Jorge Prats califica de infundado recurso de amparo interpuesto por Botello contra AFP

Jorge Prats sostuvo que la acción impulsada por el legislador responde a una campaña con la cual pretende desprestigiar a las AFP, sin tomar en cuenta que eso puede afectar la estabilidad macroeconómica del país. Asimismo argumentó que la demanda interpuesta por Botello, es una acción temeraria que forma parte de una estrategia de acoso sistemático hacia las AFP, con la que se buscaría dar un “golpe de estado macroeconómico contra la nación».

República Dominicana: El abogado y profesor universitario, Eduardo Jorge Prats, calificó como infundado el recurso de amparo sometido por el diputado Pedro Botello en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), basado en el alegato de que esas entidades habrían sustraído recursos de las cuentas de capitalización individual de sus afiliados.

Jorge Prats sostuvo que la acción impulsada por el legislador responde a una campaña con la cual pretende desprestigiar a las AFP, sin tomar en cuenta que eso puede afectar la estabilidad macroeconómica del país.

Asimismo argumentó que la demanda interpuesta por Botello, es una acción temeraria que forma parte de una estrategia de acoso sistemático hacia las AFP, con la que se buscaría dar un “golpe de estado macroeconómico contra la nación».

Jorge Prats dice hay consenso para reforma constitucional

El jurista resaltó además que las AFP han logrado acumular más de 700 mil millones de pesos, siendo este el mayor ahorro previsional alcanzado en toda la historia de la República Dominicana, contrario a lo que ocurrió en el viejo sistema de reparto, el cual dijo acumuló una deuda al año 2001 superior a los 500 mil millones de pesos, lo que dejó a decenas de miles de trabajadores sin las pensiones que les correspondían.

Expuso que el problema que tiene el sistema y que debe ser solucionado, es que se requiere incorporar a más de 3 millones de trabajadores independientes que actualmente no tienen ninguna protección.

“Por eso precisamente es que se requiere hacer la reforma al Sistema Dominicano de la Seguridad Social con vista a que se incorpore a todos los dominicanos, que puedan tener sus ahorros y que los mismos puedan ser invertidos y se puedan diversificar tanto en pesos, como en dólares “, subrayó el jurista y profesor universitario.

Jurista ve neutralidad MP es posible con cambio leyes

El diputado Pedro Botello, representante de la provincia La Romana, interpuso una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo, en busca de que las AFP devuelvan a los cotizantes los aportes que supuestamente les fueron descontados tras producirse la devaluación del dólar frente a la moneda dominicana.

En su momento, la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de febrero se debió principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, pues este último experimentó una apreciación frente a la moneda estadounidense que va por 4.8% en 2022.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...