Junior Santos: “Lo bueno o lo malo de las alianzas es el objetivo para lo que se haga”

República Dominicana: Reestructuración de sus organismos, crecimiento de su militancia, un proceso convencional y llevar candidatos a cargos de elección popular son algunas de las metas que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se ha trazado con miras a las elecciones del 2024.

—¿Cómo se prepara el PRD para las elecciones?

El PRD tiene ya, desde hace prácticamente dos años, una agenda que hemos ido cumpliendo de manera que era en un primer paso saber cuántos éramos a nivel de dirección y en el nivel de estructuración de los organismos. Ya hoy, prácticamente, en los 158 municipios están las estructuras ya formadas de dirección y el proceso de inscripción. Cerramos el padrón con unos 116,000 dirigentes.

Es importante hacer esa aclaración (sobre los dirigentes), una de las tareas que nos hemos dado en el PRD es identificar lo que es dirigente, militantes y simpatizantes. Hemos dicho claro que los partidos nos engañamos cuando tenemos un padrón muy grande, pero que, muchas veces, ese padrón no responde a la militancia partidaria real, sino, más bien, a la simpatía que puede tener un precandidato.

—¿Ya el partido se sentó para analizar que método utilizarán en octubre?

Por suerte, las elecciones municipales permitirán que cada municipio vea su propia realidad. Habrá lugares donde el partido se hará reservas, ya sea para dar participación a dirigentes ya defendidos del partido o ya sea porque estaría dentro de una cuota de alianza. El otro elemento es el tema de delegados, que se puede dar con la candidatura presidencial, sobre todo, que debe ser mediante una asamblea nacional convencional.

A nivel local se está promoviendo la mayor cantidad de consensos posibles, alrededor de candidaturas punteras, para eso, el PRD designó una Comisión de Candidaturas para explorar, motivar y estudiar y acompañar a los posibles candidatos que tendría el partido. La comisión está encabezada por Miguel Vargas y coordinada por Peggy Cabral, Janet Camilo y quien le habla.

—Sobre el partido y las alianzas, ¿Cómo va el PRD en ese sentido?

En el PRD estamos priorizando lo que serían alianzas con propósitos claros y por eso decimos que las alianzas ni son buenas ni son malas, lo bueno o lo malo de las alianzas es el objetivo por el cual se hagan y el PRD siempre ha sido el partido que más ha promovido la concertación y ha sido el partido más dialogante en toda la historia del país.

—¿Lo que se debe mejorar a nivel interno?

Nosotros vamos en una tarea constante que es el fortalecimiento institucional y yo digo que ese fortalecimiento es como nadar río arriba, ya que debes mantenerte en esa labor porque, automáticamente, así como en el río, si tú bajas los brazos, la corriente vuelve y te lleva al punto donde iniciaste, el fortalecimiento institucional debe ser una constante y ese es el gran reto que tiene el ingeniero Miguel Vargas, sobre todo, como cabeza, y con él todos los que tenemos responsabilidad en el partido, de que, en esta próxima convención, se logre reestructurar los organismos y que esos organismos comiencen a funcionar de manera institucional y de manera coordinada y accionando como un solo cuerpo.

—¿Ya se solucionó el impase interno del PRD?

Ya la crisis interna, digamos histórica terminó y en ese tránsito, el ingeniero Miguel Vargas ha recibido el respaldo constante de todos y es hora de que él pueda contribuir de manera efectiva al fortalecimiento institucional de los organismos del partido, que funcionen los organismos más que la persona porque, además, eso va a permitir también mandar señales al país. El país está demandando no solamente el concepto de la representación, la gente ya solo no se conforma con que lo representen la gente ya quiere participación y el PRD es el partido que está preparado para abrir esos espacios de participación de la gente y tiene que demostrarlo primero a lo interno para poder irradiar eso hacia afuera.

—¿Cómo están buscando nuevos miembros?

En el PRD hay toda una plataforma, las redes sociales son un instrumento y los organismos de fichas que se están llenando en las diferentes comunidades y los que tienen aspiraciones electivas están ubicando y ordenando su gente y motivándolas a que se involucren en el partido y en diferentes jornadas que el PRD pretende organizar en los próximos días, que son jornadas que afiliaciones masivas buscando a esos que no se sienten representados ni con los que están ni con los que pasaron.

—¿El acercamiento con las bases cómo va?

Eso es una constante, permanentemente debemos estarlo haciendo y yo nunca estaré conforme con esa parte porque siempre voy a pedir más por mi propio origen; este partido es el partido de las oportunidades y por eso gente de mi origen que viene desde un comité de base ha logrado ser secretario general del PRD y logra ser candidato y alcalde durante 14 años y cuatro años de regidor, esa es una historia del PRD, la de ese vínculo directo con las bases. A diferencia de otros partidos, el PRD no es de nadie, es del pueblo dominicano y bajo esa premisa ni nadie se puede sentir aislado ni nadie se puede sentir ajeno, ya que lo más importante es que veamos que en toda la historia del PRD, sus líderes, unos han muerto y el PRD ha seguido, otros se han ido y el PRD ha seguido.

—¿Qué le falta al PRD?

Lo que le falta ahora es renovar el pacto con la sociedad, porque hubo un tránsito en el que el PRD perdió su norte y se concentró mucho en las luchas personales y de grupos.

Esta democracia que hoy gozamos, con sus debilidades y fortalezas, es fruto del esfuerzo y el trabajo de los líderes y dirigentes del PRD.

—¿Cuántos alcaldes se han ido del PRD?

