Macarrulla asegura que no hay una definición sobre reforma fiscal

Santo Domingo, República Dominicana: – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseveró que al día de hoy no hay nada definido respecto a una reforma fiscal, sin embargo, se están evaluando alternativas, consultando a todos los sectores y el gobierno irá al Consejo Económico y Social oportunamente, pero en este momento no hay ninguna definición en ese sentido.

De igual modo, el presupuesto nacional del 2022 ya fue sometido al Congreso con sus respectivos soportes, se están evaluando y tratando de hacer correcciones a las distorsiones que tiene la arquitectura tributaria de la República Dominicana, cuando se analiza el comportamiento de los ingresos del país, descansa básicamente en cuatro sectores, y hay muchos sectores no tributan, eso es un problema que se tiene que resolver en algún momento.

“No digo que se tenga que hacer en este momento, por eso estamos evaluando para garantizar la sostenibilidad fiscal, financiera, social y política de la República Dominicana más allá de la coyuntura actual. La versión de reforma fiscal que salió en los medios no se corresponde con la realidad, no tenemos un producto elaborado y no se han contemplado figuras como las que salieron en esa versión”, refirió el ministro Macarrulla.

Considera además que sería una aberración si se aplica agravar la situación que existe ahora, por ejemplo, la escala de impuestos para las personas físicas que se detalla en la versión falsa que estuvo circulando en los medios de comunicación, fue estructurado con mala fe, porque si existe un sector que hay que revisar su carga tributaria es a la clase media, esas son las cosas que debe corregir en una reforma fiscal integral, sea ahora o dentro de uno, tres o cinco años.

Todo esto se incluye en los análisis de resultados que ha obtenido el Gobierno este año, los cuales han sido extraordinarios, estos resultados son el fruto de no tener déficit fiscal acumulado. A septiembre de este año, el déficit era prácticamente cero y se está proyectando que será apenas de 1 por ciento, cuando originalmente los organismos multilaterales e instituciones de calificación de riesgo proyectaban un déficit mínimo de un 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Vamos a tener un resultado espectacular y así, analizando todos los indicadores macroeconómicos al día de hoy y todo lo que se está proyectando a diciembre, eso nos lleva o nos impone una revisión de lo que tiene que ver con reforma fiscal, con presupuesto, porque realmente estamos teniendo un desempeño eficaz”, indicó Lisandro Macarrulla.

Fuente: https://ntelemicro.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...