PLD exige se incluya voto electrónico y castigos para el transfuguismo en reforma electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Este jueves se efectuó la primera reunión entre diputados y senadores para lograr un “gran consenso” que permita la aprobación de la reforma electoral, en donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió que el proyecto incluya el voto electrónico y consecuencias para el transfuguismo.

Según el presidente de la comisión especial, el senador Ricardo de los Santos, los legisladores sólo tienen “conflicto” en los dos temas presentados por el PLD, ya que los demás artículos están consensuados y listos para ser aprobados en el Senado y en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, el momento es “idóneo” para incluir los dos tópicos del partido morado ya que, a su parecer, los legisladores deben aprovechar los estudios de la reforma electoral para modernizar los escrutinios en los comicios.

En la pasada sesión senatorial, Lorenzo advirtió que cuando el proyecto sea conocido en segunda lectura, los senadores del PLD no votarán a su favor si no se incluye el voto automatizado y los castigos para el transfuguismo.

En la reunión de este jueves, el senador por Elías Piña insistió en que tiene la esperanza de que se logre el consenso adecuado porque el PLD “es un partido optimista” y “dispuesto” a trabajar por la nueva ley.

Agregó que la “compra” de alcaldes, regidores y otros políticos que dejan el PLD para unirse al partido gobernante, llevó a que la organización opositora exigiera que se penalice el transfuguismo en la reforma electoral.

Asimismo, destacó que lucharán para introducir en la ley el voto automatizado y resaltó que aunque este método no se use en las elecciones del 2024, podría implementarse para futuros comicios si ya existe en la actual reforma que conoce el Congreso Nacional.

Con estas diferencias en dos temas, la comisión especial de legisladores volverá a reunirse el próximo martes para debatir los tópicos y presentar las sugerencias del PLD a la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y organizaciones de la sociedad civil involucradas con el tema electoral.

Estos encuentros entre diputados y senadores se enmarcan dentro del “gran consenso” que busca propiciar el liderazgo congresual y que ya fue anunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien garantizó que la ley estará lista antes del 15 de febrero, cuando cierra la actual legislatura extraordinaria.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...