Afectados por influenza superan a los de Covid en consultas médicas

Sobre el Covid, aseguró que subvariantes como la XBB mantienen en alerta a la población mundial, pero hasta el momento, ha demostrado ser “benevolente”. “Hay que mantener la vigilancia. No hay evidencia del alza en la morbilidad y mortalidad (de las nuevas variantes) versus el ómicron original”, enfatizó.

por Redacción

República Dominicana: El Ministerio de Salud Pública reconoció este miércoles un alza en los casos positivos de COVID-19 en las últimas tres semanas, con 888 casos activos al día de ayer, sin que estos hayan alterado los índices de morbimortalidad y sin disparar los internamientos por el virus.

La neumóloga y asesora del ministerio, Natalia García, reveló que de cada diez pacientes que están asistiendo a consulta, siete son por contagio con influenza y solo dos por Covid.

García indicó que la cepa predominante es la influenza tipo A y recomendó la vacunación a adultos mayores, niños, embarazadas, personal de salud y pacientes con infecciones.

Sobre el Covid, aseguró que subvariantes como la XBB mantienen en alerta a la población mundial, pero hasta el momento, ha demostrado ser “benevolente”. “Hay que mantener la vigilancia. No hay evidencia del alza en la morbilidad y mortalidad (de las nuevas variantes) versus el ómicron original”, enfatizó.

Por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, admitió que “se puede observar que ha habido un aumento (de casos Covid)”, catalogado como “pequeños saltos” en la curva epidemiológica.

Skewes dijo que este pasado lunes 21, por primera vez en muchas semanas, se notificaron 88 nuevos casos, “un aumento significativo”.

El Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago son las demarcaciones con mayores contagios. Las edades de los afectados son en mayor proporción entre 20 y 39 años.

“La cantidad de casos ha aumentado, no es significativo (en sentido general) pero hay que seguir vigilantes”, recalcó Skewes.

Virus sincitial
Con relación al virus sincitial, el doctor Nelson Torres detalló que ataca a las poblaciones extremas, niños y adultos mayores, con síntomas parecidos “a una banal gripe”, haciendo que pase desapercibido en la mayoría de los casos, con una baja tasa de hospitalización y mortalidad.

Las complicaciones pueden desencadenar en bronquiolitis y neumonía.

Torres llamó a no mandar a los niños infectados a las escuelas y separarlos de los abuelos para que no sean vectores de contagio.

“Este no es el momento de abrazos entre niños y abuelos”, destacó.

Cólera
En otro orden, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver Ronveaux, anunció la llegada de mil pruebas rápidas para la detección de cólera, que serán despachadas en la zona fronteriza para obtener un diagnóstico inmediato en casos sospechosos.

Asimismo, el ministro Daniel Rivera dijo que se continúa la vigilancia y que ” cada caso que llegue o se produzca en el país, nosotros lo vamos a comunicar inmediatamente porque tiene que establecerse una política de cerco epidemiológico y vigilancia”.

Con la vacunación de este can, se inauguró la jornada antirrábica.

Este viernes 25 de noviembre se iniciará una “Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia”, con la cual se buscará inmunizar a un millón de perros y 300 mil gatos.

La información fue ofrecida por el doctor José Luis Cruz, director técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).

“El año pasado logramos vacunar unos 870 mil perros y 25 mil gatos. Este año pretendemos alcanzar un millón y 300 mil de estos animales, respectivamente. Pedimos a los dueños de mascotas como perros y gatos acudir este 25, 26, y 27 de noviembre a las Áreas de Salud y Direcciones Provinciales o permitir que los vacunadores que estarán debidamente identificados puedan inmunizar a sus animales desde su casa”, abundó.

Vacunas por juguetes

Finalmente, durante el encuentro semanal de las autoridades de Salud con miembros de la prensa, la directora de Gestión de Riesgos del Ministerio, Gina Estrella, anunció la realización este viernes 25 y sábado 26 de la edición 14 de la Ruta de la Salud, en esta ocasión ofreciendo una treintena de servicios médicos en San Juan de la Maguana.

De igual modo, antes de finalizar el año 2022 se estará efectuando la edición 15 en Santiago de los Caballeros.

Con el fin de motivar y educar a la población sobre la importancia de tener un esquema de vacunación completo, allí se estará ejecutando el plan “Vacúnate por juguetes”, donde cada niño que muestre su tarjeta de vacunación al día se llevará un obsequio.

Fuente: https://www.diariolibre.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología