Aumentan casos sospechosos de cólera en Villa Liberación; comunitarios dicen falleció una quinta persona

República Dominicana: A pesar de la intervención hecha por el Ministerio de Salud Pública, los casos sospechosos por cólera en la comunidad Villa Liberación, Santo Domingo Este, siguen en aumento y, de acuerdo con los comunitarios, una quinta persona habría fallecido con síntomas asociados a la enfermedad.

Se trata de María Lorenzo, de 65 años, quien falleció en la madrugada de este viernes y sus familiares se mantienen a la espera de los resultados de los análisis pertinentes para determinar si hubo o no contagio con la bacteria Vibrio Cholerae.

Hospital móvil activo

La carpa hospital instalada en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Villa Liberación con el objetivo de dar atención prioritaria a los pacientes afectados de vómitos y diarrea recibió a 17 personas este jueves, durante su primer día de operaciones.

La información fue suministrada por el director de riesgo del Área I de Salud, Máximo Canela.

De acuerdo con Canela, “cinco personas se mantienen bajo observación” y a dos de esos pacientes se les tomaron muestras enviadas al Laboratorio Nacional Dr. Defilló para su procesamiento.

El galeno explicó que el siguiente paso es esperar el tiempo reglamentario de 72 horas, espacio necesario para que se desarrollen las colonias de bacterias en los coprocultivos.

Reiteró la información ya dada a conocer por la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, de que en la zona se están realizando estudios de las aguas para determinar el origen del foco de contaminación.

Estos estudios son “para descartar las posibilidades de que el contagio sea por una de esas aguas”, aseguró Canela.

SP no ha confirmado más casos
El pasado miércoles, las autoridades sanitarias reportaron seis nuevos casos de cólera, elevando a 25 el total de infectados en el país desde el inicio del brote a finales del año 2022.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que, hasta ese momento, se habían procesado 8,472 pruebas de cólera.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...