Participación Ciudadana pide a Luis Abinader ejercer liderazgo en el PRM y frenar el Código Penal

Responsabilizó al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la aprobación de esta pieza "bajo el falso argumento de querer modernizar un instrumento legal como el que actualmente nos rige, sin importar el precio que haya que pagar". A raíz de esto, la entidad pidió al presidente Luis Abinader que "cumpla con su palabra y ejerza su liderazgo en la bancada de su partido" para impedir que esta pieza legislativa rija el futuro del país.

República Dominicana: El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) deploró la aprobación del proyecto del Código Penal, por considerar que penaliza de manera absoluta el aborto y da una prescripción de 20 años a la persecución de la corrupción.

Responsabilizó al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la aprobación de esta pieza "bajo el falso argumento de querer modernizar un instrumento legal como el que actualmente nos rige, sin importar el precio que haya que pagar". A raíz de esto, la entidad pidió al presidente Luis Abinader que "cumpla con su palabra y ejerza su liderazgo en la bancada de su partido" para impedir que esta pieza legislativa rija el futuro del país.

"La dirección del partido de gobierno no se puede escudar en el carácter corporativo del Congreso para disminuir su responsabilidad en una legislación que de aprobarse llevaría el país a la norma de estados teocráticos, que hoy en día son parias internacionales".

Subrayó que la prescripción de 20 años a los delitos de corrupción, contenida en el proyecto de Código Penal aprobado en el Senado y sancionado ahora en primera lectura en la Cámara de Diputados, viola la norma constitucional y la jurisprudencia prevaleciente.

"La corrupción se ha convertido en un problema mayor en nuestro país, llevándose importantes recursos públicos que impiden atender adecuadamente la salud del pueblo dominicano, por lo que debería colocarse al lado de los crímenes de lesa humanidad y hacerse imprescriptible, lo que es permitido por el artículo 146 constitucional", expresa un documento del Consejo Nacional de la organización.

Prosiguió: "Los diputados acaban de aprobar un proyecto que en realidad esconde en su articulado disposiciones excluyentes, discriminatorias y obsoletas que en nada representa un estado social, democrático y de derecho".

Para Participación Ciudadana resulta absurdo que se argumente la necesidad de modernizar la norma penal, y al mismo tiempo se penaliza el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo; cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando el embarazo haya sido el resultado de violación o incesto o cuando el embrión viene con malformación incompatible con la vida científicamente comprobada.

La organización asegura que el Estado está en la obligatoriedad de proteger la dignidad, integridad, libertad, seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad a la mujer, y que corresponde al Congreso Nacional sentar las bases para alcanzar tales fines.

A su juicio, se debe reconocer que se trata de un tema que afecta la salud y la vida, sobre todo de las mujeres más desfavorecidas, en una condición de total indefensión.

PC reiteró, además, que el artículo que penaliza la discriminación, y que originalmente incluía la penalización de la discriminación por género o por orientación sexual, coloca al país en una situación vergonzosa en comparación a las demás naciones.

Recordó el artículo 39 de la Constitución sobre el Derecho a la Igualdad y junto con el numeral 1.

"Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia: 1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes", advirtió el movimiento cívico.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Técnicos reciben 50 motocicletas para proyecto de «Agricultura Resiliente»

El Proyecto de Agricultura Resiliente, que se implementa con...

Mu3re niño tras ingerir herbicida en Villa Montellano

La nota agrega que el infante se tomó una...

Abinader tendrá que remenear la mata de las FFAA en agosto

El 16 de agosto de 2024 se cumplen 24...

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...