Abogado asegura «Código Penal es innecesario en RD»

Medrano abogó por que se apliquen leyes especiales en el país que contengan las tipificaciones penales adaptadas a los delitos de la modernidad. “Los códigos no deben ser parte ya, del sistema de cocción legislativa, lo que deben ser, son leyes especiales”, puntualizó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado Valentín Medrano aseguró que Código Penal de Republica Dominicana y las recientes modificaciones que realizan los legisladores son innecesarias, debido al desfase que presentan los códigos en la actualidad.

Al ser entrevistado en el programa La Mañana con Dary, Medrano abogó por que se apliquen leyes especiales en el país que contengan las tipificaciones penales adaptadas a los delitos de la modernidad. “Los códigos no deben ser parte ya, del sistema de cocción legislativa, lo que deben ser, son leyes especiales”, puntualizó.

Según detalla una nota informativa, con respecto a la “violación” dentro del matrimonio, el jurista detalló que también resulta innecesario especificar esto cómo un tipo penal cuando ya está estipulado en el código el abuso sexual.

Aclaró que, “hay una especie de consentimiento tácito, no, ni si quiera es tácito, ese consentimiento está por escrito en el contrato de matrimonio, de acceder al coito sexual”.

No obstante, especificó que, pese a este consentimiento, si el acto se produce con violencia, tendría consecuencias penales.

Consideró que como la familia es la célula de la sociedad, y que como tal no se puede penalizar.

Ministerio Público independiente

El togado señaló que el Ministerio Público dominicano nunca ha sido independiente debido a que la Constitución dominicana no le otorga esa facultad y por lo tanto esa figura es inconstitucional.

Destacó que la actual gestión gubernamental pasó cuatro años mintiéndole al pueblo, asegurando que el órgano persecutor era independiente, cuando esa facultad no está especificada en la Carta Magna dominicana.

“Se pasaron cuatro años hablando mentiras, y hay que modificar la Constitución para hacerlo independiente, una falacia también, y es innecesario, y es abusivo y es absurdo, y es antidemocrático, porque mira el ejemplo que ha pasado con Perú, con el Ministerio Público independiente, que no ha habido una transición por vía del voto”, expresó Medrano.

Resaltó que lo correcto sería confiar en un MP de carrera, no en “compañeritos” de las bases partidarias.

Manifestó que realiza persecuciones penales-políticas, bajo el lema de lucha contra la corrupción, la que catalogó como una falacia.

Cambios en el MP

Señaló que, entre todos los miembros de la Procuraduría de la República, la figura mejor optada para asumir el puesto, a la salida de Miriam Germán Brito, sería Yeni Berenice Reynoso.

Detalló que, “ella tiene consciencia clara de lo que es Ministerio Público, porque ella nació ahí, se formó ahí. ¿Cuáles de los demás te puede exhibir las condiciones de ser un MP de los pies a la cabeza?”.

Aunque se mostró en desacuerdo con la personalización de algunos procesos que ha llevado la procuradora adjunta, de su figura no existen tachaduras de corrupción y dejadez en su trabajo.

Asimismo, ponderó que en el país se debe desarraigar la cultura de la prisión preventiva para todos los casos, y reveló que cada procurador al asumir aboga por el cese de las prisiones preventivas, sin embargo, las fomentan por detrás.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Imponen prisión preventiva a dos hombres por explotación sexual de extranjeras en Santiago

Indica que los procesados tenían bajo control los documentos...

Renuncia vocero PN en La Vega; sargento Lucía Cruz Polanco lo sustituirá

Dixon Rojas, tras tres años en la referida función,...

Diputado advierte de «elementos contaminantes» que distan de un Código Penal actualizado

“Hay artículos que son imposibles de aprobar en la...

Policía Nacional participa en charla sobre convivencia pacífica en El Seibo

Explicó que el tema central de la charla fue...