Esa es una evaluación que nosotros de manera institucional en los próximos días tenemos que hacerla porque inclusive, el proceso de evaluación, yo soy de los que creo que ha sido muy simplista y no solamente el PRD, de todos los partidos se han ido alcaldes, regidores, diputados y hasta senadores y los partidos queremos jugar a las víctimas de una vez diciendo están comprando, se los está llevando el gobierno y yo tengo una posición autocrítica y creo que más bien los partidos debemos mirar hacia adentro. Primero, se debe evaluar bien si los que llevamos en la boleta realmente eran de nosotros, si estaban identificados con los postulados y con el pensamiento del partido.

¿Qué pasa con el partido si alguien que tiene aspiraciones se está yendo?, esa es una evaluación que hay que hacer porque, además el ser militante o miembro de un partido es opcional no es obligatorio, entonces los partidos son los que tienen que convertirse en los atractivos para que la gente llegue y los que están se queden. Si los partidos no logran defender causas y que esas causas sean las que motiven al liderazgo local a asumir posiciones le dará lo mismo un día ser blancos, que ser morado que ser el rojo, que ser azul, entonces lo que puede cambiar en el compromiso del candidato son los propósitos y lo que el partido representa, esa es digamos, la principal tarea que tenemos los dirigentes de los partidos.

Se engañan solos
De acuerdo a lo que señala Santos, los partidos suelen engañarse cuando tienen un padrón muy grande y que muchas veces esa cantidad no responde a la militancia partidaria real.

"Nosotros lo hemos definido claro; un dirigente es el que parte de una estructura de dirección, un militante es el que dirige y se compromete con la marca partidaria y un simpatizante, que ya de nuevo abrimos el padrón para que todos los que tienen aspiraciones inscriban y registren su gente", explicó el secretario general.

Asimismo, señaló que bajo esa premisa ya el partido tiene los 235 distritos municipales, los 158 municipios, las 32 provincias y las 10 regiones reestructuradas.

Actualmente el partido está asumiendo el calendario electoral como dispone la ley, para lo cual han iniciado una serie de asambleas a nivel de las regiones donde se han dado manifestaciones de simpatía en torno a que Miguel Vargas Maldonado sea la personas que encabece la boleta por parte del PRD.

Santos manifestó que el PRD se encuentra definiendo una política de alianza que le permita a esa organización crecer donde es más fuerte.

"Estamos promoviendo candidatos a los diferentes niveles y es por eso que el PRD va a llevar en su boleta a vocales, regidores, diputados, alcaldes, directores de distritos, senadores y una candidatura presidencial", sostuvo.

Aclaró que en ese ámbito han podido regenerar el entusiasmo en los jóvenes y los líderes de las comunidades.

"El partido se ha convertido en una especie de partido de la esperanza y de las oportunidades"
Junior Santos
secretario general del PRD“

Tienen una agenda aplazada

El secretario general del PRD indicó que el partido está focalizado en cumplir con su agenda aplazada lo cual incluye la renovación institucional y que en los próximos días se anunciará su proceso convencional para ratificar o elegir sus direcciones partidarias, lo cual debe concluir a más tardar en junio.

"Eso significa que entre abril y mayo, el PRD hará ese proceso para entonces montarnos en lo que es la agenda electoral nacional que inicia y ya para finales de mayo los partidos deben estar definiendo políticas de alianzas efectivas y claras, la definición de las reservas que tendrán que hacer ya que el 5 de julio se abren las contiendas internas y los militantes y dirigentes del partido deben de tener claro al 5 de julio cuales son las plazas en la que va haber convenciones", explicó.

De cara a las primarias internas de octubre el partido tendrá en cada municipio y provincia la conformación de una Comisión de Candidaturas que será orientada por la comisión nacional.

"El PRD se está preparando para llevar candidatos a todos los niveles y en todos los territorios"
Junior Santos
secretario general del PRD“

Alianzas
Al hablar sobre las alianzas, aseguró que en República Dominicana estas se hacen por repartición de puestos y que en ese sentido desde el PRD se están priorizando las alianzas con propósitos claros.

Fortalecimiento del partido

Entre los puntos a mejorar dentro del partido, el secretario general destacó lo que es el fortalecimiento institucional y que en ese sentido no solo a nivel de partidos, sino en general las organizaciones tienen que mantenerse permanentemente en esa labor.

En mayo del 2022 dirigentes del PRD sometieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en contra de Vargas Maldonado donde lo acusaban de “tener secuestrado el partido”

En ese sentido, el secretario general de esta organización política señaló que a su parecer, un impase en el partido es una “aspiración no bien canalizada”.

“Yo entiendo que el resultado de todas esas contradicciones tiene que ver con aspiraciones y tiene también que ver con la poca receptividad, digamos a la diferencia que podía haber y un partido tiene que tener unos postulados que lo unifiquen todo, pero no todo en determinado momento vamos a pensar igual”, manifestó.

Dijo que la principal tarea que tiene el PRD es hacer que los organismos funcionen para que cuando haya una diferencia y se lleve a la discusión del organismo estos por mayoría aprueben una decisión simple y llanamente la minoría pueda acogerla.

“Los que tenemos la responsabilidad hoy de ser presidentes y secretarios generales, digamos que son los principales puestos, tenemos que tener la tolerancia suficiente para entender que otros compañeros pueden tener sus aspiraciones y dejarlos que fluyan y crean las condiciones para más que ser legal y ser legítimos”, es la lectura que le da Santos a lo relacionado a las inconformidades que se pueden dar dentro de los partidos.

Explicó que de una matrícula de 34 organismos territoriales que obtuvo el PRD al día de hoy prácticamente quedan no más de ocho.

Manifestó que han sido multifactoriales los elementos que han llevado a que sus dirigentes tomen esa decisión.

Dijo que los partidos tienen que revisar su matrícula ya que a su parecer es mejor avanzar con alguien que defienda el postulado de la organización partidaria y el propósito que acumular esos dirigentes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...