Gold Quest solicitó permiso para explotar yacimiento minero de casi 4 millones de metros cuadrados en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. República Dominicana.- En el año 2018, el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, envió al presidente de entonces, licenciado Danilo Medina Sánchez, una solicitud de aprobación del proyecto de resolución de concesión para la explotación de la mina de oro Romero, ubicada en el distrito municipal de Sabaneta del municipio de San Juan de la Maguana.

El permiso de explotación se le otorgaría a sociedad comercial Gold-Quest Dominicana SRL. Según el documento enviado a presidente Medina, quien  nunca se refirió al tema de la explotación de dicha mina de oro en San Juan.

La explotación minera se realizará en las sesiones de la Ciénaga y Río Arriba del Norte, aguas arriba de la presa de Sabaneta. La misma abarcará los parajes de Palo de Viento, la Guana, el Manguito, Hondo Valle, los Tomates, Piedra Blanca, la Higuera, Valencio, la Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, la Ciénaga Vieja y San Pedro.

Los ejecutivos de la empresa minera GoldQuest, tienen la intención de explotar el yacimiento que tiene  3 mil 997 hectáreas de terreno. Esto representa un total de 3 millones 997 mil metros cuadrados.

El terreno en el cual la empresa canadiense Gold Quest quiere explotar la mina de oro, tiene una dimensión 39.97 kilómetros cuadrados.

Aunque los ejecutivos de la empresa minera Gold Quest han explicado que los que les interesa es el gobierno les otorgue un permiso de exploración para realizar estudios sobre la posible explotación, el documento obtenido por Las Calientes Del Sur demuestra que han estado mintiendo a la sociedad sanjuanera, ya que en el mismo están solicitando es el permiso de explotación minera y no de exploración.

El documento fue enviado  al presidente Medina vía el doctor Flavio Darío Espinal, quien se desempeñó como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en ese entonces.

En la solicitud de aprobación del proyecto de resolución de concesión para la explotación de la mina de oro en San Juan, el Ministerio de Energía y Minas explica que la sociedad comercial Gold-Quest Dominicana SRL cumplió con los requisitos y formalidades establecidos por la ley para el otorgamiento de la explotación minera, pero el presidente Medina nunca dio respuesta a dicha solicitud.

Legisladores, líderes comunitarios y religiosos así como  otros sectores de la sociedad sanjuanera han expresado un rechazo total a la explotación de la indica mina de oro ubicada en la parte norte del indicado municipio, ya que según entienden, dicha explotación representa la extinción de todas las especies que se encuentran en la Región Sur de la República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...