Hoy se cumplen 201 años de la proclamación de la Independencia Efímera

La entidad indica que esta proclamación, la cual inició el 1 de diciembre de 1821 y culminó el 9 de febrero de 1822, es la expresión del largo y duro proceso de conformación de la nación dominicana, cuya historia gloriosa se ha escrito venciendo dificultades y derrotando peligrosos desafíos.

por Redacción

República Dominicana: Este jueves se cumplen 201 años de la proclamación de la Independencia Efímera, la cual fue proclamada por el militar, político, periodista y catedrático dominicano, José Núñez de Cáceres, en el año 1821.

La Comisión Permanente de Efemérides Patria recordó que este acontecimiento es un periodo histórico de República Dominicana “que nos separó del dominio español hasta que fue destruida por la invasión y ocupación haitiana durante 22 años”.

La entidad indica que esta proclamación, la cual inició el 1 de diciembre de 1821 y culminó el 9 de febrero de 1822, es la expresión del largo y duro proceso de conformación de la nación dominicana, cuya historia gloriosa se ha escrito venciendo dificultades y derrotando peligrosos desafíos.

Efemérides Patria llama a la unidad nacional y que el espíritu patriótico de la Independencia Efímera fortalezca la soberanía nacional, la integridad nacional y territorial, la autodeterminación y la dominicanidad.

“El acontecimiento que se conmemora surge en el marco de un extenso proceso histórico de diferenciación nacional dominicana, incompatible con cualquier dominación extranjera”, explicó a Diario Libre el año pasado el miembro de la Academia Dominicana de la Historia, Raymundo Manuel González.

Sostuvo que este proceso histórico incluye la salida de los franceses en 1809 y la devolución del territorio y pueblo al dominio español por parte de Juan Sánchez Ramírez, hecho que, citando el historiador a Eugenio María de Hostos, “fue una torpeza”. Consumada la “reconquista”, la realidad española se transformó: tanto en la península como en el resto del imperio español en América, las cosas cambiaron a toda prisa.

Características del movimiento de Núñez de Cáceres

Una de las características del movimiento independentista de Núñez de Cáceres, explica González, era su carácter urbano, prácticamente restringido a la capital, “por no decir a los miembros de la Diputación Provincial, y a algunos más. Aunque en el trasfondo había un estado social de inquietud y agitación que se advierte en los conatos de rebelión que fueron sofocados por la fuerza durante el periodo llamado de la España Boba”.

Algunas de las figuras que participaron en este proceso independentista fueron: Antonio María Pineda, Juan Vicente Moscoso, Felipe Dávila Fernández de Castro, entre otros.

Una figura clave, de acuerdo a González, fue el comandante de la ciudad capital, Pablo Alí, a quien se le atribuye la toma de la fortaleza de Santo Domingo, a donde fue trasladado el gobernador Pascual Real, “sin disparar un tiro”.

El fin del Estado Independiente del Haití Español

Para González y Cassá, la carencia de sustentación política y económica, además de las limitaciones sociales y clasistas, causaron la brevedad del proyecto independentista.

En el ámbito político se destacó el retraso que tuvo la embajada ante la Gran Colombia de Simón Bolívar, a la que pretendía anexarse Núñez de Cáceres, debido a que el militar venezolano se encontraba en las campañas militares desarrolladas en Ecuador, Perú y Bolivia.

En tanto que la falta de sustentación económica se debe a la escasez en el comercio, reducido a la madera y el tabaco. Cassá hizo mención a las limitaciones sociales y clasistas que tenía el nuevo estado, coincidiendo con González, quien resaltó que Núñez de Cáceres no abolió la esclavitud, “salvo que él mismo dio la libertad a los que tenía propios”.

Además, indican que intervención de agentes del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, “quien se movilizó desde antes de la declaración de independencia, acercándose a comerciantes y otros líderes con vistas a un eventual derrumbe de la dominación española; apoyado además en el prestigio que le había ganado la unificación haitiana lograda poco antes y las expectativas de reconstitución de la demanda de productos para exportación”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?