PNUD y USAID lanzan iniciativa para la inclusión laboral de grupos vulnerabilizados

Santo Domingo, República Dominicana:  – El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron la tercera fase del proyecto regional "Ser LGBTI en el Caribe" (BLIC), enfocado en fomentar la inclusión económica y laboral de personas en grupos vulnerables.

Esta nueva etapa del proyecto se centra en empoderar económicamente a personas transgénero y de género diverso a través de la promoción iniciativas inclusivas y el fortalecimiento de capacidades en la sociedad civil. La iniciativa busca mejorar el conocimiento, la participación y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y el Estado para reducir la discriminación y la violencia hacia estos grupos.

Además, se tiene previsto el levantamiento de información sobre la situación laboral de las personas TRANS en el acceso a la protección social en la República Dominicana, y proporcionando acceso a servicios personalizados en materia de educación y creaciones de capacidades de trabajo digno a 60 mujeres transgénero, aumentando de esta manera las posibilidades de acceso al mercado laboral.

 Durante la fase I y II del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” en la República Dominicana que concluyó en el mes de abril 2023, se obtuvieron resultados concretos para mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los Estados para reducir las violaciones de los derechos humanos hacia las personas LGBTI en República Dominicana. Estos resultados incluyen la celebración de dos diálogos nacionales destinados a promover prácticas, intervenciones y políticas públicas inclusivas en seguridad, justicia y salud para personas LGBTI+.

Además, se implementó la Encuesta Nacional LGBTI, primera encuesta de la región sobre este tema, que obtuvo datos sobre las experiencias y situación socioeconómica de más de 7,000 personas LGBTI en el país. También se generó el informe “Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana 2022”, que resume los resultados principales de una investigación cualitativa sobre derechos humanos e inclusión de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en el país.

También, se brindó apoyo a varias organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de proyectos centrados en la educación para promover la salud y reducir la violencia, el estigma y la discriminación hacia personas LGBTI. Asimismo, se capacitaron alrededor de 80 personas en aspectos relacionados con el activismo artístico, salud mental y medidas de seguridad.

Durante el evento, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, destacó que: “La Fase III del proyecto se centra en promover la inclusión económica y laboral de las mujeres trans, enfocándose en avanzar en las protecciones laborales, legales y sociales”.

Además, señaló que “el esfuerzo va más allá de simplemente proporcionar oportunidades de empleo. Se trata de capacitar a la mujer trans para que pueda competir y participar de manera segura en el entorno laboral.  También que pueda ser reconocida y respetada en su identidad de género, y de vivir una vida libre de violencia y discriminación”.

En tanto, Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en la República Dominicana, resaltó la relación estratégica que existe entre el PNUD y la USAID. En particular, resaltó el Proyecto Ser LGBTI en el Caribe, en el que ambos organismos colaboran desde 2017, trabajando en conjunto con los más altos estándares de transparencia y ética para articular a los diferentes sectores y mejorar la calidad de vida de las personas en grupos vulnerabilizados.

El evento de presentación de esta tercera fase de “Ser LGBTI en el Caribe contó con la participación de representantes de alto nivel de instituciones de la sociedad civil, el Estado dominicano y la cooperación internacional, teniendo como propósito presentarles la estrategia de intervención y socializar las posibles líneas de cooperación interinstitucionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Accidente de tránsito deja un mu3rto y tres her1dos en Sabana Yegua, Azua

El fallecido ha sido identificado como Bartolo Alcántara mejor...

Viceministro Alexis Cruz Rodríguez: “RD requiere de más economistas”

Alexis Cruz Rodríguez, la carrera de economía ha evolucionado...

Policía activa búsqueda de hombre vinculado a mu3rte de dos jóvenes en Miches

Un hombre identificado como Elny Gabriel Espinal, alias «El...

Director de INAPA garantiza calidad en construcción del sistema de aguas residuales en Tenares

Arnaud también anunció la creación de una veeduría encabezada...