Sánchez Cárdenas observa necesidad de intervenir vías pluviales de la capital

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Las grandes deficiencias que presenta el drenaje pluvial en Santo Domingo requieren de una intervención seria y que el tema sea llevado, incluso, a la agenda nacional del Gobierno para que se busquen medidas contundentes frente a esa problemática.

Esta afirmación procede de Rafael Sánchez Cárdenas, el exministro de Salud Pública y aspirante a la senaduría de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entrevistado en un programa, el exfuncionario indicó que las deficiencias en el sistema pluvial quedan evidenciadas con las inundaciones que se registran cada vez que llueve en la capital, aunque sean con poca intensidad. Fue enfático al referirse al problema que supone el asentamiento de personas en las riberas de los ríos Isabela y Ozama, por lo que propuso que el Gobierno ejecute un plan para sacar a esos ciudadanos de esas zonas.

Destacó los casos recientes de cólera, enfermedad que el Ministerio de Salud había dicho que estaba controlada, pero ya la cantidad de personas afectadas con la bacteria ascienden a 93 en el país, debido, según aseguró, al contacto de los ciudadanos con las aguas contaminadas, como han sido los casos registrados en sectores como La Zurza.

“Esto revela la necesidad de una intervención seria en agua, organización territorial, protección de las vías pluviales de la capital y el tema vivienda”, afirmó.

Añadió que las autoridades también deben enfocarse en enfrentar el tema de las cañadas y mejorar el tema del agua potable que también demanda una mejoría.

Planes

En el 2013 se desarrolló el “Informe Básico sobre Puntos Críticos y Problemática de la Contaminación en las Cuencas Media y Baja del Río Ozama e Isabela en el Gran Santo Domingo”, por parte de la Unidad Ejecutiva para la Readecuación de la Barquita (Urbe), cuyo documento cita los cinco planes que se han planteado para hacerle frente al problema del drenaje pluvial, peor ninguno se ha concretizado.

Estos planes han sido los siguientes:

Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de Santo Domingo, de 1969; Propuesta Técnica para un programa de Acción para el Saneamiento de la ciudad de Santo Domingo, de 1994, Plan Director de Drenaje Pluvial para la ciudad de Santo Domingo, de 1997; Plan de Saneamiento Ambiental para las Cuencas Media Baja Ozama- Isabela- Haina y el Litoral de Santo Domingo, de 1999 y el Informe Diagnóstico y Estudios Básicos para el Plan Maestro de Alcantarillados de Santo Domingo, del 2011.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...