentran el lanzamiento del índice de privación territorial con el apoyo de la cooperación francesa y la Unión Europea y el seminario sobre gestión ética de los datos en la universidad Intec.

Añadió que pondrán a disposición pública toda la documentación que se ha generado en el Siuben, además de realizar la actualización y la reclasificación de los hogares que están registrados en el sistema. Esto con índices más precisos y actualizados.

Calidad de la institución

El Siuben se sustenta en un sistema que garantiza la calidad de los datos desde el levantamiento hasta su transformación. La institución posee tres certificaciones ISO, con un sistema de calidad que hace que el Siuben sea una de las pocas instituciones en el país con esta cantidad de certificaciones.

Debido a su gran veracidad en el manejo de los datos, el Siuben ha colaborado con varias instituciones importantes en el país como el Ministerio de Salud, el Consejo de VIH, entre otros datos sumamente confidenciales.

“Queremos transformar el Siuben hacia un sistema de información que pueda identificar de forma temprana los riesgos y que pueda proteger a la población”, concluyó el especialista.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd coordina con directores regionales y distritales lineamientos para la apertura del próximo año escolar

Scheker informó que los centros educativos se están remozando...

Familiares reportan como desaparecida a una adolescente en Higüey

Natasha Cuevas, una joven de 21 años, se encuentra...

Amalfi Suárez valora gestión de Ulises Rodríguez en intervención en barrios vulnerables

La directora ejecutiva del comando de campaña del alcalde...