Wessin Chávez: RD necesita “soluciones Bukele” para afrontar el tema haitiano

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, expresó esté lunes que República Dominicana necesita “soluciones Bukele” para afrontar el tema haitiano, en el sentido de que se requieren aplicar medidas rigurosas como las que implementaría el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tratar una problemática que debe ser prioridad en la conformación del Presupuesto Nacional.

“Eso hay que hacerlo con responsabilidad, la corrupción que hay en la frontera hay que enfrentarla, hay que depurar el personal. Yo vengo con un proyecto de ley en ese sentido, hay que legislar para que, el que se atrape contrabandeando, se le incaute todo y hasta vaya a prisión, hay que tomar medidas heroicas y fuertes, de lo contrario vamos a tener un problema que nuestros hijos y nietos son los que lo van a sufrir”, sostuvo.

Wessin Chávez fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Apuntó que la comunidad internacional no está ayudando en lo que respecta al tema haitiano ni va a ayudar, por lo que este es un problema que los dominicanos deben enfrentar de manera inteligente y sin banderas políticas.

“Ese es un tema que afecta la cultura, la identidad, la historia de nuestro pueblo, entonces qué es lo que hay que hacer, lo primero es unidad, un llamado a todos los sectores de la República Dominicana, lo segundo es planificar cómo es que vamos a enfrentar ese tema”, sumó.

En ese orden, dijo que se debe retomar la construcción de un muro en la zona fronteriza para controlar la migración ilegal haitiana y no colocar un verja porque un enredado puede ser violado fácilmente.

Asimismo, el legislador consideró que las autoridades dominicanas deben organizar cuáles son los nacionales haitianos residentes en el país, cuántos trabajan en este territorio y cuáles estarían llegando nuevos.

Aseguró que hoy habría muchos enclaves de haitianos ilegales donde ni siquiera se escucharía hablar español y esos núcleos son los que se deben atacar, a fin de repatriar a los indocumentados a su país de origen.

Fideicomiso

Wessin Chávez consideró que prontamente habrá consenso a favor de la aprobación del proyecto de ley de fideicomiso público, del cual entiende que se han exagerado algunas líneas sobre artículos del mismo.

“Ninguna ley, en este caso la de fideicomiso, está por encima de otras leyes, hay leyes que están en un nivel jerárquico, la Ley de Compras y Contrataciones siempre va a estar, y cuando se haga cualquier cosa que no esté de acuerdo con los lineamientos de cómo se debe de hacer en los negocios de fideicomiso sencillamente se va a proceder”, sumó.

Dijo creer en las alianzas público-privadas y en que solo, a través de ellas, se pueden lograr proyectos tan ambiciosos como el que se busca desarrollar en la provincia de Pedernales y otras zonas del país.

Seguridad Social

El legislador sostuvo que también falta muy poco para lograr llegar a un consenso en lo que se refiere a la reforma de la Ley de Seguridad Social, sobre todo, porque los conflictos que se han estado viendo en ese sentido requieren una norma que ordene a los diferentes actores.

También, manifestó ser partidario de que el sistema de seguridad social, aunque hay cosas que se deberían mejorar, se quede siendo mixto en lugar de estatizar el tema porque ahí no estaría la solución, sino en una simbiosis pública-privada.

“Hay aspectos que hay que mejorar, por ejemplo los recursos que se le están pidiendo a las AFP, esto debe de regularse y los beneficios que tienen muchas persona ahí de alguna manera redituárselos a quienes son dueños de esos recursos porque ellas no son las dueñas, son los ciudadanos”, señaló.

PQDC

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano destacó que, según su cronograma de trabajo, el 21 de mayo realizarán su convención nacional de dirigentes, y es justo ahí donde establecerán la línea que van a seguir de cada al proceso electoral del año 2024.

Adelantó que para las elecciones municipales del 2024 estarán abiertos a realizar alianzas para llevar regidores, vocales, directores municipales y alcaldes en diferentes demarcaciones del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...