Connect with us

Nacionales

Luis González afirma proyecto de Ley de Trata de Personas contradice la política migratoria del Gobierno

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El politólogo e internacionalista Luis González consideró este miércoles que el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual fue retirado temporalmente del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, contradice la política migratoria del Gobierno y, de reintroducirse dentro de 45 días, espera que se tomen a consideración algunos puntos.

Señaló que el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez han utilizado todos los escenarios a su alcance para llamar la atención de la comunidad internacional, a fin de que asuma el tema de Haití, por lo que dijo que no tiene sentido que ellos ahora promuevan un proyecto de ley que promueva que la problemática haitiana sea asumida por la República Dominicana.

“Ellos hasta ahora habían sido coherentes, incluso, hasta ahora no firmó el presidente Luis Abinader la declaración de Los Ángeles, porque ahí había una expresión que aparece en el proyecto, que es el principio de la no devolución de manera indefinida”, sumó.

González emitió sus comentarios junto a los periodistas Alberto Tavárez y Héctor Luzón, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“El principio de la no devolución deja abierto el que la persona atendida que un ser humano que está en condiciones difíciles usted lo puede apoyar, pero ese principio establece que es hasta que él entienda que puede volver a su país, ese es el tema; si se va a reponer en 45 días es difícil que se produzca por el mismo tema político”, expresó.

Consideró que es una fortaleza de la República Dominicana no asumir el principio de devolución, por lo que no se puede asumir ahora una ley que lo plantee conjuntamente con el tema del financiamiento.

“En dado caso de que se reintroduzca esos son los dos puntos que se van a sacar y si se sacan, que es el interés de los que han enviado en este momento ese anteproyecto, entonces vamos a dejar las cosas como están, con la Ley 137-03 más los otros documentos que tenemos sobre ese asunto y permita que la República dominicana siga manejando de manera soberana el tema de la migración, sobre todo la migración haitiana”, sostuvo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Tendencias