“Estoy en desacuerdo con los candados, el tema de la reforma constitucional es un tema que yo he estudiado con interés y particularmente le he dedicado mucho tiempo académicamente durante 20 años y las constituciones que ponen candados, lo único que hacen es crear problemas, ¿por qué?, bueno porque las constituciones son herramientas de convivencia y ninguna generación puede poner cosas para que la siguiente no la pueda cambiar y eso no lo digo yo, lo dijo Thomas Jefferson.
SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado constitucionalista Nasserf Perdomo dijo estar en desacuerdo con que en la eventual reforma a la Constitución, se establezcan los denominados candados a la Carta Magna, indicando que lo único que hace es crear problemas.
El jurista refirió que las constituciones son instrumentos de convivencia y ninguna generación puede poner cosas para que la otra no pueda quitar.
“Estoy en desacuerdo con los candados, el tema de la reforma constitucional es un tema que yo he estudiado con interés y particularmente le he dedicado mucho tiempo académicamente durante 20 años y las constituciones que ponen candados, lo único que hacen es crear problemas, ¿por qué?, bueno porque las constituciones son herramientas de convivencia y ninguna generación puede poner cosas para que la siguiente no la pueda cambiar y eso no lo digo yo, lo dijo Thomas Jefferson, uno de los padres de la Constitución estadounidense y lo dijo a principio del siglo XIX, esa idea de que una generación puede impedirle a la próxima decidir algo, no es compatible con un sistema constitucional democrático”, expresó.
Manifestó que existen dos maneras de modificar la Constitución dominicana, la primera es siguiendo el proceso de aprobación de la ley de referéndum o ignorando dicho procedimiento, expresando tener la legitimidad democrática suficiente para realizar la modificación a la Constitución.
“Hay dos maneras de reformar la Constitución, siguiendo el procedimiento que requeriría en este caso de la aprobación previa de la ley de referéndum o ignorando el procedimiento, diciendo yo, tengo la legitimidad democrática suficiente para ignorar el procedimiento de la reforma constitucional, pero eso tendría que asumir el Gobierno esa responsabilidad”, resaltó.
Nasserf Perdomo consideró como un error histórico la reforma constitucional del 2010, al tiempo de estar en desacuerdo con los candados puestos a la Carta Magna, temas de los cuales le ha dedicado suficientes años de estudios.
El jurista advirtió que a las constituciones que ponen candados, lo único que hacen es crear problemas, ¿por qué?, porque las constituciones son herramientas de convivencia y ninguna generación puede poner cosas para que la siguiente no la pueda cambiar.
El abogado constitucionalista habló sobre el tema de la autonomía del Ministerio Público, así como la independencia del mismo, destacando como ejemplo el caso de Colombia que estuvieron muchos problemas con algunos de los procuradores que designaron, pero realmente en este momento el caso que hay que ver es el de Guatemala.
“En Guatemala, para combatir la corrupción designaron o crearon una Procuraduría independiente y ahora esa Procuraduría en lugar de combatir la corrupción, lo que intentó fue que el presidente guatemalteco no pudiera presentarse a las elecciones, el que hoy es presidente, no pudiera presentarse a las elecciones y después que ganó las elecciones abrumadoramente, intentó meterlo preso e impedir que se juramentara y tienen el problema de que no lo pueden sacar y esa persona está ahí, está tratando de destruir el sistema democrático guatemalteco”, señaló.
Nasserf Perdomo Cordero advirtió, sobre el caso actual de República Dominicana, no se puede sentar las bases que eso ocurra, porque la idea de que porque ahora hay una procuradora general que cuenta con la confianza de la mayor parte de la ciudadanía, ganada por décadas de labores en el sistema judicial, no siempre va a ser así.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do