Consideran importante regular trabajo doméstico con salario mínimo, igualdad laboral y seguridad social

La economista manifestó que el 92% de los empleos generados por esta rama de actividad corresponde a mujeres y en promedio cobran RD$8,415 al mes. Indicó que es el sector con el salario más bajo por hora en toda la economía, RD$57 por hora. “La iniciativa que está empujando el Ministerio de Trabajo de regular este sector, con el objetivo de asegurar los mismos derechos laborales del que disfrutan otras ramas de actividades económicas en el país es importantísima”, apuntó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró importante las acciones a través del Ministerio de Trabajo, para regular el trabajo doméstico para establecer salario mínimo, seguridad social y crear condiciones de igualdad de derechos laborales con el resto de los trabajos en el país.

“El sector doméstico es el tercer empleador de mujeres en el país y además es esencial para que la fuerza laboral pueda ir a trabajar”, afirmó Cañete Alonso.

Precisó que el sector constituye una rama de actividad importantísima para la economía como lo evidencia el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello P., de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

La economista manifestó que el 92% de los empleos generados por esta rama de actividad corresponde a mujeres y en promedio cobran RD$8,415 al mes, equivalente a un 57% menor que el promedio de ingresos laborales de los ocupados en República Dominicana.

Indicó que es el sector con el salario más bajo por hora en toda la economía, RD$57 por hora. Sostuvo que un sector similar como el agrícola cobra RD$75 por hora, un 32% más, según de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que realiza el Banco Central.

Reconocimiento del trabajo doméstico

“La iniciativa que está empujando el Ministerio de Trabajo de regular este sector, con el objetivo de asegurar los mismos derechos laborales del que disfrutan otras ramas de actividades económicas en el país es importantísima”, apuntó.

Asimismo, alertó que llama la atención, que un sector que genera 245 mil empleos al año, más del doble que zonas francas, como es el trabajo doméstico esté desregulado.

“Como puede ser que no se haya regulado laboralmente un sector como este, cuando, además, el país ratificó el convenio 189 en el 2015 hace siete años y todavía no se había puesto en marcha una resolución que garantizara iguales derechos laborales para este sector con el resto de los trabajadores”, puntualizó en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Manifestó que en la región solo República Dominicana y Honduras, de acuerdo con la OIT, no tienen un salario mínimo definido para las trabajadoras domésticas. Manifestó que en la región “somos de los países que ha avanzado poco en la regulación del sector”.

Asimismo, puntualizó que en los demás países donde existe regulación, no se observa que su regulación haya producido perdidas del empleo en el sector.

La economista sostuvo que la ENCFT muestra que solo el 44% de las trabajadoras doméstica reportan disfrutar de licencia por enfermedad con disfrute de sueldo, 11.78 p.p. menor que el promedio nacional de personas ocupadas en el país (56.25 %). Asimismo, sólo el 3.53% de las trabajadoras domésticas tienen seguro médico y 3.08% acceso a pensión, producto de su trabajo.

Explicó que en más de la mitad de los hogares donde hay una trabajadora doméstica, esta es la única fuente de ingresos y de empleo, por lo que, garantizar mejores condiciones a estas trabajadoras, influye en la mejoría del resto de miembros del hogar.

Cañete Alonso dijo que, a través de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, se ha avanzado en las capacitaciones de personas cuidadoras, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en Santo Domingo Este, municipio priorizado para esta iniciativa.

Apuntó que existen más de 100 mil trabajadoras domésticas en el Programa Supérate, y que esta estrategia piloto prioriza garantizar su formación, certificación y profesionalización, así como su incorporación en la creación de cooperativas de servicios de cuidado lo que les garantizaría la creación de empleos dignos y salarios decentes

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...