Director de Inabie anuncia aumento de un 37 % a suplidores de alimentos escolar

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro Izquierdo, anunció este jueves que se le han realizado tres aumentos a los suplidores de alimentos de la entidad en un solo año, valorado en un 37 %, incluido el 12 % retroactivo realizado en el inicio del segundo semestre escolar.

“Nosotros hemos hecho tres aumentos en un solo año y ese aumento ha sido de un 37 %. Sin que un suplidor lo pida, ningún suplidor ha demandado aumento de precio en Inabie y nosotros sorprendimos en este año, lo anunciamos ayer de que aumentamos un 12 % retroactivo al primer día de clases de este año, el día 10, que no lo estaban esperando los suplidores”, especificó Castro en una entrevista.

Explicó que se ha estado trabajando en “sincerizar” los precios de las raciones alimenticias con los suplidores y hasta el momento se logró un aumento de 51 pesos a 71 pesos.

“Y nuestro compromiso es sincerizar eso, porque todavía creemos que ese no debería ser el precio, lo que pasa que el presupuesto no nos ha permitido hacer un aumento superior al 37%, que hemos hecho en un año que tenemos de gestión”, enfatizó.

El funcionario de Bienestar Estudiantil, prometió que para el Presupuesto Nacional del próximo año se continuará sincerizando dichos precios, indicando que de esta manera se garantiza la rentabilidad a los suplidores para que los mismos puedan suplir los alimentos con la calidad que merece la población pública preuniversitaria.

Agregó que “no se pueden estar llevando a las escuelas, un alimento que no satisfaga cabalmente los requerimientos nutricionales y de cantidad también en el almuerzo del mediodía, para los niños”.

Asimismo, indicó que con el caso de la adquisición de productos lácteos (leche) para el desayuno escolar, tomaron la decisión de que los suplidores que participaron en los procesos de licitación en ese renglón cumplieran con el pliego de requisitos que incluía que el producto obtenido tiene que ser 100 % producción nacional, certificado a través de la Confederación Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), generando con esto que más de 10 mil productores de leche le suplan a las procesadoras.

“Esos 10 mil productores de leche son empresas Mipymes, porque cada uno de ellos tienen entre 5 y 10 empleados, lo cual con esta sola acción, nosotros estamos generando más de 50 mil empleos en República Dominicana”, detalló.

Por otro lado, refirió al ser interrogado por las supuestas denuncias de que en algunos centros educativos no han recibido el desayuno y almuerzo escolar, respondiendo que se ha registrado que el 100 % de la alimentación escolar se están recibiendo en todos los centros educativos.

Revelando que “hoy en República Dominicana estamos haciendo un piloto con un desarrollo tecnológico que hicimos con una aplicación, donde en tiempo real nosotros vamos a ver lo que pasa en los 6 mil 200 centros de educación en República Dominicana. Si yo sigo en el Inabie en tres meses más, todos los centros en tiempo real, tú vas a ver cuándo están entregando el desayuno, quiénes los reciben, cuándo se está entregando el almuerzo, porque nosotros te podemos garantizar hoy, no el 99 % de los centros sino el 100 % de los centros están recibiendo los almuerzos”.

Asimismo, aclaró que en el caso de aquellos planteles escolares que no reciben los alimentos elaborados, están recibiendo las raciones crudas.

Estas declaraciones ofrecidas por el director ejecutivo de INABIE, fueron realizadas en el programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la Z101.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...